5°49'60" S 81°7'60" W
~0m asl
Las costas de Bayóvar, que se despliegan
al amparo de la península Illescas, pueden
considerarse como las últimas playas
vírgenes del Perú. De hecho, están entre
las más hermosas.
Ya sea bajo la forma de
amplias ensenadas o roqueríos teñidos de
blanco por el guano que se descuelgan de
las dunas del desierto sechurano, todas
poseen un mar extraordinariamente rico
y azul. Este es territorio de grandes manadas de delfines, tortugas
marinas y gigantescas bandadas de gaviotas y piqueros. Sus roqueríos
rebosan de percebes y choros. La pesca es también incomparable
y sus atardeceres logran conmover hasta al más escéptico de los
viajeros. Bayóvar es una zona solitaria. Por ello, es necesario contar
con un vehículo adecuado para recorrer sus playas. La recompensa es,
sencillamente, el disfrute de la naturaleza en su estado más prístino.
Con la llegada de las ‘crecidas’, Bayóvar reúne a los amantes de la
tabla en procura de la ola soñada.
ACCESO
Para ingresar a Bayóvar es preciso tomar el desvío
(asfaltado) de 65 km que parte del km 886 de la Panamericana Norte
y luego internarse con rumbo a la
costa. Para acceder a la costa es
necesario un permiso otorgado
por PetroPerú, sencillo de obtener
a través de una solicitud dirigida
a las oficinas de Lima o Piura, y
que deberá ser presentado en la
garita de control de ingreso. Aquí
no hay infraestructura de servicios,
así que es necesario acampar. En
la zona corre un fuerte viento por
las tardes, por lo que sugerimos
buscar una zona protegida para
instalar su campamento. La pesca
y el buceo son excelentes. Apta
sólo para vehículos todoterreno.
Bahia Nonura (Bahía Nonura) es un/una bahía (class H - Hidrográfica) en
Departamento de Piura (Piura), Perú (South America) con un código de
región de Americas/Western Europe...
Sus coordenadas son 5°49'60" S 81°7'60" W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o -5.83333 y -81.1333 (en grados decimales). Su posición UTM es MP85 y su referencia Joint Operation Graphics es SB17-07.
Sus coordenadas son 5°49'60" S 81°7'60" W en formato DMS (grados, minutes, segundos) o -5.83333 y -81.1333 (en grados decimales). Su posición UTM es MP85 y su referencia Joint Operation Graphics es SB17-07.
LINK QUE TE LLEVARÁ A LA UBICACIÓN (EN GOOGLE MAPS)
https://www.google.com.pe/maps/place/5%C2%B050%2700.0%22S+81%C2%B008%2700.0%22W/@-5.8092218,-80.9830008,10z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=es
https://www.google.com.pe/maps/place/5%C2%B050%2700.0%22S+81%C2%B008%2700.0%22W/@-5.8092218,-80.9830008,10z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=es
La hora local actual es 16:18; el sol sale a las 07:55 y se pone a las 20:02 hora local (America/Lima UTC/GMT-5). La zona horaria de Bahia Nonura es UTC/GMT-5
En 2014 el horario de verano comienza el - y termina el -.
A Bahía es una sangría costera entre dos cabos o cabos, más grande que una cala, pero más pequeña que un golfo.
UNA NOTA DEL 11 DE SETIEMBRE DEL 2010
Illescas: un paraíso piurano en peligro de extinción
Pescadores usan redes jaladas por autos que dañan la vida marina. El tráfico de tierras y la caza sin control perjudican al rico ecosistema.
Numerosas generaciones de piuranos y lambayecanos han crecido visitando Illescas como un lugar extraordinario para la práctica de pesca deportiva. La zona ubicada en el distrito piurano de Sechura, ha servido como el último reducto para la supervivencia de valiosas especies que se encuentran en peligro de extinción, como el pingüino de Humboldt y el cóndor andino.
Con el océano al norte, la cordillera al este y el desierto al sur, acceder hasta el lugar no era fácil. Estas condiciones fueron las que protegieron a Illescas por muchas décadas y lo convirtieron en refugio para numerosas especies de animales, que viven permanentemente en la zona o llegan para descansar y reproducirse.
Investigadores que han llegado al área, entre ellos especialistas del Ministerio del Ambiente, han calificado a Illescas como uno de los últimos lugares representativos de la avifauna costera peruana.
Sin embargo, tras la construcción de vías que lo comunicaron con el distrito de San José, Lambayeque, y una ruta hacia Bayóvar, la dificultad de llegar a Illescas desapareció. Ya no había que sortear una sucesión de bahías con playas de arena y puntas rocosas con barrancos de hasta 40 metros de altura. Sin vigilancia, y con un creciente flujo de visitantes, el ecosistema empezó a deteriorarse.
DEPREDACIÓN
La pesca artesanal fue reemplazada agresivamente por la realizada con chinchorros, redes de grandes dimensiones que son arrastradas por vehículos, que se llevan todas las especies marinas que se reproducen en el litoral.
De acuerdo con la legislación pesquera, esta práctica está prohibida, pero la Dirección Regional de Producción de Piura y la Marina de Guerra, autoridades competentes en esta área, ubicada a 112 kilómetros de Sechura y a 135 kilómetros de la caleta de San José, en Lambayeque, no han realizado acciones concretas para detenerla.
Se calcula que actualmente un promedio de cien vehículos –entre camionetas, camiones y motos acuáticas– ingresan a la playa de Illescas. De estos, diez se utilizan para esta ilegal práctica extractiva.
