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domingo, 31 de agosto de 2014

Veintidós carreras universitarias podrían ser acreditadas por Coneau en el 2014


Todas las carreras en proceso de acreditación tienen un avance de más del 70%, y se espera que lo concreten totalmente este año, afirmó Francisco Delgado de la Flor, presidente de Coneau.

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 Tal como lo mostramos en una nota anterior, hasta la fecha solo catorce carreras en nueve universidades del Perú han sido acreditadas, pero veintidós (carreras) más se sumarían a esta lista este año, informó el Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau).
Pero, ¿qué rol tiene Coneau en este ranking? Tal como lo afirmó su presidente, Francisco Delgado de la Flor, Coneau se creó en el 2006, pero “el dinero ingresó a fines del 2008, y por ende, no podía funcionar. Hasta que en el 2009, con la participación de los directivos, Coneau empezó a funcionar en labor conjunta de sus 200 acreditadores, y con el objetivo de reconocer también a las acreditadoras internacionales que deseaban formarse en el Perú”.
Delgado puntualizó que el Coneau actualmente tiene estándares de calidad para el 89% de carreras en el Perú (ésta fue su labor durante los años 2009, 2010, y 2011), pero antes de estos periodos muchas universidades intentaron acreditar sus carreras en el extranjero.
Por tal motivo, cuando el Coneau se estableció formalmente como entidad acreditadora, ya muchas universidades estaban en proceso de acreditación con otros organismos internacionales.
Según el ingeniero Delgado, “afirmar que las universidades no quieran acreditar sus carreras con Coneau es erróneo, porque muchas se adelantaron a los procesos de acreditación”.
Tal es así, que Coneau reconoce a tres empresas acreditadoras y evaluadoras para ejercer sus labores en el Perú. Éstas son: Agencia Evaluadora de la Calidad Educativa S.A.C., Empresa Evaluadora con Fines de Acreditación S.A.C, y SGS Certificadora de Educación S.A.C.
A continuación, se muestra el cuadro de las veintidós carreras universitarias a acreditarse este año, con su respectivo avance en tal proceso:
Veintidós carreras universitarias podrían ser acreditadas por Coneau en el 2014
(Fuente: Coneau)
La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón, la de Ingeniería de Software y la de Ingeniería de Sistemas de Información de la UPC, lideran la lista con el 79% de avance.
Cabe resaltar que la lista muestra a 24 carreras, pero dos de ellas ya fueron recientemente acreditadas: la Escuela de Enfermería Padre Luis Tezza de la Universidad Ricardo Palma, y la Maestría en Doctrina y Administración Aeroespacial de la Escuela Superior de la Fuerza Aérea del Perú.
Según el presidente de Coneau, las expectativas de lograr la acreditación este año son muy buenas, ya que como se aprecia en el cuadro arriba, el porcentaje de avance en el cumplimiento de los estándares de calidad universitaria supera el 70%.
Si comparamos cifras, a setiembre del 2013 el Coneau tenía en la mira a 17 carreras con un porcentaje de avance de cumplimiento de 80% (y a 7 con el proceso de acreditación concluido), y tal como se mencionó en un artículo anterior, el año pasado se acreditaron un total de 14 carreras. Este resultado podría significar que la tendencia positiva seguiría este año.
Frente a este escenario, la acreditación de las veintidós carreras universitarias sí se concretaría, siempre bajo el supuesto de que los actores claves continúen trabajando con el mismo compromiso.
Nueva Ley Universitaria:
Delgado afirmó que ésta no tendría algún efecto en la organización de Sineace (Coneau, Coneace, e Ipeba), ya que Coneau cuenta con un presupuesto propio, y es un organismo independiente.
Asimismo, su directorio de seis personas está conformado por directivos de Ceplan, Concytec, directivos de universidades privadas, y públicas, recalcó.
En tanto, declaró que el riesgo de un conflicto de intereses es nulo, porque como se mencionó líneas arriba, los miembros de su directorio provienen de diversas entidades, y además, el sistema no se impone, por el contrario es voluntario. El proceso se realiza de la siguiente manera:
Primer paso: La universidad decide que quiere acreditarse.
Segundo paso: La institución educativa decide iniciar la autoevaluación, y presenta todas las pautas para ser considerada como una entidad de prestigio.
Tercer paso: Una vez terminado el proceso de autoevaluación, la universidad decide si quiere ser evaluada por una institución extranjera o por el Coneau. En el caso de que decida ser evaluada por una acreditadora internacional, los resultados obtenidos serán evaluados minuciosamente por el Coneau, y éste decidirá si procede o no la acreditación.
De esta manera, Coneau lleva a cabo el proceso, pero la universidad decide con quién evaluarse. Así sea con Coneau u otra entidad, Delgado sostiene que es importante que la universidad busque esta acreditación nacional, porque el mercado internacional lo demanda y exige.
El Coneau basa sus criterios de acreditación en los siguientes pilares:
1.- Planificación, organización, dirección, y control institucional
2.- Posicionamiento institucional
3.- Enseñanza-aprendizaje
La carrera de educación ha tenido una ‘baja’ en sus egresados, porque muchas universidades han reducido la demanda de estudiantes por esta carrera. Según Delgado, la carrera de educación inicial de la Universidad César Vallejo terminó recientemente con 5 graduados, lo cual denota que la preferencia por esta carrera ha disminuido.
Por ello consideró que un número aproximado de egresados debe ser de 25 a 30 alumnos en instituciones privadas. Esta carrera experimenta una ‘extinción’ quizás por prejuicios sociales o económicos.
4.- Investigación
Con el fin de reforzar la labor investigadora de los alumnos, el presidente de Coneau sostuvo que un requisito importante para la acreditación es que el 75% de los egresados sea con una tesis universitaria, pero también se debería reforzar el uso de laboratorios, aulas, o cualquier otro material.
5.- Extensión universitaria y proyección social
6.- Enseñanza y tutoría de docentes e investigadores
7.- Infraestructura y equipamiento
8.- Bienestar universitario
Programas de alimentación, atención médica primaria, psicología, pedagogía, asistencia social, deportes, actividades culturales, y esparcimiento. Así como gestión eficaz de bibliotecas.
9.- Recursos financieros
10.- Vinculación con los grupos de interés que participan en la mejora de la calidad educativa


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