¿Qué maravilla verdad?
Praga es la capital de la República Checa y la ciudad más importante de la región de Bohemia. Tiene una situación privilegiada en el centro de Europa y está muy bien comunicada con los países vecinos, lo que la convierte en uno de los destinos más visitados del continente. Tradicionalmente ha tenido otros nombres, como La Ciudad Dorada, La Ciudad de las Cien Torres y El Corazón de Europa.Praga se compone de la unión de cinco antiguas ciudades y está bañada por las aguas del río Moldava. Tradicionalmente ha sido el centro político, cultural y economico de la República Checa.
Situada a orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. El área metropolitana de Praga cuenta con una población de 1,9 millones de habitantes. (Actualmente es la capital de la República Checa)
Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.
Praga se ha desarrollado desde el siglo IX, convirtiéndose en una de las capitales más importantes de Europa en los siglos XVIII y XIX. Sin embargo, en el siglo XX sufrió las dos guerras mundiales y, principalmente, la dictadura nazi. Tras la segunda guerra, quedó dentro de la esfera de influencia soviética. Tras la Revolución de terciopelo y la caída del Muro de Berlín la ciudad se ha ido adaptando a la economía de mercado.
Por sus características Praga es considerada como una ciudad global de «clase Beta+», a la altura de Roma, Atenas o Berlín.
Siglo XX - Bloque soviético y actualidad
En 1918, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se fundó Checoslovaquia, y el nuevo presidente de la república Tomáš Masaryk hizo de Praga la sede de su gobierno y capital del Estado checo.
Entre 1939 y 1945 el ejército de Hitler ocupó Praga. La ciudad, hasta el momento de carácter multiétnico, asistió a la persecución nazi del pueblo judío. Muchos fueron capturados y enviados a campos de concentración, donde la mayoría fueron exterminados. En 1945 el ejército estadounidense bombardeó la ciudad al confundirla con Dresde, causando la furia de los checos. Pocos días más tarde el ejército soviético liberó la ciudad y los ciudadanos checos se tomaron la venganza por su mano, causando la muerte de ciudadanos de origen alemán.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la República Checa pasó a formar parte del bloque comunista, bajo la protección de la Unión Soviética. En 1968 estalló la Primavera de Praga, un movimiento que pretendía reformar el inmovilista socialismo soviético, que fue duramente reprimida con la invasión de los ejércitos del Pacto de Varsovia.
En diciembre de 1988, el primer ministro soviético Mijaíl Gorbachov anunció la llamada Doctrina Sinatra, la cual establecía que la Doctrina Brezhnev sería abandonada y que los países de la Europa del Este podrían hacer lo que consideraran conveniente. A finales de 1989, con la caída del muro de Berlín, Praga abandonó el socialismo. Praga fue el centro de la Revolución de Terciopelo que propició la caída del comunismo en el país. La vigencia de la doctrina Sinatra contribuyó a acelerar los cambios que terminaron por hacer colapsar a los gobiernos socialistas prosoviéticos de la Europa del Este a finales de 1989 e inicios de 1990. Los ahora nuevos gobiernos prooccidentales de la Europa oriental fueron fervientes partidarios de la pronta disolución del Pacto de Varsovia y de la Comecon. La disolución oficial del Pacto de Varsovia terminó siendo aceptada de forma pacífica por la Unión Soviética y se formalizó en la reunión de Praga el 1 de julio de 1991.
Dos años después, en 1993, se decidió pacíficamente la disolución de Checoslovaquia y su división en la República Checa y Eslovaquia. Praga pasó a ser la capital de la República Checa.
En septiembre de 2000 las Protestas de Praga contra la globalización durante la cumbre del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial derivaron en una guerrilla urbana contra la policía. Más de 15 000 manifestantes participaron en una de las mayores protestas de la historia contra la globalización y el capitalismo.
En agosto de 2002 el río Moldava se desbordó con un caudal superior a los 5100 m³/s causando graves daños en la ciudad. Ésta necesitó dos años para recuperarse.
Los inicios de Praga
La historia de Praga se inicia con los Boios, un pueblo celta de cuyo nombre deriva Bohemia. Estos habitantes fueron los primeros pobladores de la zona donde se ubica Praga.Con el paso del tiempo llegarían los germánicos, los eslavos y los avaros, pero no es hasta el asentamiento de mercaderes y artesanos alrededor del castillo de los Premyslidas (dinastía que unificó las tribus checas del territorio de Bohemia en el siglo X) cuando se puede hablar de la ciudad de Praga.
En el 950 pasó a ser parte del Sacro Imperio Romano.
En el 1061 el próspero asentamiento de Praga hizo que se convirtiera en residencia de los duques de Bohemia, y Wenceslao I le concedió el derecho de ciudad, naciendo la Ciudad Vieja.
En 1257 los conflictos con la población alemana dio lugar a que Otaker II fundase la Segunda ciudad: Ciudad Pequeña, "Mala Strana", solo para alemanes.
Con Carlos IV de Alemania y I de Bohemia, Praga se convirtió en la capital del Sacro Imperio Romano. Durante su reinado concedió a los nacionalistas checos la Tercera ciudad: Ciudad Nueva, "Nove Mesto" y la unió a las otras con su famoso puente. De esta época (1338) es el Ayuntamiento de la Ciudad Vieja.
En 1419 comenzaron las Guerras de los Husitas, movimiento critico con el poder eclesiástico surgido en Bohemia al no aceptar el rey Segismundo las peticiones husitas recogidas en los llamados "Artículos de Praga".
En 1526 Fernando I fue elegido Rey de Bohemia, desde entonces y hasta 1918 la historia de Praga estaría ligada a Austria y a la casa de los Habsburgo.
Tras la "Defenestración de Praga" por la que los checos arrojaron a los enviados de los Habsburgos por la ventana, Fernando I, en venganza, trasladó la capital a Viena. Tras el asesinato de los enviados se inició la guerra de los 30 años que terminó con la expulsión de los entonces señores de Praga, los suecos.
En 1598 se creo la Cuarta ciudad: Barrio del Castillo "Hradcany".
Los siglos XVIII y XIX fueron de gran crecimiento económico por la revolución industrial lo que atrajo a una población de mercaderes y nobles de toda Europa y a numerosos trabajadores checos les acrecentó el sentimiento nacionalista. En 1784 José II unificó las cuatro ciudades.
En 1848 se produce la revolución contra Austria, la llamada "primavera de los pueblos". Los checos, como otros pueblos del imperio austriaco, se sublevaron y consiguieron una autonomía, aplastada poco después por las tropas imperiales que bombardearon Praga.
Clima
El clima de Praga es continental. La temperatura media anual es de 8-9 grados centígrados. El invierno es riguroso aunque no excesivamente severo y relativamente seco, siendo la temperatura media en los meses de invierno aproximadamente de cero grados.La primavera es fresca al principio y se vuelve templada y húmeda según se acerca el verano, alcanzando los 16-17 grados en junio de media y sobrepasando los 70 mm de precipitación. El verano no es excesivamente cálido, sobrepasando ligeramente los 18 grados de media en los meses de julio y agosto, aunque es habitual superar los 25 grados. Las precipitaciones alcanzan su punto máximo en julio y empiezan a descender en el mes de agosto.
El otoño de Praga es templado y moderadamente seco, con precipitaciones similares a las del invierno y la primavera, aunque el mes de noviembre es bastante frío, con menos de tres grados centígrados de media.