Otro problema que se ha identificado es la maricultura a lo largo de toda la bahía de Nonura. Según la información brindada por el Ministerio de la Producción, en la zona existen 28 concesiones dedicadas a la extracción de conchas de abanico.
A esto se le suma una serie de invasiones y tráfico de tierras. Desde hace varios meses, se ha detectado el establecimiento de nuevas infraestructuras que se encuentran cerca de la orilla, lo cual altera la tranquilidad y conservación de animales característicos de la zona, como el cóndor andino o el pingüino de Humboldt, que no es común que se aprecien en otros lugares.
Asimismo, técnicos de varias dependencias estatales, como el Ministerio del Ambiente, han detectado una cacería indiscriminada de burros salvajes y cabras, sin ningún tipo de reglamento, tal como ocurre en otras partes del país.
Ante esta depredación, varias personas que habitan y visitan el lugar desde hace 40 años se han unido para salvarlo. El Grupo Illescas, coordinado por el fotógrafo Heinz Plenge, señaló que además de la pesca ilegal, el Ministerio de Energía y Minas entregó una concesión a la empresa Faulkner Exploration INC, con la que negocia la pronta exploración y explotación de hidrocarburos en el macizo de Illescas. Para Plenge, esta es una seria amenaza para la zona.
Es por ello que el Grupo Illescas ha pedido a las autoridades que se ejecuten medidas urgentes que permitan hacer frente a estos actos y amenazas potenciales y así evitar la desaparición de un ecosistema único en las costas peruanas.
En este mismo sentido se han pronunciado los especialistas de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas y de la ONG Ecoplayas durante una reciente expedición en la que se pudo comprobar que la zona posee importantes valores biológicos, culturales y paisajísticos que le podrían permitir convertirse en un área natural protegida. La tarea está ahora en la cancha de las autoridades.
SEPA MÁS
El Grupo Illescas denunció que, debido a la frecuente presencia de turistas y pescadores, se empiezan a acumular desechos y no existe un plan para recolectarlos.
Otra amenaza en la zona es la tala ilegal de algarrobos para la extracción de leña. Aunque la actividad aún no es muy intensa, se están depredando los árboles más antiguos del bosque, que se conservaba intacto.
En el 2012
Declaran Zona Reservada Illescas en Piura
El Ministerio del Ambiente
declaró con R.M. Nº 251-2010-MINAM, una zona reservada en la península
Illescas, aumentando a 18 680 252.90 el total de hectáreas protegidas de
administración nacional.
Se trata de la Zona Reservada Illescas
con una extensión de 37 452,58 hectáreas, ubicada en el distrito y
provincia de Sechura, departamento de Piura.
Illescas, alberga una inmensa diversidad
de especies de hábitats restringidos, endémicos y en situación de
amenaza; asimismo constituye un importante paradero y refugio de aves
silvestres, muchas de ellas en situación de riesgo.
Del mismo modo, gracias a las
formaciones vegetales que presenta, se constituye como una importante
fuente de captación y almacenamiento de agua y carbono; y además
cumplen un rol primordial sobre las dunas, ya que limitan su
desplazamiento y hacen menos enérgica la acción erosiva del viento.
El área protegida no solo genera
beneficios a los pobladores locales, sino que también brinda la
oportunidad para realizar investigación científica y estudios
arqueológicos en la ecorregión del Desierto de Sechura.
Es
importante destacar que en la Zona Reservada Illescas existen especies
de flora silvestre bajo alguna categoría de amenaza según Decreto
Supremo Nº 043-2006-AG, así tenemos entre ellas al “sapote” (Capparis scabrida) en peligro crítico, “aromo” (Acacia huarango) casi amenazado, “algarrobo” (Prosopis pallida) vulnerable y “algarrobo” (Prosopis juliflora)
en peligro. Asimismo existen algunas especies de fauna silvestre marina
que da soporte a la pesca artesanal realizada a lo largo de todo el
litoral, entre las especies más importantes se encuentra la “anchoveta” Engraulis ringens, “sardina” Sardinops sagax, “bonito” Sarda sarda chilensis, “jurel” Trachurus picturatus murphyi, “caballa” Scomber japonicus, “lisa” Mugil cephalus, “cachema” Cynoscion analis, “suco” Paralonchurus peruanus, “chalaco” Auchenionchus sp, “trambollo” Labrisomus philippii, “chita” Anisotremus scapularis, “pocoche” Dormitator latifrons, “cangrejo violáceo” Platyxanthus orbignyi, “langosta” Panulirus gracilis, “pulpo” Octopus mimus y “palabritas” Donax sp..
Además desde la orillas es común ver la aproximación de algunos cetáceos, especialmente del “delfín nariz de botella” Tursiops truncatus, al mismo tiempo existen reportes de avistamientos de “ballenas jorobadas” Megaptera novaeangliae.
Entre las especies singulares y de rango restringido también están presentes: el “zorro costeño” Lycalopex sechurae, el “ratón de sechura” Phyllotis gerbillus, “víbora” Bothrops roedingeri, el “pinzón apizarrado” Xenospingus concolor y otros como Sicalis raimondii.
Esta
Zona Reservada es un área rica en fauna y flora que, además posee una
gran belleza paisajística, así como una importante biodiversidad marina y
continental que puede contribuir al desarrollo de un turismo ecológico,
científico, deportivo y recreacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario