Esto es lo que dice el diario La República: Ofrecen su mercadería en medio de la inmundicia y se niegan a la demolición total del centro de abasto.
A casi un mes de haberse ocasionado un voraz incendio en el mercado Anexo, donde casi 500 comerciantes resultaron damnificados, una comisión conformada por el gerente municipal de Piura, Constantino Colonna Valdez, la presidenta de Comercialización, Gabriela Lozada Floriano, gerente de Comercialización, Severín Fahsbender y un grupo de comerciantes realizaron una inspección en el interior del establecimiento.
Tras el monitoreo, el gerente municipal informó que el centro de abasto debe ser demolido totalmente, tras quedar inhabitable por el incendio. Sin embargo, existen vendedores de los exteriores que se oponen a dicha medida.
“No podemos poner en riesgo la vida de las personas demoliendo una parte de la infraestructura, por eso los comerciantes deben acceder y permitir la destrucción para que los trabajos se inicien lo antes posible”, aseveró.
¿Con que dinero?
El gerente municipal no dio detalles de como se piensa remodelar el mercado, es decir con que dinero, solo dice que se debe remodelar, pero no dice como o si ya hay un proyecto.
Por otro lado, el funcionario mostró su preocupación al señalar que los escombros que aún no han sido retirados son un foco infeccioso y generarían epidemias a los comerciantes de los alrededores y a los ciudadanos que frecuentan los establecimientos.
Tras un recorrido se constató que tras el siniestro ocurrido el 18 de diciembre del 2015, el establecimiento ha quedado en total abandono, con montículos de basura, carnes podridas y roedores muertos. Esto ha ocasionado el criadero de moscas debido a los olores pestilentes que se extienden hasta los exteriores del local comercial.
Colonna Valdez lamentó que pese a estos malos olores, algunos comerciantes insistan en seguir ofertando sus productos alimenticios a unos metros del centro de abasto.
Dio a conocer que el lunes 16 de enero los funcionarios de la comuna se reunirán con los mercaderes para determinar una zona de reubicación temporal para las ventas.
Cabe destacar que los vendedores solicitan reubicarse en la avenida Gonzalo Farfán, mientras se realice la reconstrucción del mercado; sin embargo, el alcalde Óscar Miranda se niega a dicho pedido.
No se sabe que pasa por la cabeza del alcalde, como se sabe los comerciantes han quedado sin sus tiendas, ellos piden ubicarse temporalmente en la Gonzalo Farfán, pero el alcalde niega esa ayuda, no se sabe porqué o que planes tiene él, pero hasta el momento no ofrece una solución.
Dato:
Comerciantes del mercado Anexo desean demandar a Defensa Civil, pues este lamentable incendió no hubiera ocurrido si ellos no hubieran generado desorden en plena campaña navideña, pues dicen que ese tipo de prevención que quiso hacer Defensa Civil debió hacerse en meses donde las ventas son más bajas y por ende hay menos gente circulando por el mercado.
Al hacerse re ordenamiento de puestos y mercadería una señora remodeló su tienda, para lo cual contrató a un soldador.
Se especula que el incendió ocurrió por una chispa generada por el soldador.
Lo que no se entiende de esto como es que Defensa Civil quería hacer un re ordenamiento sin la supervisión profesional. Si alguien hubiera supervisado los trabajos de re ordenamiento nada de esto hubiera ocurrido.
*Según fuentes de los comerciales formales hay gente que quiere aprovechar la desgracia ajena, pues tras el incendio del Mercado Anexo muchos comerciantes informales (ambulantes) quisieron hacerse pasar como victimas del incendio y reclamaban un espacio en las vías públicas haciéndose pasar por victimas del incendio.
Las perdidas del incendio del Mercado Anexo se estiman en 58 millones de soles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario