Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

martes, 21 de octubre de 2014

HABLANDO DE BANDERAS/¿CUÁL ES LA BANDERA DE PIURA?


Los medios de información nos brindan más datos para entender nuestra historia, datos que muchas veces "ocultos" incluso durantes nuestras épocas de estudiantes. Este blog busca recopilar esos nuevos datos para entender mejor nuestro pasado.

La bandera del Error 

  • Hasta cuándo las autoridades dejarán el emblema de tres colores y rescatarán la verdadera
  • Nadie se resiste en colocar un símbolo que fue inventado hace unos 50 años, cuando el original proviene de la época colonial. Una costumbre aprovechada en su lado lucrativo.

Artículo que da cuente de cuál es el verdadero color de la bandera de Piura

Nuestra historia contiene muchos errores. Nada nuevo. La bandera de Piura, esa que vemos izar cada domingo en la Plaza de Armas o nos enorgullece tenerla en la azotea de nuestros hogares, sería una equivocación más. Hace 9 años, el estudioso piurano Dr. Guillermo Garrido-Lecca Frías propuso al actual alcalde, José Aguilar Santisteban, el rescate de su color original; recordando que fue celeste, tal como se aprecia en el Club Departamental de Lima y cambiado -a su juicio- por los “ardores políticos pasados”.
A pesar de ello, una tela con franja celeste, roja y amarilla, amarrada a un mástil, sigue flameando sobre las instituciones públicas y empresas privadas como símbolo de piuranidad ante el desconcierto de la población. Más aún, la discusión se ha centrado en el orden de los colores y no en saber la legitimidad del emblema.

¿De dónde salió tal bandera? 

La directora de la Casa Museo Grau, Isabel Ramos Seminario, y la jefa de la Biblioteca Municipal, Anahí Baylón, narraron una historia bastante singular. En los años 50´, el entonces alcalde señor…… Román y los regidores Calixto Balarezo Ortiz y Carlos Manrique León participaban de un congreso en el Cusco.
Dentro de la agenda, fueron invitados a un desfile con sus respectivas banderas. Al no poseerla, la inventaron arbitrariamente con los colores del escudo y una empírica interpretación. Sin embargo, no hay documento u ordenanza que legitime este emblema. Más ganó la costumbre y se desestimó la historia.
En 1971, el historiador Jorge Moscol se preguntaba ¿cuál es el verdadero escudo de Piura? Otra polémica que fue resuelta por la investigación de Garrido-Lecca Frías, quien encontró en el Archivo Pinal de Madrid una copia de la Real Cédula que otorgara el rey Carlos V, donde crea un escudo nobiliario.
Ahora, los piuranos y piuranas nos interrogamos ¿Cuál es nuestra verdadera bandera? Celeste y nada más.
“Ciudades fundadas por españoles que por Real Cédula se les concediera un escudo tienen un pendón de color entero. Como la tiene Lima de color dorada y blanca la de Trujillo, con sus respetivos escudos. En cambio, la nuestra es celeste y nada más”, afirma la Sra. Isabel Ramos. Además, califica como una “huachafería” la denominada bandera piurana por no guardar relación con la historia y exige a las autoridades el cambio.
Si bien, en la biblioteca hay información sobre el escudo con pruebas sustentadoras, en el caso de la bandera es insuficiente. Sólo existe una breve reseña a manuscrito con una gráfica infantil que trata de explicarla, el cual es un símbolo errado. Al estudiar el escudo, el historiador Garrido-Lecca concluyó en el verdadero emblema.
En 1998, Aguilar lo condecoró con la medalla de la ciudad, felicitándolo por el brillante trabajo realizado en post de esclarecer el tema de nuestro escudo. El actual burgomaestre debió tomar en cuenta la sugerencia del informe del historiador.
“Rescatar lo auténtico, lo nuestro y lo verdadero, valiéndonos de nuestra identidad con la piuranidad”, mencionó don Guillermo en su discurso de agradecimiento. A la vez, pidió a las autoridades se restaure el celeste, color original del pendón de la ciudad. Una sugerencia incumplida.
Desconcierto.
Al consultar sobre nuestro blasón se perciben diferentes actitudes. Unos huyen despavoridos ante la desafiante pregunta, hay quienes sonríen y mueven la cabeza por desconocimiento y otros expresan convencidos: - “Claro, es esa que está allí (señalando una tienda o casa)”. Sus actitudes y respuestas son comprensibles porque no hay una información clara y adecuada. Quizá alguien encontró en la llamada bandera piurana un buen comercio por campaña de Fiestas Patrias, apoyada por una ordenanza de la Comuna que obliga su uso dentro de Piura Cuadrada.

Símbolo de peruanidad


Es una costumbre de todos los piuranos y peruanos de izar sobre sus domicilios la bandera roja y blanca. Tradición acentuada durante el siglo XX.

Un correcto uso


La directora de la Casa Museo Grau invocó a todos a guardar respeto al pabellón nacional, el cual es utilizado en algunas casas o tiendas, cuando sólo le está permitida a las entidades del Estado.

La primera

 
Piura ha cumplido
482
años de fundación. Siendo la primera ciudad fundada por los españoles en el Pacífico Sur. Su fecha es aún incierta porque no hay documentos oficiale, aunque tras una centenaria confusión de fechas, la ciudad de Piura celebró el 482° aniversario de su fundación el 15 de agosto por tratarse de la fecha más cercana a la verdad histórica, de acuerdo a los últimos estudios realizados gracias a un esfuerzo del Arzobispado de Piura. Frente a la propuesta, la municipalidad de Piura anunció el martes 12 de agosto el programa de actividades que usualmente se realizaban en octubre. Como se informó, en 1954 el presidente Manuel Odría firmó un decreto para establecer la celebración en octubre para que coincida con la gesta heroica de Miguel Grau. Antes de ello, se celebraba en julio por una ley dictada en 1932 por el presidente Luis Sánchez Cerro para celebrar los 400 años de fundación. Nuevos estudios revelaron que la fecha probable sería en agosto.
21-2-aniversario-piura-2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario