Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

viernes, 8 de agosto de 2014

RÍOCHIRA SÍ SE PUEDE RECUPERAR

#RÍOCHIRA SÍ SE PUEDE RECUPERAR! El científico peruano de origen japonés, Marino Morikawa presentó hoy su propuesta para descontaminar este río. Estudios arrancarían en abril del próximo año.

“No moriré tranquilo sino recupero el 70% del hábitat natural del Perú”
La propuesta de Marino Morikawa consiste en que desde abril del próximo año empezaría a realizar los estudios previos, los mismos que tomarían un promedio de 18 meses, a partir de los cuales iniciaría los trabajos de limpieza del río Chira. El investigador mencionó que son diez los puntos contaminantes del río. Se llevaron muestras a Japón, y se determinó que tiene un elevado estado contaminante, pero sí se puede recuperar,manifestó el joven investigador. “La metodología la tengo en mente, pero necesito hacer un estudio previo, un monitoreo principal, para plantear las alternativas de trabajo; en este momento, no sería responsable plantearlas”, dijo; y por tanto, no se puede adelantar a cuánto ascendería la inversión.
Sin embargo, dijo que desde ya, se debe iniciar un programa para reducir la contaminación del río, y replantear el proyecto de construcción de las plantas de tratamiento, porque no se puede tratar agua residual con dos o tres fases, ya que la carga bacteriana va a aumentar nuevamente. Se necesita cinco o siete fases, para que se reduzca al 70%; y con el dinero que se va a utilizar hacer hasta tres plantas en diversas zonas, afirmó.

Para llevar a cabo este trabajo se necesitará hacer un estudio de suelos, de aguas, del aire y atmósfera, análisis de la sedimentación y aguas subterráneas, indicó Morikawa. En este sentido, dijo que más adelante traerá a un equipo de profesionales desde Japón, pero involucrará también a un equipo de profesionales y estudiantes de la región.

Esta presentación contó con la presencia de las autoridades del Gobierno Regional, de la Municipalidad Provincial de Sullana, así como también de distintos congresistas de Piura.

FORMACIÓN

Este joven peruano concluyó sus estudios en la Universidad de Tsukuba, en Japón y es recordado gracias a su trabajo, en el que logró recuperar la laguna Sol y Humedales De Chancay, en Huaral que permitió el retorno de 70 especies de aves y tres especies de peces.



¿QUÉ TAL TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?


No hay comentarios:

Publicar un comentario