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sábado, 9 de agosto de 2014

ESCOLARES DE PIURA RECIBEN 929 BICICLETAS

ESTUDIANTES RECIBEN BICICLETAS PARA LLEGAR A LA ESCUELA
Al colegio sobre ruedas
Los niños de Lircay ya no llegarán tarde a la escuela y no perderán más clases, pues el recorrido desde sus casas hasta el colegio dejará de ser un tramo agreste para ser una vía amigable, que dé paso a las bicicletas que les entregará el Ministerio de Educación a través del programa Rutas Solidarias.
 La idea, que forma parte del proyecto Rutas Solidarias: Bicicletas rurales para llegar a la escuela, tiene como propósito contribuir a garantizar la asistencia y permanencia de los estudiantes de 5° y 6° grados de primaria y de 1° a 5° de secundaria, a partir de la implementación de bancos de bicicletas que funcionarán en las instituciones educativas de zonas rurales, de extrema pobreza, del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y localidades de frontera con menores índices de evaluación censal.Serán 2,198 bicicletas, que se entregarán en la última semana de agosto en la plaza de Armas de Lircay, en la provincia de Angaraes (Huancavelica), durante una ceremonia a la que está previsto que asista el Jefe del Estado y el ministro de Educación.
Pilar Appiani, directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, cuenta que el programa se inició en junio de 2012 en el Vraem, con el propósito de atender a la población escolar que tenía problemas de acceso al colegio, debido a las distancias que los separaban de sus hogares.
En la primera etapa (2013) se trabajó en 8 regiones, 140 distritos, 419 centros poblados y 476 instituciones educativas, con la entrega de 10,160 bicicletas que atendió a una población de 17,478 niños y niñas de zonas rurales.
“Se trata de un banco de bicicletas, al que los estudiantes recurren para cubrir esta necesidad. No es que se les regale, sino que se pone a su disposición para evitar que caminen largas horas, situación que alentaba la deserción escolar”, sostiene.
En relación con la selección de los colegios beneficiados, asegura que son las autoridades educativas regionales y las unidades de gestión educativa local (UGEL) las que envían la relación de escuelas y de los escolares que viven más lejos. “De acuerdo con eso, se hace una asignación de las unidades, que quedan finalmente bajo la administración de la institución educativa.
Para garantizar que el uso de este vehículo sea productivo, el estudiante recibe adicionalmente un casco y un chaleco, un kit de herramientas, algunos repuestos, un curso de capacitación en primeros auxilios, un curso de mantenimiento y de reparación de estas unidades.

Compromisos
Se llaman también Rutas Solidarias porque las distintas autoridades de la comunidad educativa asumen distintos compromisos. Por ejemplo, las autoridades locales se comprometen a darle mantenimiento y señalización a las rutas; la institución educativa y la UGEL se comprometen a continuar con la conservación y a tomar la previsión presupuestal para el próximo año. En tanto, la Policía Nacional se encarga de dar seguridad. Es decir, hay varios actores que participan en este proyecto que viene dando resultados muy positivos”, señala.
Este año se inició la distribución de 12,850 bicicletas en 11 regiones, equivalente a una inversión de 8 millones 775,121 nuevos soles, siendo 11 las beneficiadas: Ayacucho (1,543 bicicletas), Huancavelica (2,198), Cajamarca (1,368), Cusco (1,547), Huánuco (1,704), Puno (1,543), San Martín (515), Ucayali (520), Madre de Dios (209), Pasco (774) y Piura (929 bicicletas.)
“A fin de año se deben entregar aproximadamente 15,000 bicicletas a todas las regiones y para 2015, un total de 50,000.”

Bancos eficientes
Pilar Appiani asegura que en este momento se evalúa también el tema de las donaciones de bicicletas, aprovechando que se impulsan las asociaciones público-privadas. “Lo que sí tiene mejor perspectiva es la posibilidad de que los gobiernos regionales participen en esta iniciativa. La meta es que los distritos, las regiones, se apropien de la idea”, enfatiza.
En relación con los mecanismos de control para garantizar que todo marche bien, afirma que la participación de la comunidad educativa en este trabajo es muy eficaz, pero además de eso el programa mismo realiza una serie de evaluaciones inopinadas en las zonas donde opera para evaluar cómo funcionan los bancos de bicicletas. Esto asegura que el porcentaje de eficiencia llegue al 90% o 95%, pero que se puede alcanzar el 100%.
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