Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

sábado, 1 de noviembre de 2014

PODRÍAMOS TENER NUEVO MAPA DEL PERÚ. CLIC AQUÍ PARA VER COMO QUEDARÍA PIURA.

Luis del Carpio
PODRÍAMOS TENER NUEVO MAPA DEL PERÚ-NUEVA DISTRIBUCIÓN Y CREACIÓN DE REGIONES. DE 26 A SOLO 10.
Con el fin de mejorar el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP), el instituto Centrum Católica propuso reducir el número de regiones existentes de 26 a solo 10 macroregiones, agrupándolas según su nivel de afinidad e integración. Puno integraría la región 10 junto a Tacna y Moquegua.
“Creemos que el proceso de regionalización ha fracasado, 26 regiones como están actualmente configuradas es una administración que no se ha podido lograr”, afirmó Luis del Carpio, director del Centro de Estudios de Competitividad de Centrum.
Añadió que con solo 10 regiones el Perú podría ser bien manejado y se incrementaría la competitividad. Según la propuesta, las macroregiones que se crearían son: Región 1, integrada por Lambayeque, Piura y Tumbes; Región 2, por San Martín, Cajamarca y Amazonas; Región 3, conformada por Loreto; Región 4 por La Libertad y Áncash; Región 5 por Lima Metropolitana, Callao y Lima Provincias.
Asimismo, Región 6, integrada por Junín, Pasco, Ucayali y Huánuco; Región 7, por Ica, Ayacucho y Huancavelica; Región 8, por Cusco, Madre de Dios y Apurímac; Región 9, por Arequipa y Región 10, por Tacna, Moquegua y Puno.
La creación de estas nuevas regiones implicaría la desactivación de los actuales gobiernos regionales y la elección de nuevas autoridades, detalló el director general de Centrum Católica Fernando D’Alessio.
“No podemos tener más de 10 regiones, que deben tener gobiernos muy simples que se llamen gobernadores y con un estamento público muy pequeño. Este es un criterio técnico, no hemos agrupado a las regiones a nuestro gusto, los índices de competitividad dicen que si juntamos tres o cuatro regiones con índices bajos, estos van a aumentar”, refirió.
Durante la presentación de los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú 2014 (ICRP), elaborado por Centrum Católica, Lima Metropolitana destacó como la región más competitiva del país, con 69.97 puntos.
Con una diferencia significativa le siguen Callao (47.79), Arequipa (44.42), Tacna (44.42) y Moquegua (43.57). Continúan en la lista Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Cusco, Piura, Madre de Dios, Tumbes, Áncash, Puno, Junín, Loreto, San Martín, Pasco, Ucayali, Huánuco. Las cinco regiones menos competitivas son Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Amazonas y Huancavelica.
D’Alessio señaló que la poca competitividad de las regiones como Cajamarca, que sí tiene recursos económicos debido al canon minero, de debe a que sus autoridades no tienen capacidad para ejecutar inversiones en infraestructura. Otro problema son los casos de corrupción en que están implicadas varias autoridades regionales.
Cabe indicar que el ICRP es elaborado por Centrum tomando en cuenta cinco pilares: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.
ASI QUEDARÍA EL NUEVO MAPA DEL PERÚ

No hay comentarios:

Publicar un comentario