Un argentino patenta el primer helicóptero viable de la historia
Aunque suele atribuirse al autogiro diseñado por el español Juan De la Cierva el primer despegue y aterrizaje vertical controlado, en realidad el mérito le corresponde al inventor argentino Raúl Pateras de Pescara. El 21 de febrero de 1920 patentó en España su diseño de helicóptero con palas contrarrotativas. Fue el primer autogiro capaz de ser controlado en vuelo, a diferencias de sus antecesores que no tuvieron utilidad práctica por sufrir de vibraciones y giros descontrolados a poco de despegar. Las crónicas indican que el primer vuelo del helicóptero de Pateras Pescara fue hecho durante el año 1916 en Buenos Aires, aunque no existen precisiones sobre la fecha del suceso. Este avance se logra mucho tiempo antes que el laureado vuelo del autogiro de Juan De la Cierva en 1923.Si bien su concepto existe incluso desde antes que Leonardo da Vinci, en el siglo XV, el primero en poder volar y ser controlado fue íntegramente creado y pilotado en Buenos Aires en 1922. Los sistemas fueron inventados por el argentino Raúl Pateras Pescara de Castelluccio.
En la convención de aviación de los Estados Unidos que se desarrolla en las instalaciones de la NASA, finalmente aceptan en su muestra fotográfica e histórica mundial, que el argentino Raúl Pateras Pescara de Castelluccio, es oficialmente el creador del sistema del cual se sigue investigando y usando actualmente en la fabricación de los helicópteros más modernos, al menos según la NASA. La Fábrica Argentina de Aviones también es responsable de varias máquinas únicas en la historia de la aviación.
Raúl Pateras Pescara de Castelluccio o Marqués de Pateras-Pescara, fue un abogado Argentino e inventor especializado en helicópteros, como así también en motores, compresores, y en el llamado «Motor de pistón libre de Pescara».
Al comienzo del siglo XX, su familia regresó desde Buenos Aires a Europa. El trabajo con Gustavo Eiffel en investigaciones con un túnel de viento para probar un modelo de hidroavión torpedero llamado el “Pateras-Pescara”.
Durante la segunda guerra mundial, Pescara trabajó en equipos para energía eléctrica en Portugal. El motor de pistón libre acaparó la atención nuevamente cuando fue producido en forma masiva por SIGMA, empresa que desarrolló el GS34, un generador de 1200 HP. Pescara se reúne con sus hijos en París en 1963 donde cumplió tareas como experto en S.N Marep para las pruebas del motor de 2000-HP el ELPH 40.
Raúl Pateras-Pescara propone luego la producción de máquinas más potentes (nuevos generadores en tándem basados en los generadores clásicos EPLH 40 y GS34. La creación de una compañía para aplicar estos conceptos estaba en camino cuando muere Pescara.
Raúl Pateras Pescara de Castelluccio (Buenos Aires, 1890 - París, 1966), Marqués de Pateras-Pescara, fue un abogado Argentino e inventor especializado en helicópteros, como así también en motores, compresores, y en el llamado «Motor de pistón libre de Pescara».
Al comienzo del siglo XX, su familia regresó desde Buenos Aires a Europa. El trabajo con Gustavo Eiffel en investigaciones con un túnel de viento para probar un modelo de hidroavión torpedero llamado el "Pateras-Pescara".
En 1912, el ministro de la armada italiana evaluó el primer lanzador de torpedos acuático, basado en el modelo de Pescara. Pescara se encontró con Alberto Santos Dumont en París al comienzo de la primera guerra mundial.
En 1917, solicitó en España las patentes números 63.659, del 7 de abril de 1917, seguidas por otras 98 patentes más hasta 1929.
En 1919, Pescara construyó varios helicópteros de hélices contrarrotativas principalmente descritos en su décima patente francesa número 533.820 enviada desde España el 21 de febrero de 1920. Titulada "Rational Helicopter" esta patente de hecho describe a un verdadero helicóptero. Desde 1919 hasta 1923, envía más de cuarenta patentes a varios países.
Provisto de uno de estos vehículos de doble rotor coaxial, el 18 de abril de 1924 fue capaz de alcanzar un nuevo récord mundial de vuelo con 736 metros de recorrido en 4 minutos 11 segundos. (Aproximadamente 13 km/h) a una altura de 1,8 m.
En 1929, junto a su hermano Henri, el ingeniero Italiano Moglia, y el gobierno español, funda la Fabrica Nacional de Automóvilescon una inversión de 70 millones de pesetas. El Nacional Pescara fue exhibido en 1931, en el gran palacio. En 1931 este auto de ocho cilindros gana la carrera del Grand Prix de la costa europea. La Guerra civil española fuerza a Pescara a regresar a Francia. El 28 de febrero de 1933, la compañía Pescara Auto-compressor fue dada a conocer en Luxemburgo. Los registros públicos muestran su dirección como Bv. Royal 33. Se mantuvo activo comercialmente durante 30 años, respaldado por 6 patentes francesas. Uno de los accionistas fue Pescara & Raymond Corporation con base en Dover, Delaware, USA.
Durante la segunda guerra mundial, Pescara trabajó en equipos para energía eléctrica en Portugal. El motor de pistón libre acaparó la atención nuevamente cuando fue producido en forma masiva por SIGMA, empresa que desarrolló el GS34, un generador de 1200 HP. Pescara se reúne con sus hijos en París en 1963 donde cumplió tareas como experto en S.N Marep para las pruebas del motor de 2000-HP el ELPH 40.
Raúl Pateras-Pescara propone luego la producción de máquinas más potentes (nuevos generadores en tándem basados en los generadores clásicos EPLH 40 y GS34. La creación de una compañía para aplicar estos conceptos estaba en camino cuando muere Pescara.
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