Organización político-administrativa
Desde 2001 Praga se divide administrativamente en 22 distritos, que están numerados del 1 al 22. En los rótulos donde aparece el nombre de las calles se puede ver el número de distrito al que pertenece la vía. A su vez estos 22 distritos se dividen en 57 municipalidades, de las que tan solo 4 pertenecen al Praga histórico (Staré Město, Nové Město, Malá Strana y Hradčany). Cada una de ellas tiene sus propios representantes electos y competencias:Praha 2: Nové Město, Vinohrady
Praha 3: Žižkov
Praha 4: Kunratice, Modřany
Praha 5: Slivenec, Smíchov
Praha 6: Lysolaje, Nebušice, Přední Kopanina, Suchdol
Praha 7: Troja, Holešovice
Praha 8: Březiněves, Ďáblice, Dolní Chabry, Horní Chabry
Praha 9: Prosek, Vysočany
Praha 10: Hostivař, Strašnice, Vršovice
Praha 11: Křeslice, Šeberov, Újezd, Chodov, Háje
Praha 12: Libuš, Modřany
Praha 13: Řeporyje, Stodůlky, Butovice
Praha 14: Dolní Počernice
Praha 15: Dolní Měcholupy, Dubeč, Petrovice, Štěrboholy
Praha 16: Radotín, Lipence, Lochkov, Velká Chuchle, Zbraslav
Praha 17: Řepy, Zličín
Praha 18: Letňany
Praha 19: Kbely, Čakovice, Satalice, Vinoř
Praha 20: Horní Počernice
Praha 21: Újezd nad Lesy, Běchovice, Klánovice, Koloděje
Praha 22: Uhříněves, Benice, Kolovraty, Královice, Nedvězí
Economía
La moneda oficial del país es la Corona checa (Česká Koruna), que se divide en 100 hellers (haléř). Sus abreviaturas son Kč. y h, respectivamente.El PIB per capita de Praga es más del doble que el de la República Checa. Alcanzó los 38.400 dólares (PPA) en 2006, lo que supone más de un 50% por encima de la media de la Unión Europea para ese año. Esto la sitúa como la undécima región más rica de la Unión.
Praga es el centro económico del país. Además de ser la capital del país, la mayoría de las instituciones financieras y de las empresas transnacionales tienen sede en la ciudad. Estos, entre otros motivos, hacen posible que Praga represente cerca del 25% del PIB checo. Sin embargo, el crecimiento del PIB en Praga es menor que el de la media nacional desde 2001.
Praga ha sido capaz de absorber la fuerza de trabajo tanto nacional como internacional atraída por la prosperidad de la ciudad. En el año 2001 Praga concentraba aproximadamente el 20% de los puestos vacantes de trabajo de la República Checa, lo cual es especialmente significativo si se compara con el poco más del 10% que representa la población de Praga sobre la población total. La demanda de trabajadores era de 726.000 personas mientras la población activa de la ciudad era de tan solo 600.000. La tase de desempleo en Praga es aproximadamente la mitad que la del país.
Su posición central en Europa, además de un nivel de precios más bajo que el de la Europa Occidental, contribuyen a que muchas compañías internacionales la elijan como su sede europea.
La distribución sectorial de la ciudad sigue una marcada tendencia hacia el sector terciario. En 2006 el 82% del valor añadido creado en la ciudad se debía al sector servicios. En el otro lado de la balanza está el sector industrial, cuyo peso es significativamente inferior al del resto del país. Otro sector que ha crecido en la primera década del siglo XXI es la construcción, con más de un 50% de incremento entre 2001 y 2006 en término de valor de las casas construidas.
Desde la Revolución de Terciopelo, la ciudad saca provecho de su belleza arquitectónica en el sector del turismo. En el año 2005, 6,4 millones de turistas visitaron la República Checa, de los que una gran mayoría pasaron por Praga. Más del 90% de las plazas hoteleras fueron ocupadas por turistas extranjeros. No obstante, sólo el 41% de las plazas disponibles se hallaba en hoteles de cuatro o cinco estrellas en 2006
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Educación
Praga concentra las principales universidades del país. En 2006 contaba con 10 centros universitarios y 38 facultades, en los que estaban inscritos 87.500 estudiantes, además de 11.500 cursando estudios de post-grado. También contaba con una gran cantidad de escuelas de educación secundaria, entre las que destacan las de gramática y de estudios técnicos.Entre las universidades destaca la prestigiosa Universidad Carolina, la más antigua de Centroeuropa.
Las estadísticas señalan el buen nivel de la educación praguense. En 2001 el 56% de la población ha completado los estudios secundarios, lo que sitúa a Praga entre las primeras clasificadas según este indicador. Respecto a la población que tiene estudios universitarios, el porcentaje baja hasta el 12%, por lo que Praga desciende varios puestos en la clasificación, pero se sitúa todavía por delante de la mayoría de las ciudades europeas. El 39% de la población menor de 4 años asiste a algún centro preescolar.
