Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

jueves, 12 de febrero de 2015

EL DÍA MÁS CALUROSO DE PIURA (BATIÓ RECORD) Y SE VIENE LA LLUVIA, POR EL MOMENTO LA SEQUIA MATA





LEAMOS PRIMERO UNA NOTICIA DEL

ALERTA: Piura soportará radiación ultravioleta EXTREMA.

 Piura registrará  una radiación ultravioleta de nivel Extremo, según el SENAMHI.

17/01/2015 El índice UV-B será de 15, cuando lo máximo registrado hasta el momento ha sido de 14, considero ya un nivel de riesgo “Muy Alto”.
Además, la temperatura llegará los 35.5 ° C, y en ciudades como Sullana la sensación real de calor será superior.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología recomienda a las personas no exponerse a los rayos solares por más de 15 minutos. Cuidar a los niños.
En todo caso protegerse con sombrillas, lentes de sol, gorros y bloqueadores protectores para la piel.

NOTICIA DEL DÍA 11 DE FEBRERO DEL 2015 PIURA EN 37.2°C

EL DÍA MÁS CALUROSO DEL 2015 ALCANZÓ UN VALOR "EXTRAORDINARIO". El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología de Piura, Jorge Yerren, calificó de “extraordinario” e “histórico” los 37.2°C de temperatura máxima alcanzados ayer en la ciudad entre la 1 y 2 de la tarde, siendo el día más caluroso del año. La sensación térmica sobrepasó los 42 grados como lo aseguró el meteorólogo Abraham Levy.
El funcionario dijo que estos valores suelen presentarse en marzo, por lo que no es habitual que se registren en este mes. La razón de ello no guarda relación con el Fenómeno de El Niño, sino por el impacto del cambio climático.
Recordó además que en marzo de 2012 se tuvo un registro de 40 grados en Chulucanas en un momento del día. No descartó que este valor vuelva a repetirse. También mencionó que estas temperaturas en febrero no se han reportado en los años de El Niño, como en 1983 y 1998.
Yerren señaló que las altas temperaturas continuarán en los próximos días, aunque es probable que disminuyan su intensidad. Hoy fluctuó entre los 35 y 36 grados. “Tendremos temperaturas de 35°C a 36°C. En marzo se esperan los mismos valores”, agregó.
El especialista recomendó protegerse de los rayos valores, ya que los índices de radiación ultravioleta fluctúan entre los niveles de riesgo “muy alto” y “extremo” con valores de 15 y 15.5. En ese sentido, aconsejó el uso de sombrero de ala ancha, lentes solares y protectores UV. Además, no sobre exponerse entre las 10 de la mañana y 3 de la tarde.

 Piura, Tumbes, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Cusco y Puno serán las más afectadas, según el Senamhi. Las zonas que recibirán la mayor intensidad de estos rayos estarán en la costa norte del país (Tumbes y Piura) y en la sierra centro y sur (Cusco, Puno, Ayacucho, Huancavelica y Junín).

 Según el último reporte del Senamhi, la mayoría de regiones soportará, por estos días, una radiación con valores de 13 a más.


CLAVES
-Según el Minsa, en el país se registran 18 casos de cáncer a la piel por cada 100 mil habitantes. La mortalidad es de 3 por un millón.
-Los cánceres de piel se presentan generalmente a partir de los 40 años y la acumulación de radiación es acumulativa durante toda la vida, explicó el Minsa.


Y se vienen las lluvias:


Senamhi pronostica intensas lluvias para marzo.

 “Durante todo febrero el periodo lluvioso será  deficiente e irregular”, informó el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Piura, Héctor Yauri.  Dijo que no descarta lluvias importantes en los meses de marzo y abril.

