Los despachos totales al exterior
ascendieron a US$ 23.1 millones, lo que representó un retroceso de -7%,
respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 24.8 millones). Chile (US$
6.2 millones), Colombia (US$ 4.4 millones) y Ecuador (US$ 3.6 millones)
lo importaron de forma conjunta por US$ 14.3 millones.
Ysabel Segura, gerente de Manufacturas
de ADEX, indicó su preocupación por los altos costos laborales y los
impuestos que cada vez son menos sostenibles para los empresarios. "Este
año se les dificultó (a los empresarios) competir aún más con los
productos que llegan de China, Vietnam y Malasia", dijo.
Explicó que los países emergentes están
deseosos de comprar calzado de calidad a precios competitivos, pero que
en el Perú se fabrica con cuero de mayor calidad y con diseños modernos,
por lo que la producción está destinada a un público más selecto. "No
podemos competir con la fabricación masiva de los países asiáticos",
señaló.
El Perú envía calzado a 62 países. Chile
es el principal destino con una caída de -6%, le sigue Colombia (-10%) y
Ecuador (-15%). Otros son EE.UU. (12.5%), Canadá, 32.3%), México
(-26.1%), Bolivia, (39%) Venezuela (-5%), Panamá (129%), Países Bajos,
Costa Rica, Cuba y España.
Segura señaló que el calzado peruano se
exporta en 28 partidas y que la principal es "los demás calzados con
parte superior de materia textil y suela de caucho o plástico" (US$ 5.5
millones), que creció en 6%.
Le siguen "los demás calzados con parte
superior de cuero natural" que cayó en -7%, "calzado impermeable que
cubran el tobillo sin cubrir la rodilla que se usa en el sector
industrial", (9%) y "calzado impermeable con puntera metálica de
protección".
Otras partidas importantes son "los
demás calzados", "los demás calzados con suela y parte superior de
caucho y plástico", "los demás calzados, con parte superior de cuero
natural, de deporte", "Calzado con la parte superior de tiras o brindas
fijas a la suela", "Los demás calzados con parte superior y suela de
cuero natural", entre otros.
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