Edificio histórico de la Universidad Carolina de Praga, una de las 38 facultades de la ciudad. |
Museos
Los museos ofrecen ricas colecciones. Entre ellos, destaca el Museo Nacional de Praga y el Museo judío de Praga.Tradicionalmente Praga ha sido uno de los centros culturales más importantes de la Europa Central. Tras la caída del comunismo, recuperó su tradición y festeja centenares de eventos como festivales de cine, música o literatura. La actividad teatral y operística de la ciudad presenta una enorme oferta durante todo el año. El Teatro Negro, el Teatro Nacional de Praga y el Teatro del ballet Nacional son algunos de los más famosos atractivos culturales.
Teatro Nacional de Praga. |
Museos
El Museo nacional -en checo: Národní muzeum- es uno de los principales museos de Praga. Ocupa un edificio neorrenacentista situado en lo alto de la plaza de Wenceslao, la principal de la ciudad. Su vestíbulo central sirve también de panteón de los grandes checos. Se fundó en 1818 como Museo patriótico de Bohemia (Vlastenecké muzeum v Čechách). En 1848 toma el nombre de Museo checo (České muzeum), de 1854 a 1919 el de Museo Real checo (Muzeum Království českého). El edificio ocupado por el museo es obra del Josef Schulz, el arquitecto del Teatro Nacional de Praga, construido en la misma época (1885-1890).El Museo judío -en checo: Židovské muzeum- es en realidad un conjunto de distintos edificios dentro del antiguo gueto de Josefov. Fue fundado en 1906 por Hugo Lieben y Augustin Stein para la conservación de valiosos objetos de las sinagogas de Praga. Durante la ocupación nazi y el régimen comunista el museo estaba muy limitado en sus funciones. Desde 1994 recuperó y amplió su estatus original. Posee una de las mayores colecciones de arte judío en el mundo, que comprende unas 40 000 piezas de museo y 100 000 libros. El museo incluye las sinagogas Maisel, Española, Pinkas, Klaus, el Antiguo Cementerio Judío, la Sala de Ceremonias de la Sociedad Funeraria y el cementerio judío de Žižkov.
Sinagoga española, parte del Museo judío. |
Teatro Estatal de Praga, lugar donde se estrenó la ópera Don Giovanni, compuesta y dirigida por Mozart, en 1787. |
Literatura
Praga es cuna de varios renombrados escritores. Entre otros destacan Jan Neruda, Franz Kafka, Bohumil Hrabal y Milan Kundera.Neruda fue un poeta, cuentista, dramaturgo y novelista checo, uno de los principales representantes del realismo checo y miembro de la llamada Escuela de mayo. Su obra más reconocida es Cuentos de Malá Strana (1877), un libro de relatos sobre la pequeña burguesía praguense de aquel, por entonces, tranquilo barrio. Su apellido inspiró el seudónimo de Pablo Neruda a Ricardo Neftalí Reyes Basoalto, quien se tomó la libertad de cambiar su acentuación a grave. La calle donde nació lleva hoy día su nombre.
Franz Kafka, famoso escritor praguense, autor, entre otras, de La metamorfosis. |
Transporte
El transporte público de Praga incluye el Metro de Praga, tranvías, autobuses, el funicular Petřín que asciende al monte Petřín, un telesilla en el Zoo y tres transbordadores. El sistema está integrado como ‘’Transporte urbano integrado de Praga’’ está administrado por Dopravní podnik hl. m. Prahy, a.s. y otras empresas (lista completa).El tráfico en Praga no es muy seguro. La República Checa figura en el sexto lugar de Europa por la peligrosidad de sus carreteras. A finales de los 90 el número de vehículos para uso privado creció de modo exponencial, llegando al 85% de incremento a lo largo de la década. Desde entonces los problemas asociados al tráfico son comunes en Praga, pese a que el 57% de la población utiliza el transporte público para desplazarse.
Además Praga cuenta con el aeropuerto internacional Václav Havel.
Transporte aéreo
Cerca de Praga hay un aeropuerto, el Aeropuerto de Václav Havel. Fue inaugurado en 1937 y está ubicado a 10 kilómetros de la capital. Es el aeropuerto más grande de la República Checa, contando con cuatro terminales —Norte 1, Norte 2, Sur 1 y Sur 2—, aunque habitualmente sólo se utilizan los dos primeros. Es el más frecuentado de la Europa Central y Oriental con 10,8 millones de pasajeros en 2005. Es el centro de comunicaciones de la aerolínea Czech Airlines.El transporte público desde y hacia el centro de Praga consiste en tomar el autobús número 119 hasta la estación del subterráneo Dejvická y realizando un transbordo a la Línea Verde (Línea A) del subterráneo, o el expreso número 100 hasta la estación del subterráneo Zličín de la Línea Amarilla (Línea B), aunque lejos del centro. Un viaje típico implica unos 40 minutos.
Otros servicios de autobús son:
Expreso Aeropuerto: conecta el aeropuerto con la estación central de trenes de Praga y la línea C del metro. El trayecto dura 35 minutos. El billete cuesta 50 CZK (1.96 €) y es válido por una hora a partir del momento de la compra.
Autobús 119: Comunica el aeropuerto con la estación Dejvická de la línea A del metro. El trayecto dura 25 minutos. El billete cuesta 26 CZK (1 €) y es válido durante 75 minutos a partir del momento de la compra.
Autobús 100: Comunica el aeropuerto con la estación Zličín de la línea B del metro. El trayecto dura 25 minutos. El billete cuesta 26 CZK (1 €) y es válido por 75 minutos a partir del momento de la compra.
Autobús 179: Comunica el aeropuerto con la estación Nové Butovice de la línea B del metro. El trayecto dura 45 minutos. El billete cuesta 26 CZK (1 €) y es válido por 75 minutos a partir del momento de la compra.
También hay otros servicios de autobús que operan después de la medianoche, cuando las líneas de subterráneo dejan de operar.
Desde el 11 de diciembre de 2005 la línea AE (Airport Express o Expreso Aeropuerto) realiza el trayecto RW Station Holešovice - Terminal Norte 1 - Terminal Norte 2 - AP Ruzyně; presta servicio todos los días, desde las 5.00 a las 22.00 horas, con un intervalo de 30 minutos; la tarifa especial es de 45 CZK.
Uno de los premios más importantes que recibió el Aeropuerto Internacional de Ruzyně incluye el Diploma y Medalla de Oro recibidos en 1937 en ocasión de la Exposition Internationale des Arts et Techniques dans la Vie Moderne (Exposición Internacional de Artes y Técnicas) realizada en París en el año 1937 por la concepción técnica del aeropuerto central, especialmente la arquitectura de su edificio para el check-in (actual Terminal Sur 1) diseñado por el arquitecto Ingeniero A. Beneš.
El antiguo aeropuerto de Praga está situado en el suburbio de Kbely. Tras la Segunda Guerra Mundial se dedica exclusivamente a vuelos militares. Existen otros dos pequeños aeropuertos en Praga, dedicados a vuelos nacionales o como aero clubs; son los de Letňany y Točná.
Metro
El metro de Praga está compuesto por tres líneas: línea A o verde, línea B o amarilla y línea C o roja, y 55 estaciones. Su longitud es de 54 kilómetros. Existen intersecciones entre las tres líneas en las estaciones de Můstek —líneas A y B—, Florenc —líneas C y B— y Muzeum —líneas A y C—.El metro empezó a funcionar el 9 de mayo de 1974 y actualmente transporta aproximadamente a 500 millones de pasajeros anuales.
Tranvía
El tranvía de Praga cuenta con 26 líneas diurnas y 9 nocturnas, 628 paradas y 553 kilómetros de vías.El tranvía empezó a funcionar en Praga en 1875, por entonces tirado por caballos. En 1901 se inauguró el primer tranvía eléctrico, que finalmente desplazó al de tracción animal en 1905. A día de hoy lo utilizan más de 300 millones de pasajeros anualmente.
Autobús
Praga tiene 180 líneas de autobuses diurnos y 16 nocturnos, con 2.510 paradas en total.El primer autobús urbano empezó a circular en 1908, pero por diversos problemas técnicos su uso fue suspendido hasta 1925 cuando volvió a funcionar. A día de hoy lo utilizan más de 300 millones de pasajeros anualmente.
Taxis
Praga está dividida en tres sectores donde operan varias empresas de servicios de taxi, algunas de ellas ofrecen servicio telefónico de reserva. También existen taxistas clandestinos, que son famosos por aprovecharse de los turistas cobrando un sobreprecio. Este hecho es mencionado en la guía Lonely Planet y fue causa de un reportaje de la CNN.Transporte interurbano
Praga cuenta con servicio de transporte público que la conecta con los municipios adyacentes, las ciudades de la región y con las principales ciudades del país, tanto por tren como por autobús.Ferrocarril
Praga es el centro del sistema ferroviario de la República Checa, ofreciendo transporte a cualquier parte del país.También tiene dos estaciones internacionales, Hlavní nádraží (también conocida por Wilsonovo nádraží) y Praha-Holešovice. Hay otras dos importantes estaciones en la ciudad, donde también paran muchos de los trenes con destinos nacionales, Praha-Smíchov y Masarykovo nádraží. Por último hay varias estaciones más de menor categoría.
SECRETOS DE PRAGA
Un jardín barroco para recién casados
A solo unos metros de la iglesia que guarda el niño Jesús de Praga,
entrando por la calle Karmelitska en Mala Strana, se accede a uno de los jardines más bellos y ocultos de la capital checa.
Se dice del jardín Vrtbovska que es el jardín barroco más bonito al
norte de los Alpes y quien lo descubre en la pendiente de Petrin queda
impactado. El jardín barroco de terrazas, de tipo italiano, fue creado
para Jan Josef, conde de Vrtba y burgrave o gobernante superior del
castillo de Praga, entre 1715 y 1720. Lo sorprendente de este romántico espacio,
muy frecuentado por parejas de recién casados y parejas enamoradas, es
su ingeniosa composición, basada en una gradación de plataformas de
terrazas comunicadas con escaleras que se sostienen por muros de apoyo
formados en línea curvas, una característica típica del barroco. Hacia
arriba, después de recorrer una magnífica serie de estatuas y esculturas,
obra de Matyas Bernard Braun, autor también de algunas de las famosas
estatuas del Puente de Carlos, el jardín se hace más estrecho hasta
llegar a la parte más alta, cerrada con una pared decorativa en forma de
arco, desde la que se divisa un espectacular «skyline» de la ciudad.
La leyenda de las campanas de San Vito
Cuenta la leyenda que cuando se rompe el corazón de la campana Segismundo de la catedral de San Vito,
los desastres llegan al país. A lo largo de la historia sólo ha
ocurrido en cinco ocasiones (1670, 1734, 1797, 1819 y 2002), la última
de ellas quizás la recuerdes por las terribles inundaciones que sufrió
la capital checa en agosto de aquel año, aunque los políticos más
conservadores del país argumentan con cierta sorna que coincidió con una
victoria del partido socialista en las elecciones del 15 de junio.
Lo que no se puede discutir es que un grupo formado por veintidós voluntarios se encarga todos los domingos de hacer sonar las seis grandes campanas escondidas en la torre de la catedral de checa.
Lo hacen por orgullo, pues para todos San Vito es el gran símbolo del
país, y de forma manual tirando de las cuerdas, a veces casi «volando»
por el gran peso de las campanas -la más grande alcanza las 16,5 toneladas
y solo el badajo pesa 388 kilos- realizando un esfuerzo físico notable
durante casi quince minutos. El grupo, comandado desde hace 37 años por
Tomas Starecky, sube antes a pie los 299 escalones que conducen desde el
portal dorado en la fachada sur al habitáculo que guarda estas piezas
sagradas para el pueblo checo. El impresionante sonido de las campanas
sólo se puede escuchar los domingos, a las diez y a las doce de la
mañana, o en ocasiones muy especiales por motivos religiosos o
políticos, y los voluntarios a veces se colocan tapones en sus oídos
mientras hacen repicar sus históricas campanas en la antigua sede de los
reyes checos.
Un callejón peatonal regulado con semáforo
Dirigiéndose al museo Franz Kafka desde el Puente de Carlos, un callejón
sorprende al visitante por su estrechez y, sobre todo, porque su paso
está regulado por un semáforo clásico para vehículos. Lo encontrarás en la calle U Luzickeho Seminare,
junto al número 24. Como es tan angosta esta pequeña escalinata y no
caben dos personas a la vez, el paso cuenta con este curioso semáforo
dotado de un pulsador en los dos extremos, con sus luces en color verde y
rojo, que sustituyó a las viejas campanas utilizadas antaño. Cuando
atraviesas el callejón en dirección al río Moldava, el camino desemboca
en el restaurante Certovka. Desde su terraza se disfruta de una
magnífica panorámica del Puente Carlos y la ciudad vieja. Ideal al
atardecer.
El caballo boca abajo de San Wenceslao
La enigmática plástica de Kůň (Caballo) se encuentra en el interior de
la galería Lucerna (Vodičkova 36), junto a una vieja sala de cine de la capital praguense. Como si se tratara de una pesada broma, el polémico artista checo David Cerny
representa en esta estatua a San Wenceslao, el patrón checo, en la
misma posición que su estatua original, pero su caballo se encuentra
boca abajo, atado por las piernas, muerto y con la lengua fuera. Cerny
terminó esta obra en 1999.
Los chorros del Museo de Frank Kafka
La figura de Kafka atrae a cientos de curiosos y visitantes a Praga. Hay
muchos lugares esparcidos por la ciudad que recuerdan al autor de «La metamorfosis»,
pero en uno de ellos, el museo que lleva su nombre en el número 8 de
Cihelná, la sorpresa es mayúscula cuando se observa la fuente central
del patio. Se trata del conjunto escultórico Proudy («Chorros»), de 2,10
metros de altura, fabricado en bronce,que representa a dos hombres
orinando sobre un pequeño lago que dibuja la silueta de la República
Checa. A través del chorro la pareja escribe citas célebres de
escritores checos, pero si el visitante quiere que los chorros escriban
su nombre o una frase, puede hacerlo enviando un mensaje corto al
teléfono que está escrito al lado de la fuente. La obra lleva la firma
de David Cerny.
Vitkov, la estatua ecuestre más grande del mundo
Sin salir de la ciudad, una experiencia diferente nos espera en la colina de Virkov,
que se alza sobre el popular barrio de Zizkov, muy frecuentado por los
jóvenes praguenses que buscan buenas cervecerías con mejores precios que
los del centro histórico de la ciudad. Aunque no lo quieras,la mirada
te llevará a un gigantesco monumento funcionalista que preside la
estatua del caudillo militar checo Jan Zizka, vencedor contra los
cruzados en 1420. Se dice de su estatua ecuestre que es la más grande del mundo y
sus dimensiones impresionan: nueve metros de altura, 9,6 metros de
longitud, 16,5 toneladas de peso (solo el arma del jefe checo pesa 50
kilos...). El monumento fue construido en los años 30 del pasado siglo,
pero tras la II Guerra Mundial fue utilizado para promover la ideología
del régimen comunista y por este motivo destacados representantes del
partido comunista checo fueron enterrados en este lugar, como Klement
Gottwald, para muchos el líder más estricto de la doctrina soviética,
que tuvo aquí tras su muerte en 1953 un mausoleo imitando al de Lenin en
la Plaza Roja de Moscú. Finalmente sus restos tuvieron que pasar por el
crematorio en 1962. Veintisiete años después, tras la caída del Muro de Berlín,
todos los restos enterrados en Vitkov fueron trasladados a varias fosas
comunes del cementerio de Zitkov y el edificio, tras numerosas
discusiones, pasó a formar parte del Museo Nacional
y en 2009 el recinto se abrió al público con una interesante exposición
dedicada a los acontecimientos más importantes de la historia
contemporánea checa.
Mil euros, una noche de hotel en la torre de televisión
La torre de la Televisión, construida en 1992, es el edificio más alto
de Praga con 216 metros de altura. Se la distingue desde cualquier punto
elevado de la ciudad por los diez bebés gigantes diseñados por el
escultor checo David Cerny, pero lo que quizás no sabe todo el mundo es
que en la cúspide de la torre hay un hotel, el OneRoom de seis
estrellas, con una suite de lujo que cuesta alrededor de mil euros la
noche. El edificio dispone también en su interior de restaurante y bar,
mientras que en el exterior hay más casas de comidas, un parque
infantil, un mini-golf y espacios verdes para el picnic.
Una iglesia inacabada en el corazón de la ciudad
Tras ser proclamado rey, Carlos IV quiso construir una catedral que
serviría para coronar a sus sucesores. El ambicioso proyecto pasaba por
levantar un edificio más grande que el de la Catedral de San Vito que
habría de ocupar parte de lo que ahora es la plaza Jungmann (es decir
Jungmannovo náměstí). Las obras, sin embargo, se retrasaron por las
guerras husitas y el coro alto pudo ser terminado en 1397. Finalmente,
el templo quedó inacabado, aunque presume de tener la uno de los altares
más altos de Praga, de 29 metros, con una cruz de 7 metros. Nuestra
Señora de las Nieves es una iglesia llamativa, pero pasa normalmente
desapercibida para los turistas porque está rodeada de edificios, entre
dos mercados, y muy próxima al límite de la Ciudad Vieja.
El romántico Pabellón Hanavsky
Para los románticos no hay nada como una visita al Parque Letna. Muy
cerca del lugar donde se erigió una inmensa escultura de Stalin en
1955,ya desaparecida, se encuentra el Pabellón Hanavsky, un edificio
forjado en hierro que fue construido para la Exposición General Nacional de 1891.
Tras esa muestra, que tuvo un gran éxito por los vuelos panorámicos en
globo que se desarrollaron, el pabellón fue desmantelado y el príncipe
Hanavsky, su dueño, decidió regalarlo a la ciudad de Praga,
convirtiéndose en la primera construcción de hierro forjado, cemento y
cristal de la capital checa. Hoy los praguenses y los turistas se
acercan a él para tomar un café por la mañana divisando el río Moldava y
sus atractivos puentes o para tomar el lunch en su agradable terraza
exterior cubierta y protegida por ventanales.
Evocando a Mozart en el salón de los Espejos
El panteón de los héroes de Praga
La cripta de San Cirilo y San Metodio es, sin duda, el panteón más
querido y honrado del pueblo checo. Está dedicado al comando encabezado
por Jan Kubis y Jozeb Gabcik que organizó el asesinato del gobernador
nazi Reinhard Heydrich, uno de los hombres más temidos del Tercer Reich,
en 1942. Tras cometer el primer atentado serio que recibía un alto
mando nazi en la II Guerra Mundial, conocido como la «Operación Antropoide»,
los dos héroes checos se refugiaron en esta cripta con otros cinco
colaboradores de la resistencia para intentar pasar desapercibidos ante
las fuerzas del régimen nazi que iniciaron su venganza con la
destrucción total del pueblo de Lidice, en las cercanías de Praga. Los
héroes checos permanecieron en la cripta casi tres semanas en unas condiciones infrahumanas hasta
que fueron delatados y la Gestapo desplegó 360 miembros del batallón de
guardia de las SS para intentar la captura del comando. Los paracaidistas prefirieron quitarse la vida antes de rendirse,
pero todavía hoy pueden verse algunos orificios producidos por las
armas alemanas en el asedio a la iglesia bajo la placa conmemorativa
situada en la parte exterior de la cripta. Impresiona entrar en el
pequeño museo de esta iglesia ortodoxa checa que recoge minuciosamente
en su primera sala la historia de la «Operación Antropoide» con
fotografías, películas
y documentos. A continuación, atravesando una puerta negra giratoria
que también impacta, se accede al panteón con las tumbas de los héroes
de Praga, acompañadas de un busto de cada soldado. En ellas siempre hay
flores, banderas checas y comentarios escritos por el pueblo recordando
este pasado con reverencia y admiración.
Seiscientos años de la muerte de Jan Hus
Jan Hus es uno de los hombres clave de la historia de Praga. Teólogo,
filósofo y rector de la Universidad Carolina de Praga, se le considera
uno de los precursores de la reforma protestante y un luchador
infatigable contra el Papado. Hus fue condenado a morir en la hoguera el
6 de julio de 1415, de ahí que en 2015 se celebre el 600 aniversario de
este hecho y el primer centenario de la famosa escultura que domina la
plaza de la ciudad vieja. El monumento se inauguró en 1915 y tuvo una
aprobación de carácter patriótico. En el centro del conjunto escultórico
resalta la figura del predicador acompañado de algunos seguidores
husitas, mientras que el pueblo está representado a sus pies en su huida
del país en 1620 cuando los protestantes fueron derrotados por los
católicos.
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