El especialista indicó que esta situación podría cambiar pero depende de la variedad del clima para definir la fase de precipitaciones. Recordó que esta deficiencia de lluvias se viene registrando desde los dos últimos años.
La falta de lluvias no sólo afectaría a Piura, sino parte de la sierra de Cajamarca y la  Libertad y parte de la selva norte, incluso en el sur del Ecuador.
Recordó que la deficiencia de lluvias en la parte alta de la sierra de Piura, afectará en menor grado el escurrimiento de las aguas en las quebradas y ríos de la zona baja.
El experto indicó que el sector más vulnerable es la población de la  sierra que utiliza el agua de las lluvias para la agricultura. Recordó que la mayoría de agricultores de la sierra emplean un sistema riego a través de los ríos.
Yauri pidió a los agricultores de la sierra adaptar la actividad agrícola a este tipo de condiciones climáticas. Sostuvo que se puede cambiar los planes y periodos de siembra para no afectar la producción.
Lluvias podrían presentarse entre marzo y abril
El meteorólogo Abraham Levy, conocido como El Hombre del Tiempo, se reunió con el Ing. Alberto Joo Chang, gerente general del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap) en las instalaciones de dicha institución, para analizar la escasez de lluvias por la que atraviesa la región.
Levy señaló que el Perú en su conjunto, no solo Piura, viene registrando caudales por debajo de los valores normales para las temporadas de lluvias.
“La situación es especialmente dura en la sierra sur y es particularmente notoria en los andes occidentales, es decir, en todos los valles que vierten sus aguas en el Océano Pacífico. Los monitoreos indican que la razón de fondo de las pocas precipitaciones es la existencia de un candado que impide que las lluvias sean normales”; explicó.
El meteorólogo dio a conocer que los pronósticos del tiempo y climáticos señalan que seguirá la deficiencia de lluvias, porque el Pacífico registra un estado débil de El Niño. “Históricamente, hemos visto que cuando tenemos esta condición llueve menos que lo acostumbrado en la sierra”. Sin embargo, expresó que si llegase un calentamiento a la costa, podría producir un poco de lluvias al final del verano, entre marzo y abril.
 “No obstante, hoy o mañana pueden haber algunas lluvias, porque ha estado lloviendo en la selva, periodo que dura dos o tres días y después se ausentan, luego pasan ocho o nueve días y regresa otro frente de lluvias amazónico, lo que jala nubosidad a la sierra y parte pasa a la costa, como ha pasado hoy día que en Piura ha llovido un poco, pero después viene el bajón”; indicó
Manifestó que esa es la mecánica de las lluvias actuales, y “el envoltorio general no favorece, por lo que estamos teniendo un año seco, esta situación se parece mucho a la del verano del 2014, porque las razones de fondo son parecidas a la del año pasado”.
 “Ya se sabía que este año sería flojo. Los modelos que nosotros hemos manejado desde abril, cuando veíamos los pronósticos de calentamiento del mar, indicaban que este año sería escaso en lluvias”; detalló.
 En ese sentido, recomendó cuidar el agua y no desperdiciarla. “Las lluvias vienen en menos cantidad que un año normal, por ello se debe regar con prudencia y se tiene que planificar. Si se ha pretendido sembrar más de lo acostumbrado se ha incurrido en responsabilidad, este problema se presenta hoy en Arequipa, que es mucho más vulnerable que Piura”; expresó.
 Agregó que esta constitución no variará al menos en las próximas semanas, pues “ciertamente febrero y marzo son más lluviosos, pero en tanto no se resuelva el problema de circulación, que afecta no solo a Perú sino a varios países de América del Sur, la condición seguirá así”.

PERO LA SEQUIA ESTA MATANDO EN PIURA
 Quince personas murieron y 742 viviendas colapsaron en lo que va del año en el país, por diversos fenómenos climáticos. El reporte nacional consolidado de Defensa Civil al 4 de febrero cuenta 12 deslizamientos, cuatro granizadas, seis huaicos, tres heladas y 16 inundaciones.
Además de los daños mencionados, estos eventos causaron la inundación de 16 mil hectáreas de cultivo y obstaculizaron 112 km de carreteras.
Según Defensa Civil, cada uno de los departamentos afectados –ya sea a través de sus gobiernos municipales o regionales– ha destinado al menos S/.4 millones para asistir a los damnificados y ejecutar obras que remedien la devastación ocasionada por el mal clima.
 FALTA DE LLUVIA EN PIURA
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) precisó que no solo las fuertes lluvias mantienen en zozobra a la población. También hay estragos por bajas temperaturas en Huancavelica, Apurímac, Junín, Puno y Ayacucho, además de una grave sequía en las provincias piuranas de Morropón, Ayabaca y Huancabamba. En cada caso, los pronósticos indican que el clima no variaría hasta abril.

“La falta de lluvias ha hecho que, en los últimos tres años, dejemos de sembrar 26 mil de las 32 mil hectáreas que tenemos”, advirtió Teddy Ubillús, de la Junta de Usuarios del Alto Piura, quien estimó en S/.20’800.000 los ingresos no percibidos por esta reducción.
 Los campos de algodón, arroz, frejol y frutas más representativos de las provincias y constató la severidad de la sequía. Para agravar la situación, en 300 hectáreas de las únicas 6.000 activas se han registrado granos y frutos de baja calidad, debido al déficit hídrico.
“No tenemos agua ni para los animales”, aseveró Nelson Mío, ex alcalde del distrito de La Matanza, en Morropón, donde 5.300 reses, ovejas y caballos han muerto de sed desde el 2012.

POR UNA PARTE LA SEQUIA Y POR OTRA PARTE INUNDACIONES

Indeci: Casi 5.000 damnificados por fuertes lluvias en regiones del país

 El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hasta el momento 4.927 personas resultaron damnificadas y otras 43.872 quedaron dañadas por las lluvias e inundaciones en 20 regiones del país.

De acuerdo al reporte, las intensas precipitaciones habrían ocasionado la muerte de 15 ciudadanos, mientras que otros 11 resultaron heridos. Además, se señala el colapso de 742 viviendas, mientras que 8.482 quedaron dañadas y 481 se encuentran inhabitables.
Las regiones que están recibiendo ayuda por parte de las autoridades son Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
En estas jurisdicciones colapsaron tres instituciones educativas e igual número están inhabitables.
Asimismo, colapsó un establecimiento de salud y se afectaron 25. Además se destruyeron cuatro templos religiosos (en San Martin y Ayacucho) y se afectaron siete, así como 75 locales, aunque dos se destruyeron.
En cuanto a las vías de comunicación, se destruyeron 5.55 kilómetros de tramos de caminos rurales y se dañaron otros 102.59 kilómetros. También las inundaciones destruyeron 12.18 kilómetros de tramos de carreteras y resultaron afectadas 11.68 kilómetros.
Se destruyeron, de igual modo, ocho puentes y 10 se dañaron, del mismo modo que 8.30 metros de vías férreas y un puerto.
Dentro del sector agricultura se han destruido 4.60 metros de canales de riego y se afectaron 6.78 metros, un reservorio, 16.053 hectáreas de cultivos y 6.751 hectáreas de áreas de cultivo, pero se perdieron otras 2.553 hectáreas. Se destruyeron 410 hectáreas de cobertura natural.
El COEN dio cuenta, asimismo, de 14.262 animales perdidos y 25.015 afectados.
SITUACIÓN EN SAN MARTÍN
De las regiones azotadas por las fuertes lluvias, San Martín es la más perjudicada con 2.505 damnificados, 15.165 afectados y tres fallecidos. Más de 3.600 viviendas quedaron dañadas y 553 colapsaron, al igual que colegios, centros de salud, templos, vías de comunicación y locales públicos.
En la última semana de enero, las precipitaciones pluviales originaron el incremento del caudal del río Huallaga y sus afluentes Huayabamba, Saposoa y Mayo, ocasionando inundación y deslizamientos en localidades de las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga, Picota, Bellavista, San Martín, Rioja y Moyobamba. 

AYUDA HUMANITARIA
El COEN señala que la ayuda humanitaria entregada por Indeci suma las 148.92 toneladas. Esta consiste en abrigo, techo, alimento, enseres, herramientas y otros.
De otro lado, dentro del escenario de lluvias, entre diciembre de 2014 y febrero de 2015, el COEN señala que de acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se observa que las precipitaciones en la costa central y sur presentan acumulados hasta de cinco milímetros.
En tanto que en la costa norte, en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, las lluvias totalizan hasta 110 milímetros durante el trimestre.
Mientras en la sierra y selva los acumulados de lluvia varían entre 50 a 500 milímetros. Sin embargo, en la vertiente occidental de la sierra sur, los acumulados de las precipitaciones abarcan menor área.

 PiuraNotas: Esperemos que el mal tiempo termine en Piura y a esperar la lluvia, pues hasta el momento el hombre no ha podido dominar a la naturaleza. Las inundaciones en Perú son como el pan de cada día, ojalá las lluvias que se vienen en marzo esten de nuestro lado.

¿Qué medidas preventivas se deben tomar en Piura?





No hay comentarios:

Publicar un comentario