Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

lunes, 10 de noviembre de 2014

El cohetón “Guty” pone en alerta a las familias peruanas


 Un nuevo artefacto explosivo pone en alerta a las familias peruanas por su peligrosidad. Se trata del cohetón “Guty”, nombrado así en alusión al exintegrante de “Esto es Guerra”, Guty Carrera.
El cohetón “Guty” mide aproximadamente 25 centímetros, y en las redes sociales se advierte que tiene una mecha que hace detonar tal cantidad de pólvora que es capaz de causar mutilaciones y hasta la muerte.
Otros artefactos pirotécnicos que llaman la atención son los cohetones conocidos como “Mamarrata”, “Ratablanca” o “Bin Laden”.

El cohetón ‘Guty’, un cartucho de aproximadamente 25 centímetros, es uno de los artefactos pirotécnicos más peligrosos que se usarán para celebrar las fiestas de fin de año. En las redes sociales se advierte que tiene una mecha que hace detonar tal cantidad de pólvora que es capaz de causar mutilaciones y hasta la muerte.
Para demostrar la peligrosidad que implica manipular este tipo de fuegos pirotécnicos, la Unidad de Desactivación de Explosivos realizó una dramatización con un maniquí, que terminó con una mano destrozada. Además de los destrozos, la explosión de un ‘Guty’ puede causar graves daños acústicos debido a la onda expansiva.
“El problema es que la relación de ‘fiestas’ y ‘artefactos pirotécnicos’ está enraizada en nosotros”, afirmó el comandante PNP Mario Machado, jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX).

PÓLVORA CLORATADA

Indicó que cohetones como la ‘Mamarrata’, ‘Ratablanca’ o ‘Bin Laden’ también son peligrosos detonantes hechos con pólvora cloratada, sustancia que los hace mortales.
“Estos pirotécnicos, que utilizan entre 10 y 80 gramos de pólvora, van aumentando su proporción cada año para hacerlos más fuertes, como dinamitas. No se descarta que por estos días aparezca uno más peligroso”, advirtió el oficial.
Ante esta situación, alertó a la población para evitar la compra y comercialización de estos pirotécnicos ilegales. 
 El cohetón ‘Guty’ es un cartucho de aproximadamente 25 centímetros de diámetro y está considerado por la Policía Nacional como uno de los artefactos pirotécnicos más peligrosos que se usarán para celebrar las fiestas de fin de año.
El explosivo tiene una mecha que hace detonar tal cantidad de pólvora capaz de causar mutilaciones e incluso la muerte, como mostró la dramatización con un maniquí.

Además de los destrozos, la explosión de un ‘Guty’ puede causar graves daños acústicos debido a la onda expansiva.

“El problema es que la relación de ‘fiestas’ y ‘artefactos pirotécnicos’ está enraizada en nosotros”, afirmó el comandante PNP Mario Machado, jefe de la UDEX a un diario local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario