Un excelente comercial de Verizon cita una estadística triste (dada por la Fundación Nacional de la Ciencia de EE.UU.), el 66 por ciento de las niñas de 4to grado dicen que les gusta la ciencia y las matemáticas, pero sólo el 18 por ciento de todos los estudiantes de ingeniería son mujeres.
Se han dado muchas explicaciones
posibles para esta discrepancia entre las cifras, pero este
comercial pone sobre la mesa la importancia de las pequeñas señales que
como sociedad damos y que empujan a las niñas fuera de las ciencias en
sus años de infancia.
El video muestra el desarrollo de una
chica adolescente. Ella tiene curiosidad por la naturaleza, examina las
plantas y los animales a su alrededor, crea un proyecto de astronomía, y
construye un cohete con su hermano. Pero a lo largo del camino, oye
todo el tiempo de sus padres: “¿Quién es mi niña bonita?” “No ensucies
tu vestido sucio”, “No quieres meterse con eso” y “Ten cuidado con eso.”
Estas declaraciones son sutiles, pero el comercial sugiere que en el
fondo pueden desalentar a las niñas a que prosigan las ciencias.
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