De los 2,628 institutos y escuelas de educación superior públicos y privados que existen en el Perú, apenas 17 tienen carreras acreditadas, lo que garantiza que brindan servicios de educación de calidad a sus estudiantes.
De acuerdo con lo informado por el
Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la
Calidad Educativa (Sineace), organismo técnico especializado adscrito al
Ministerio de Educación, un instituto debe acreditar primero sus
carreras profesionales y luego se acredita la institución como tal, por
lo que el proceso es largo.
No todas las carreras de los 17
institutos señalados están acreditadas. Por ejemplo, el Instituto
Continental de Huancayo tiene solo seis carreras; Le Cordon Bleu Perú
tiene tres carreras acreditadas e IPAE solo dos.
Dos etapas
El Sineace, en funciones desde 2006, se
encarga de la primera etapa del proceso de certificación, que puede
durar entre dos y tres años, tras la cual se procede a la evaluación
externa, que puede demandar tres meses.
De concluirse satisfactoriamente ambas fases, la institución recibe la ansiada acreditación (ver recuadro).
El costo de la evaluación externa para
los institutos nacionales lo asume el Estado, y el de los privados, la
propia institución. La certificación de una carrera técnica puede llegar
a costar hasta 25,000 nuevos soles.
Al 31 de octubre de este año, hay 602
carreras de institutos de educación superior tecnológica en
autoevaluación y 14 carreras en evaluación externa, que de aprobar
estarían cerca de obtener su acreditación.
Nueva ley
"Existe un proyecto de ley de institutos
que el Ejecutivo y los miembros de la Comisión de Educación del
Congreso de la República discuten. Se ha consultado también a
representantes de diversos institutos públicos y privados de Lima y
provincias para recoger sus opiniones y aportes", indicó el
viceministro.
Los institutos de educación superior
siempre han dependido del Ministerio de Educación, a diferencia de las
universidades, que tienen autonomía y autorregulación.
"La propuesta es disminuir esa carga, de
tal manera que dichos centros puedan tomar decisiones en cuanto a la
gestión como en la organización de sus procesos académicos internos",
indicó Figallo.
"24 solo de computación"
El legislador Daniel Mora adelantó que
la nueva ley de institutos está lista para remitirla a la Comisión de
Educación del Congreso, y este año tiene que debatirse y aprobarse en el
pleno. "Debe haber un ordenamiento. Cada instituto privado inventa
carreras que a veces no son reconocidas. Nuestro país tiene 24 carreras
de computación y en Brasil hay solo cuatro. Es necesario definir los
requisitos mínimos para el funcionamiento de un instituto, determinar la
cantidad de laboratorios y bibliotecas que debe tener y, sobre todo, el
perfil del profesional que se requiere para cada carrera que no existe,
o si existe, no se aplica", acotó.
Anunció que se estudia la posibilidad de
que haya institutos por actividades productivas, especialmente en las
zonas rurales. En las urbanas podrían ser multiprofesionales.
"Pensamos que deben crearse institutos
tecnológicos que no se tienen: que asimilan, desagregan, adaptan
tecnologías y produzcan innovación", puntualizó.
OPINIONES:
DEBERÍA EXISTIR UNA LEY TANTO PARA INSTITUTOS COMO EN UNIVERSIDADES:
Una ley que garantice la existencia o implementación de buenos laboratorios en toda universidad o instituto, de tal manera que cuando el alumno culmine sus estudios no salga a patear latas.
Existen carreras que no cuentan con equipos o tienen pocos equipos lo cual dificultad el aprendisaje del alumno y cuando sale a campo no sabe que hacer cuando ve equipos que nunca ha visto en su vida, ya que no sabe manejarlos o configurarlos con un adecuado estudio o capacitación.
Dicha ley debería aplicarse sin excepción alguna y debe castigarse a las universidades o institutos que tengan carreras que no cuenten con equipos necesarios para el aprendisaje correcto de una determinada carrera, ya que esto implica una GRAN ESTAFA.
Sin buenos laboratorios es imposible que salgan buenos profesionales.
Solo asi podría hablarse de acreditación en el Perú.
Solo asi podría hablarse de acreditación en el Perú.
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