Encélado es un satélite de Saturno, descubierto en 1789 por William Herschel. A pesar de su pequeño tamaño, tiene una gran variedad de características superficiales como, por ejemplo, superficies viejas y craterizadas, y también superficies jóvenes y muy lisas. Dada su posición en el anillo E, la joven apariencia de parte de su superficie y el descubrimiento reciente de una tenue atmósfera, es muy probable que esté geológicamente activo. Encélado se encuentra en una resonancia orbital 2:1 con Dione, situación similar al caso de Io y Europa, lo cual pudiera proveer la energía necesaria para calentar levemente este satélite, aunque la causa (o causas) del calentamiento de Encélado es actualmente un tema de investigación; de hecho, la producción de calor en el polo sur de esta luna es mucho mayor de lo que se preveía (de casi 16 megavatios, más de 10 veces más de lo que se pensaba, algo cuyo origen es desconocido por ahora)9
Debajo de la superficie del satélite existe un océano de agua líquida global, como una capa entre el hielo de la superficie y el núcleo rocoso. Probablemente es calentado por muchas fuentes hidrotermales, lo que despierta gran interés al existir las condiciones necesarias para la vida.
¿Hay vida en el océano de la luna de Saturno?
la sonda espacial Cassini, de la NASA, halló un océano equivalente a la suma de toda el agua del planeta Tierra, y más aún, en Enceladus, una de las 62 lunas de Saturno. Según los científicos, podría albergar todo un mundo de vida alienígena.
En la continua búsqueda de mundos extraterrestres donde pueda haber vida, la sonda Cassini de la NASA sobrevivió a un encuentro cercano con un helado géiser que provenía de Enceladus, una luna de Saturno.
El sobrevuelo tuvo lugar el miércoles 21 de octubre del 2015 a las 15:22 GMT, informó la NASA. La sonda no tripulada pasó a 49 km del polo sur de la luna para recoger muestras y datos del géiser, que –se cree– emana de un océano subterráneo.
Si bien la nave no está equipada para detectar vida, los científicos esperan que este sobrevuelo provea un mejor entendimiento del contenido de este géiser y si podría, en todo caso, acoger vida.
El océano que subyace bajo la superficie del satélite se cree que estaría en estado líquido y abarcaría 480 kilómetros, mientras la inspección será la más cercana que se haya alcanzado hasta la fecha a través de los vapores fríos que rodean la luna.
Cassini que se desplaza por el espacio a
31 kilómetros por hora, despegó en 1997 y carece de la tecnología para
detectar formas orgánicas, sin embargo, los científicos esperan que el
vistazo revele algunas posibilidades.
Curt Niebur de la NASA, considera que la
misión emprendida este miércoles constituye "un gran paso" dentro de la
nueva era de exploración de océanos en los cuerpos que orbitan el
Sistema Solar, dentro del cual se encuentran Titán, la mayor luna de
Saturno, las lunas de Júpiter: Europa, Ganymede y Callisto, así como los
planetas enanos de Plutón y Ceres.
El objetivo final de la misión espacial es que los científicos logren
comprender qué hace habitable un planeta, así como determinar la
posibilidad de encontrar formas de vida o incluso, que los humanos
puedan vivir algún día en ellos.
5 de abril del 2014
Para que te des una idea de que tan grande es enceladus te damos estos datos: 12.742 km diametro de la tierra, diametro de la luna 3.474 km, diametro del sol 1.392.000 km y el diametro de marte es de 6.779 km. “Enceladus” tiene solo unos 500 km de diámetro.
Equipos de investigación de Estados Unidos e Italia anunciaron el viernes en la revista científica “Science”, que la pequeña luna Enceladus que gira en torno al planeta Saturno, podría tener un océano debajo de la gruesa capa de hielo que la cubre y que ese mar podría albergar vida microbiana.
“Enceladus” tiene solo unos 500 km de diámetro y la temperatura en su superficie es de 180 grados bajo cero. Los equipos calcularon las mediciones de gravedad tomadas por la nave especial Cassini de la NASA que gira alrededor de Saturno y concluyeron que debajo de la estructura de hielo de 30 a 40 km de ancho en el hemisferio sur de esta pequeña luna existe una capa de agua líquida de varios km de profundidad, informó la agencia Kyodo.
Hasta ahora, con la información proporcionada por Cassini, se sabía de la existencia de columnas de agua que brotan como los géiseres de las grietas observadas en el polo sur de Enceladus, pero no se conocía el detalle de la estructura interna.
interesante tema y es màs que obvio que hay vida ahì como tambièn en Ganimides.
ResponderEliminar