En los últimos años algunas posiciones van a dejar de ser prioritarias en las organizaciones y, probablemente, tu empleo pueda desaparecer: ¿Qué puedes hacer para evitarlo?
El mundo está cambiando e, inevitablemente, el Perú también. La velocidad de este cambio dependerá del grado de desarrollo que el país consiga de aquí a los próximos 20 años. Por eso, ¿qué empleos crees que desaparecerán? ¿Cuáles van a cobrar vigencia? ¿Cuál es la tendencia mundial?
En un artículo publicado en Fastcompany.com, tres futuristas sostienen que el rápido ritmo del cambio tecnológico, el aumento en la esperanza de vida y la incorporación de robots en algunas actividades podría generar nuevas tendencias en el mercado laboral, y derribar otras, afectando las perspectivas futuras del empleo.
PERÚ EN MIRAS A LA ESPECIALIZACIÓN
Nos comunicamos con Mercedes González Garfias, Gerente de Permanent Placement y CRT de Adecco Perú, y la especialista nos reveló que en los últimos años ya prevén que algunas posiciones van a dejar de ser prioritarias en las organizaciones.
“De acuerdo a nuestra experiencia, una posición muy buscada por la organizaciones era el papel de la secretaria. Sin embargo, según los pedidos que nos hacen nuestros clientes, ya no lo es, porque los mandos medios y ejecutivos prefieren controlar sus asuntos ellos mismos”.
Para la experta de la empresa Adecco, el perfil de los profesionales cambia continuamente y hoy, asegura, un ejecutivo busca un asistente pero que pueda apoyarlo como un profesional.
“Definitivamente el desarrollo del país implicará que muchos trabajos que hoy pueden ser catalogados como ‘básicos’ se transformen en posiciones más técnicas, más especializadas, más interesantes”, afirmó la especialista.
EL NICHO DE LOS BIOTECNÓLOGOS
En el ámbito de las ciencias, Mercedes González recalcó que todo lo que es foco clínico va a ir cambiando continuamente, ya que los avances y las nuevas corrientes de estudio, como la biotecnología o la ingeniería en alimentos, van a ir generando mayor conocimiento a medida que vayan creciendo en el Perú. Y si bien va a demorar un poco en llegar, de aquí a diez años podrían ser un nicho para generar nuevos puestos de trabajo en el rubro científico.
“Mientras mayor conocimiento, mayor será la especialización. Si no te preparas para lo nuevo que viene, te quedas atrás”, aseveró Mercedes González, de Adecco.
“Lamentablemente, cuando un físico que ama lo que hace sale de la universidad se encuentra con que no tiene los recursos para buscar financiamiento, entonces viaja a EE.UU. o Canadá donde sí tienen una oportunidad para desarrollar sus habilidades. Si se queda acá terminaría como profesor en una Universidad”, concluyó.
ENSEÑANZA PERSONALIZADA
Joe Tankersley, un diseñador futurista y estratégico de Unique Visions, dice a Fastcompany.com, que para el año 2025, habrá una gran demanda de profesores independientes ante el crecimiento de cursos en línea y la enseñanza personalizada.
Esta puede ser una buena noticia para el Perú, cuyos maestros especializados para educación inicial no crecieron a la misma velocidad de la población escolar y hoy se estima que hacen falta por lo menos 27 mil profesores para atender la demanda existente.
Por otro lado, la experta en recursos humanos, Mercedes González, sostiene que están ganando mucho terreno las posiciones vinculadas a las comunicaciones y las redes sociales, y que, según su experiencia, son las carreras que hoy en día los jóvenes están demandando en las universidades.
ESPECIALISTAS EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Graeme Codrington, un futurista en TomorrowToday Global, sostuvo que en los próximos años el soldado de primera línea no encontrará lugar en el ejército, pues será reemplazado por robots, aviones no tripulados y otras máquinas de combate.
“El ejército de EE.UU. liderará el camino, pero pronto será seguido por otras fuerzas militares avanzadas, entre ellas China, Rusia e Israel”, aseguró.
Asimismo, los banqueros privados serán reemplazados por algoritmos más complejos y rápidos para ejecutar operaciones básicas de administración del dinero. Abogados y contadores correrán la misma suerte.
“Cualquier profesional que participe principalmente en el tratamiento de la información va a ser sustituida por algoritmos e inteligencia artificial”, insistió.
EL COACH SEXUAL
Podríamos seguir hablando de lo que ni las nuevas tendencias en el mercado laboral global lograrán hacer desaparecer: el trabajo sexual, la profesión más antigua del mundo.
Se estima que en Perú se existen más de 3 mil trabajadoras sexuales en el Cercado de Lima y este, según los expertos, puede ser un gran nicho para los seres humanos en el futuro.
John Danaher, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Irlanda y un experto en la filosofía del derecho y las nuevas tecnologías, sostiene que “el trabajo erótico puede ser un nicho para los seres humanos en el futuro”.
Él es uno de los muchos futuristas que creen que los robots y los softwares desplazarán cada vez más el trabajo de los humanos, a medida que avanza el siglo. Después de todo, los robots no necesitan descansos, no se enferman, y generalmente pueden hacen las cosas mejor y más rápido que nosotros.
Sin embargo, un área en la que nos destacamos por sobre los robots es el sexo. “El aumento de la automatización en otras industrias impulsará a los humanos hacia nichos de mercado en los que tienen una ventaja sobre las máquinas. El trabajo sexual podría ser una de esas áreas”, aclaró Danaher.
PLANIFICADORES DEL FINAL DE LA VIDA
Para el año 2100, el planeta contará con otros 4 mil millones de habitantes, sin embargo, mucho antes que eso, la edad promedio de las personas también aumentará. En 2025, la Organización Mundial de la Salud predice que el 63% de la población mundial vivirá más de los 65 años.
A medida que la edad promedio va siendo más alta las planificaciones para el proceso final de la vida se convertirán en un sector altamente demandado en 2025, aseguró Tankersley, de Unique Visions.
“Esperamos ver un gran impulso en todo lo que implica redefinir el final de la vida. Aparecerán nuevas oportunidades de negocio que oscilarán entre las planificaciones conmemorativas y los funerales que cada vez se vuelven, incluso, más elaborados que las bodas”.
DISEÑADOR DE REALIDADES VIRTUALES
La realidad virtual será parte de nuestras vidas así como el Internet y el Iphone lo son hoy en día. Las oficinas podrían convertirse en algo obsoleto si un día puedes iniciar sesión desde tu casa e interactuar con tus compañeros de trabajo como si estuvieran en la misma habitación.
Si hablamos de realidad virtual y entretenimiento, el televisor de 72 pulgadas y la Play Station 4 tienen un futuro esperanzador si nos proyectamos hacia 2025.
En otras palabras, las personas que puedan diseñar las mejores experiencias en la realidad virtual serán las más demandadas en el mercado laboral futuro.
“¿Por qué necesitamos experiencias de la realidad virtual y no las del mundo real? Bueno, porque la realidad virtual ofrece más posibilidades para crear”, dijo John Danaher, experto en nuevas tecnologías.
EL FUTURO MILLENNIAL
Sin duda, estos serán los trabajos que verán aparecer (y desaparecer) la generaciones nacidas a mediados de los 80’s y el año 2000. Jóvenes sin mucha continuidad laboral, que cambian de trabajo fácilmente y que hoy representan un 7% de la fuerza laboral actual pero que en 2030 conquistarán el 30%. Son ellos, los llamados Millennials, quienes tendrán el mundo a sus pies.
No hay comentarios:
Publicar un comentario