Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

viernes, 3 de octubre de 2014

PROTECTORES SOLARES PUEDEN PRODUCIR CANCER

 
Hay empresas que hacen los protectores solares, y los llaman orgánicos, pero tienen productos químicos sintéticos en ellos, pero eso no es lo peor de todo. De acuerdo con nuestra investigación, los protectores solares proporcionan a los usuarios una falsa sensación de seguridad contra las quemaduras solares, mientras que efectivamente impiden, hacen poco o nada para prevenir el cáncer de piel o el envejecimiento acelerado de la piel causado por la luz solar.
Algunos principios activos del cual estan hechos los protectores solares reaccionan con la luz solar y crean radicales libres que son perjudiciales para la salud, ya que estos ingrensan al torrente sanguineo.
Veamos algunos detalles:
Los protectores solares contienen químicos dañinos como parabens, fragancias, y otros ingredientes similares que normalmente se encuentran en las cremas o lociones corporales comunes.
La principal diferencia son los "ingredientes activos" de los protectores solares, estos ingredientes activos son los componenetes que evitan que la piel se queme durante determinado tiempo.
El problema con los ingredientes activos es que éstos, al ponerse en contacto con el sol, se descomponen y crean radicales libres.
Los radicales libres son moléculas altamente reactivas, y la consecuencia de estas reacciones se genera una desorganización en las membranas celulares del organismo, dicho desorden es letal para la célula, los cuales pueden atacar el núcleo de las células de la piel y causar mutaciones.

 Protectores solares químicos y físicos
“La piel perdona los efectos de la exposición solar pero nunca los olvida.”

Los filtros solares se aplican sobre la piel con el objetivo de evitar los efectos nocivos de las radiaciones solares sobre la piel. Los filtros solares de amplio espectro ofrecen protección frente a los rayos UVA responsables del envejecimiento y UVB responsables del eritema, se distinguen porque en el envase aparecen dos numeraciones, la primera para la protección UVB y la segunda para la UVA. En los protectores normales solo aparece la protección para los UVB.

Existen dos grandes grupos de filtros, los químicos y los físicos. Los especialistas aseguran que ambos filtros son igual de eficaces a la hora de proteger la piel de las radiaciones solares. Aunque cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Lo que debes saber para elegir el que más le conviene a tu piel es:
Muchos protectores solares incorporan en su formulación los dos tipos de filtros.
 

Filtros químicos

Este tipo de filtros están constituidos por moléculas capaces de absorber los rayos UVA y UVB protegiendo las capas más profundas de la piel.

Su composición sintética es poco densa lo que lo hace perfecto para pieles grasas.

La desventaja es que al ser absorbido por la piel tiene la posibilidad de crear intolerancias y alergias en la piel.

Componentes habituales:
Octylcrylene, Octinoxate, Avobenzone, Oxybenzone, Octisalate, Homosalate, 4-MBC, Meroxy SX y XL.

Oxibenzona/Oxybenzone: es uno de los factores de protección solar más comunmente utilizados, y posiblemente el más dañino. Según la página web Enviromental Working Group Skin Deep, la oxibenzona "produce un exceso de especies reactivas de oxígeno que pueden interferir con la señalización de la célula, causar mutaciones en las células, llevar a la muerte celular y puede estar implicado en enfermedades cardiovasculares. La Oxibenzona también es conocida por ser abosorbida por la piel y por el torrente sanguíneo y puede afectar al sistema endócrino y la función hormonal del cuerpo.
Avobenzone: penetra fácilmente en la piel y es un fuerte generador de radicales libres.
Fenol/Phenol: su uso está prohibido en Canada y Japón. Existe limitada evidencia de que es cancerígeno. Es conocido por ser una toxina de sistema reproductor y del desarrollo. Además contamina el medio ambiente.
Octinoxato/Octinoxate (Octyl Methoxycinnamate): generalmente listado en los productos supuestamente naturales como "hecho a partir de la canela". Es un disruptor endócrino, mimetista del estrógeno, facilita la penetración de otros químicos en el torrente sanguíneo, y produce las dañinas especies reactivas de oxígeno cuando es expuesto a la luz.
PABA (Octyl Dimethy PABA, PABA Ester): en el proceso de fabricación puede ser contaminado por nitrosaminas, un grupo de peligros químicos cancerígenos. También produce radicales libres en la piel, y los estudios han demostrado que causa mutaciones celulares. También facilita la entrada de otros químicos al torrente sanguíneo y es un disruptor hormonal.
Octocrileno/Octocrylene: su uso está prohibido en Japón pues crea radicales libres en la piel cuando es expuesto al sol. Además facilita la entrada de otros químicos al torrente sanguíneo. Un estudio dice que cuando el octrocrileno penetra en el piel, el nivel de especies reactivas de oxígeno es mayor que el nivel producido naturalmente al estar expuestos a rayos UV.

Filtros físicos

Contienen micropartículas que actúan como pequeños espejos que reflejan la radiación solar impidiendo que la piel la absorba.

Son más densos que los filtros químicos, dejan un halo blanquecino aunque recientemente han aparecido nuevos componentes que no dejan este efecto sobre la piel y son igual de eficaces.

Estos filtros no son absorbidos por la piel por lo que son recomendables para pieles delicadas o con intolerancias.

Ingredientes habituales:
Titanium dioxide, Zinc oxide.
Dióxido de Titanio/Titanium Dioxide: es un ingrediente peligroso incluso si no son nanopartículas. Es altamente fotoreactivo, es decir, genera los dañinos radicales libres al reaccionar con la luz, incluso puede producir un severo quemado solar mayor que si no usáramos protector solar. Las partículas irradiadas de dióxido de titanio pueden causar un daño oxidativo al ADN, lo que puede llevar a que se desarrolle un cáncer a la piel.
Óxido de Zinc/Zinc Oxide: muchas compañías fabricantes de protector solar utilizan nanopartículas de óxido de zinc, las cuales son dañinas si están debajo de cierto tamaño.
El óxido de zinc es seguro siempre y cuando no se utilicen nanopartículas. Protege efectivamente contra los los rayos UVA y UVB. También es conocido por su uso para tratar desórdenes de la piel. Puede ser usado en infantes y en pieles sensibles.

NO CONFUNDIR:
Los protectores físicos son los favoritos de las compañías naturales, pero no se confundan, si los protectores solares físicos contienen nanopartículas (partículas que miden 100 nanómetros o menos) entonces también causarán cáncer pues las nanopartículas pueden ingresar en el torrente sanguíneo y por lo tanto tienen las células a su disponibilidad. 
Cabe recalcar que los protectores químicos también contienen nano partículas-. Mientras más pequeña es la partícula mayor acceso tiene a los órganos vitales y a las glándulas.

ALGUNAS SUSTANCIAS SE HACEN PASAR COMO ORGÁNICAS O NATURALES
Triglicéridos Cápricos (se afirma que son derivados del coco) y cera de soya (también conocida como cera emulsificante vegetal). La verdad es que éstos no son naturales. En la página de Terressentials se pude encontrar esa información.
"Entonces, qué son esos misteriosos surfactantes derivados del aceite de coco y del aceite de palma? Sorpresa -- son detergentes oleoquímicos sintéticos!. Qué es cera emulsificante vegetal, ácidos grasos -- alcohol cetílco, monoestearato de glicerina, triglicéridos cápricos, ácidos esteárico, etc Todos estos materiales son oleoquímicos sintéticos utilizados como emolientes, emulsificantes y espesantes. (...). El problema con estos ingredientes es que no son naturales ni organicos! Y otro problema aún mayor es que muchos de los surfactantes y ácidos grasos tiene contaminantes tóxicos debido a sus procesos de fabricación industrial.

El Blog "Chemical of the day" de Stephanie Greenwood (dueña de Bubble and Bee) afirma lo siguiente sobre la cera emulsificante vegetal:"El problema con la cera emulsificante vegetal es que no es únicamente un químico sino que es un coctel de muchos".


¿Qué es lo que debe contener un buen protector solar?
Debe contener un ingrediente Activo como el óxido de zinc micronizado acompañado si o si de algunos de estos ingredientes inactivos como el aceite de oliva extra virgen orgánico, cera de abeja orgánica, aceite de jojoba orgánico, manteca de cacao orgánica, manteca de karité orgánica, aceite esencial de lavanda orgánico, extracto c02 de romero orgánico, espino amarillo orgánico.
El polvo de óxido de zinc utilizado en el protector solar debe tener un tamaño promedio de partícula de 140nm.
Su rango de tamaño de las partículas es de 70nm a 300nm, es decir una fracción de su óxido de zinc estaría dentro del rango de nanopartículas (una nanopartícula es una partícula entre 1 a 100nm).
Se afirma que utilizar estos tamaños de partículas proveen una mejor protección y deja la cara menos blanca que si se usara partículas más grandes.
Además se dice que grupos bien intencionados tales como "Friends of the Earth" y "Consumers Report" popularizaron la controversia de las nanopartículas resaltando los pontenciales riesgos de salud causados por estas partículas si es que entran profundamente en los tejidos, la sangre y los pulmones. Sin embargo, literatura científica ha demostrado que las partículas de óxido de zinc mayores a 30nm cuando es aplicada en crema a una piel saludable, no son absorbidas dentro del cuerpo, no ingresan al torrente sanguineo, y no son una amenza para la salud. (Para leer estos estudios visitar los enlaces 1,2,3,4,5 de la página http://www.badgerbalm.com/t-sunscreen_zinc_oxide-nanoparticles_aspx.
Esta compañía afirma que cada una de sus partículas de zinc está cubierta con una capa super fina de triethoxycaprylysilane, una silicone benigna que comprende el 2% de la masa de su óxido de zinc, es decir que el protector solar solo contiene 0,2-0,4% de este ingrediente. Esta es la única excepción que hacen para su protector solar con extremadamente extrictas normas para ingredientes naturales. Utilizan este ingrediente debido a que el óxido de zinc es naturalmente hidrofílico (amante del agua); y considerando que el protector solar es libre de agua, si el óxido de zinc no estuviera cubierto de esta silicona no se dispersaría (mezclaría) correctamente en la formulación, y si el óxido de zinc no se dispersa correctamente no provee una correcta protección contra el sol.







No hay comentarios:

Publicar un comentario