El presidente regional de Piura, Javier Atkins, anunció que la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) adjudicó la buena pro de la supervisión de la obra del primer componente del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) al Consorcio Supervisor Hidráulico, al aprobarse sus propuestas técnicas y económicas.
El Consorcio Supervisor Hidráulico, integrado por las empresas Acruta & Tapia Ingenieros S.A.C., Motlima Consultores S.A. y Peyco, Estudios y Construcciones S.A., cumplió con los requisitos legales, técnicos y económicos, imponiéndose a los otros dos postores que también presentaron sus ofertas, pero que no calificaron.
El mandatario informó que si en siete días no se presenta ninguna apelación la buena pro quedará consentida, procediéndose a elaborar la documentación para la firma del contrato.
Dijo que con esto la empresa supervisora empezará con la evaluación y aprobación del expediente técnico del Peihap, el mismo que les tomará aproximadamente un mes, “entonces va a empalmar casi con el concurso para la ejecución”.
Asimismo, aclaró que el consorcio ganador no recibirá ningún adelanto económico, hasta que no haya ganador de la licitación para la ejecución de la obra.
“Esta es una buena noticia para toda la región de Piura, que ya tenemos una empresa supervisora; y seguimos trabajando en el proceso para poder también lanzar el concurso para la empresa ejecutora (del Peihap)”, indicó Atkins.
Indicó además que si en siete días no se presenta ninguna apelación la buena pro quedará consentida, procediéndose a elaborar la documentación para la firma del contrato.
Dijo que con ello la empresa supervisora empezará con la evaluación y aprobación del expediente técnico del Peihap, el mismo que les tomará aproximadamente un mes, “entonces va a empalmar casi con el concurso para la ejecución”.
Asimismo, aclaró que el consorcio ganador no recibirá ningún adelanto económico, hasta que no haya ganador de la licitación para la ejecución de la obra.
Hay que indicar que la adjudicación de la buena pro se realizó hoy en horas de la mañana en las oficinas de la OEI en Lima.
En otro momento, el titular de la región informó que el miércoles 12 se entregó la actualización de precios del expediente técnico del primer componente del Peihap: Construcción de presa tronera sur y Túnel trasandino, con lo cual se procederá a elaborar las bases para el inicio de la licitación.
La obra de referencia corresponde al Proyecto Especial Hidroenergético del Alto Piura que consiste en la supervisión del primer componente. Dicho componente corresponde a la construcción de un túnel y una presa para derivar las aguas de río Huancabamba, con la finalidad de irrigar los campos del valle del Alto Piura. Las áreas beneficiadas se ubican en los distritos de San Juan de Bigote, Salitral, Buenos Aires, Morropón, La Matanza y Chulucanas.
HACE UNA SEMANA:
Siguen enfrentados por el Proyecto Alto Piura
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, dejó en claro que no dará ni un paso atrás en su propósito de continuar con el proceso de selección del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).
6 de Noviembre del 2014
El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios, dejó en claro que no dará ni un paso atrás en su propósito de continuar con el proceso de selección del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).
No obstante, reconoció que por una cuestión de tiempo no será posible que su gestión deje licitado y mucho menos firmado el contrato para la ejecución de las obras del primer componente, correspondientes a la presa tronera y el túnel transandino.
Aunque esto no le quita el sueño al mandatario regional, como él mismo destacó.
"Nosotros estamos siguiendo los pasos necesarios que este proyecto implica, no nos vamos a saltar ningún paso y si nos da el tiempo lo licitamos. La verdad que no me quita el sueño licitarlo. No va a ser posible que esta gestión sepa quién va a ganar el proyecto, se verá seguramente a principios del próximo año. Igualmente no firmaremos el contrato, no nos daría el tiempo", indicó.
ENFRENTADOS. El titular de la región también tuvo duras palabras para quienes se oponen a que continúe con la licitación y han sugerido que se deje para la siguiente gestión regional. Según dijo, por ese criterio el Peihap se ha postergado por más de 30 años. Entre las personas que expresaron esa posición estuvo el presidente regional electo, Reynaldo Hilbck, quien, según dijo Javier Atkins, ya habría cambiado de idea.
"Hemos conversado con Reynaldo y también él ha tenido reunión con el directorio, y todos estamos de acuerdo en que continúe (el proceso de selección)", sostuvo.
Sin embargo, al ser consultado sobre el tema, el próximo gobernante de la región desestimó que esté a favor de la continuidad de la licitación del Peihap durante la actual gestión.
"Yo no estoy de acuerdo, primero debemos solucionar el problema legal con Camargo Correa y el Consorcio Alto Piura. Segundo, hay que ver definitivamente cómo se consigue la certificación económica, eso es lo que más preocupa, porque no hay dinero para el Alto Piura", dijo.
Reynaldo Hilbck también manifestó que si se licita y se paga adelanto a la empresa, no quedaría dinero para pagar durante el próximo año.
Su posición, resaltó, la conoce perfectamente Javier Atkins.
ENCUENTRO. El día de ayer, el actual mandatario regional y su sucesor se encontraron durante una reunión de trabajo de la Comisión Regional de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).
A su salida del evento, Javier Atkins aseguró que no existe ningún distanciamiento con Reynaldo Hilbck, con quien en algún momento tuvieron un intercambio de palabras nada amistosas. Por el contrario, comentó que ya se han reunido para ver algunos aspectos de la transferencia de cargo.
"Ha sido una reunión interesante, estamos viendo algunos aspectos, algunos planteamientos, yo creo que vamos a iniciar de alguna manera no formal, para que sea formal debe tener la credencial del Jurado, pero en aras de que haya tranquilidad, que haya cordialidad entre las personas que forman estos equipos de transferencia, vamos a iniciar una etapa de inducción, para que vayan conociendo las distintas áreas del gobierno regional", expresó.
También destacó que el acercamiento les permite tener más espacio y dedicarle mayores a la transferencia de cargo.
NO ALIANZA. Por su parte, Reynaldo Hilbck precisó que más que de una reunión se trató de un encuentro informal, como la de ayer, pero en el que se ha visto la posibilidad de entablar relaciones para mejorar la transferencia de cargo, pues la demora del Jurado Nacional de Elecciones para entregar la credencial de presidente regional les recortaría el tiempo para realizar la transferencia.
También dijo que las diferencias que mantiene en algunos aspectos con el actual mandatario no significan que no exista la voluntad de hacer un buen trabajo en conjunto.
"Las buenas formas no significan para nada acuerdo o alianza. Hay voluntad de colaboración, así es como debe hacerse políticamente el trabajo, eso no significa que haya una cuerdo e toda las cosas", acotó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario