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martes, 26 de agosto de 2014

Está prohibido seleccionar a los alumnos:Finlandia tine el mejor sistema educacional del mundo(VIDEO E INFORME ESPECIAL)

NO SE DEBE LUCRAR CON LA EDUCACIÓN

United Explanations

 Fuente: BioBioChile

Finlandia: En el mejor sistema educacional del mundo está prohibido seleccionar a los alumnos

 Es de conocimiento público que Finlandia ostenta el título de ser el país con el mejor sistema educativo público del mundo. Esto, de acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), de 2009.

Este informe, donde Chile ocupó el lugar 44 de 65 países, evalúa hasta qué punto los alumnos han adquirido conocimientos y habilidades necesarias para la participación en la sociedad, según indica el sitio oficial de PISA.
Por cierto Perú ocupa el puesto 66 en el ranking PISA
Entre las razones que configuran que este sistema sea tan exitoso están: la carrera de profesor es una de las más prestigiosas (sólo el 10% de los aspirantes logra ingresar a estudiarla en la universidad), los niños inician la escuela a los 7 años cuando tienen suficiente madurez emocional, no hay más de 20 alumnos por sala, no se ponen notas hasta el 5º grado para evitar fomentar la competencia, se busca más la curiosidad que la memorización, la planificación educativa es consensuada entre apoderados y profesores, el 80% de los padres van a la biblioteca con sus hijos, el gasto en educación es cercano al 6,8% del PIB del país y desde el material hasta el transporte escolar es gratuito.
“Los finlandeses consideran que el tesoro de la nación son sus niños y los ponen en manos de los mejores profesionales del país”, expresó en una oportunidad el psicólogo escolar y ex director de un colegio de Barcelona, Javier Melgarejo, en una entrevista con el diario español ABC.
Y además de todo esto, está el hecho de que en Finlandia está prohibido por ley que los colegios seleccionen a los alumnos, les pregunten a qué se dedican sus padres o pidan antecedentes económicos de éstos.
Así lo afirmó la investigadora post-doctoral y profesora de formación inicial, política educativa y metodología de investigación educacional en la Universidad de Helsinki (Finlandia), Sonja Kosunen, quien durante una charla realizada en la Pontificia Universidad Católica de Chile explicó las principales diferencias entre el sistema educativo de nuestro país y el del suyo.
En la oportunidad, la académica señaló que los padres finlandeses no fomentan la segregación social inscribiendo a sus hijos en colegios de élite, argumentando que la razón más probable es que exista una especie de trauma social por la guerra civil de principios del siglo XX.
La docente invitada por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) comentó que es habitual que las familias finlandesas lleven a sus hijos al colegio público que corresponde a su distrito, donde el gobierno local regula la matrícula.
“La idea basal es que no existe selección. Todos van a la misma escuela, no existen diferencias de clase, ni de sueldo de los padres, ni del lugar donde viven, ni de las creencias que tienen. El hijo de un doctor estudia al lado del hijo de un albañil. No existe la posibilidad de selección. El dinero no está involucrado como factor, no se toma en cuenta ni se considera el capital económico para la educación”, afirmó.
Por otro lado, en Finlandia no existe una prueba similar al SIMCE, ya que no es necesario controlar el nivel educativo de los colegios y los profesores, porque es “un sistema basado en la confianza”.
También aseguró que todos los niños reciben educación preescolar porque es obligatoria, la primaria o básica se rige bajo un programa nacional para cada curso. Al concretar esta etapa, se debe rendir una prueba que determina qué tipo de enseñanza seguirá el alumno de acuerdo a su vocación.
“Existe algo muy similar a la PSU, un examen nacional, más la selección que cada universidad pide para ingresar a sus propios estudiantes”, explicó.
Con respecto a los profesores, la académica señaló que “en Finlandia, trabajar de profesor genera un reconocimiento y prestigio social alto. La formación se realiza en Escuelas Normales, que forman parte de las propias universidades, con un fuerte periodo de práctica profesional”.
A continuación te mostramos un gráfico realizado por el medio español United Explanations, con correcciones mínimas de BioBioChile.

DATOS EXTRAS:(2013 PISA) DEL elcomercio.pe

La nota promedio que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para los tres rubros del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) son de 494, 501 y 496 para matemáticas, ciencias y comprensión lectora respetivamente.
Perú ocupa el último lugar en comprensión lectora, matemática y ciencia
Ministro de Educación: ‘Necesitamos cambios dramáticos en el sistema educativo’
Sin embargo, Perú no solo obtuvo puntajes muy lejanos a este promedio, sino que ocupó el último lugar en todas las categorías. 368, 373 y 384 fueron las notas que obtuvo, todas superadas por los otros 64 países participantes de la evaluación.
Perú también ha participado en las evaluaciones del 2001 y el 2009. En esta última prueba, ocupamos el penúltimo lugar en ciencia y el antepenúltimo lugar en matemática y comprensión lectora. A continuación, el orden de los países estudiados de acuerdo a su rendimiento en Matemáticas:


Puesto
País
Matemáticas
Lectura
Ciencias
1
Shanghai-China
613
570
580
2
Singapur
573
542
551
3
Hong Kong-China
561
545
555
4
Taipei
560
523
523
5
Corea del Sur
554
536
538
6
Macao-China
538
509
521
7
Japón
536
538
547
8
Liechtenstein
535
516
525
9
Suiza
531
509
515
10
Holanda
523
511
522
11
Estonia
521
516
541
12
Finlandia
519
524
545
13
Canadá
518
523
525
14
Polonia
518
518
526
15
Bélgica
515
509
505
16
Alemania
514
508
524
17
Vietnam
511
508
528
18
Austria
506
490
506
19
Australia
504
512
521
20
Irlanda
501
523
522
21
Eslovenia
501
481
514
22
Dinamarca
500
496
498
23
Nueva Zelanda
500
512
516
24
República Checa
499
493
508
25
Francia
495
505
499
26
OCDE
494
496
501
27
Reino Unido
494
499
514
28
Islandia
493
483
478
29
Letonia
491
489
502
30
Luxemburgo
490
488
491
31
Noruega
489
504
495
32
Portugal
487
488
489
33
Italia
485
490
494
34
ESPAÑA
484
488
496
35
Rusia
482
475
486
36
Eslovaquia
482
463
471
37
Estados Unidos
481
498
497
38
Lituania
479
477
496
39
Suecia
478
483
485
40
Hungría
477
488
494
41
Croacia
471
485
491
42
Israel
466
486
470
43
Grecia
453
477
467
44
Serbia
449
446
445
45
Turquía
448
475
463
46
Rumanía
445
438
439
47
Chipre
440
449
438
48
Bulgaria
439
436
446
49
Emiratos Árabes Unidos
434
442
448
50
Kazajistán
432
393
425
51
Tailandia
427
441
444
52
Chile
423
441
445
53
Malasia
421
398
420
54
México
413
424
415
55
Montenegro
410
422
410
56
Uruguay
409
411
416
57
Costa Rica
407
441
429
58
Albania
394
394
397
59
Brasil
391
410
405
60
Argentina
388
396
406
61
Túnez
388
404
398
62
Jordania
386
399
409
63
Colombia
376
403
399
64
Qatar
376
388
384
65
Indonesia
375
396
382
66
Perú
368
384
373




NO SE DEBE LUCRAR CON LA EDUCACIÓN
Y es que nos venden la idea que desde los 3 años tienen que aprender a leer.








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