El Ministerio de Educación publicó la Resolución Ministerial Nro. 451-2014-MINEDU, donde se dispone que mil instituciones educativas secundarias del país apliquen la jornada de educación completa desde el año 2015, esto significa que tendrán 9 horas diarias de avance curricular.
La medida, que ya había sido anunciada en mayo último, recién se oficializó mediante la mencionada norma publicada ayer en el diario oficial El Peruano. El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, dijo que ahora los alumnos de esas mil escuelas estudiarán 45 horas semanales en vez de 35.
La jornada escolar completa (según señala la norma) tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio de educación secundaria ampliando las oportunidades de aprendizaje de los y las estudiantes de instituciones educativas públicas del nivel de educación secundaria, entrando en prueba las mil instituciones para luego llegar al 100% de colegios.
En la norma se señala que la Ley Nro. 28044, Ley General de Educación, autoriza al Ministerio de Educación, en coordinación con los gobiernos regionales, la creación de nuevos modelos de servicios educativos que reúnan todas las condiciones de calidad requeridas para su adecuado funcionamiento.
Hasta las 3.30 de la tarde estudiarán los alumnos
De las 1,000 instituciones educativas con jornada completa, 82 han sido seleccionadas en Lima Metropolitana, 17 en Lima Provincias, 3 en Callao, 112 en Puno y 88 en Piura.
La jornada completa no implica que habrá nuevos cursos en la currícula, sino que se aumentarán las horas en aquellas materias que han sido priorizadas para mejorar los aprendizajes.
Cursos con más horas
En ese sentido, Faingold detalló que los
cursos que tendrán más horas son matemática, comunicación, inglés,
ciencia y tecnología, ciudadanía y cívica, educación para el trabajo y
educación física.
En el caso de esta
última materia, el funcionario refirió que en al menos 500 centros
educativos de secundaria que contarán con jornada completa se viene
aplicando el plan de fortalecimiento de la educación física.
Adelantó
que para medir el impacto de la jornada escolar completa se aprovechará
la realización, por primera vez, de la evaluación censal a los alumnos
de secundaria.
El director de Educación Secundaria del Minedu resaltó que la implementación de la jornada escolar completa
contempla también el fortalecimiento de los servicios educativos de
tutoría, acompañamiento pedagógico y consejería, dado que los alumnos
permanecerán más tiempo en las escuelas.
Para
ello se viene diseñando una propuesta integral que permita reducir
riesgos sociales y problemas de violencia escolar como el bullying,
anotó finalmente.
COMENTA
No hay comentarios:
Publicar un comentario