“La violencia hacia la mujer no es un problema privado es un asunto de derechos humanos, un problema de salud pública”, opinó la especialista en temas de género, Rocío Farfán Manrique, quien agregó que la sociedad no puede mantenerse en silencio y cómplice ante este problema.
La especialista resaltó la importancia de que la mujer denuncie la violencia de la que es víctima, pero sobre todo que haya una preparación y responsable trabajo de los operadores de justicia a la hora de recibir las denuncias y brindar la asistencia necesaria a la víctima.
¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE?
El 25 de noviembre de 1960, en República Dominicana se registró el asesinato de las tres hermanas Mirabal (Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal) quienes se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. El dictador ordenó su muerte.
En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal.
En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como: Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.
En dicha Asamblea se reconoció que eran necesarios "una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer".
Ya el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a organizar actividades dirigidas a sensibilizar al público respecto del problema en este día como una celebración internacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario