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sábado, 23 de mayo de 2015

UN TREN BIOCEÁNICO QUE INCLUYE A LA REGIÓN ‪PIURA‬


Los Gobiernos de Perú y China han acordado estudiar las perspectivas para la construcción de un ferrocarril transcontinental, que se extenderá desde la costa atlántica de Brasil hasta uno de los puertos de la costa del Pacífico en Perú.
El acuerdo fue alcanzado durante las conversaciones entre el presidente de Perú, Ollanta Humala, con el primer ministro de China, Li Keqiang, en Lima, informa 'La República'. El político chino, que está realizando una gira por América Latina, firmó anteriormente en Brasil un acuerdo para estudiar las perspectivas del ferrocarril transcontinental.

"La construcción de la interconexión ampliará aún más la conectividad de Sudamérica, entre los países ribereños del Pacífico con Asia, fortaleciendo los contactos comerciales de ambas partes, y contribuirá a impulsar el nuevo tipo de industrialización del continente sudamericano", afirmó el líder peruano.
El costo del proyecto, según la estimación de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, es de aproximadamente 30.000 millones de dólares. China ya se ha comprometido a garantizar la protección del medio ambiente, puesto que las vías deberán atravesar la selva amazónica y los Andes. Brasil, China y Perú "coinciden en que el estudio conjunto de viabilidad no solo será favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino también para la protección del medioambiente", aseguró Li Keqiang.

Según el diario 'Folha de Sao Paulo', Pekín depende de los productos agrícolas brasileños, en particular de las semillas de soja, por lo que está interesado en la creación de una salida de los mismos al Pacífico por una vía que evite el canal de Panamá, bajo influencia estadounidense.

Se espera que el tema se discuta durante la visita de ocho días a América Latina del primer ministro chino, Li Keqiang, que se iniciará la próxima semana. En el marco de su gira, el político chino planea mantener conversaciones con los líderes de Brasil, Colombia, Perú y Chile.

En julio del año pasado, la presidenta de Brasil y su homólogo chino, Xi Jinping, firmaron un acuerdo de colaboración para impulsar las inversiones chinas en materia de ferrocarriles en el país latinoamericano.

PIURA:
UN TREN BIOCEÁNICO QUE INCLUYE A LA REGIÓN PIURA‬.

 El proyecto del Tren Bioceánico, que unirá el Pacífico y Atlántico a través de las costas de Perú y Brasil, podría convertirse en “un nuevo Canal de Panamá”, debido a las facilidades que brindará al comercio exterior, afirmó el economista Alejandro Indacochea.
“Este es un proyecto estratégico para el país, para mí podría ser un nuevo Canal de Panamá. Brasil el país continente, tiene que salir al Pacífico, tiene que salir a China, y la salida directa y natural somos nosotros”, declaró.
Indacochea destacó que el ferrocarril bioceánico abreviaría los tiempos y los costos del transporte de materias primas desde Brasil y Perú, e incluso Europa, hacia China y viceversa.
Las exportaciones que podrían ser impulsadas gracias a este tren son los fosfatos de Bayóvar, la agroindustria, los productos pesqueros y la minería.
El economista pidió al gobierno que designe una comisión para facilitar la construcción de este megaproyecto.
El ferrocarril bioceánico, cuyo financiamiento estaría a cargo de China, es una de las obras de infraestructura más grandes de los últimos años, y podría iniciar su construcción en el 2018, aunque aún se deben realizar diversos estudios de factibilidad, informó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN).
Este megaproyecto, que demandaría una inversión de US$ 10 mil millones, unirá por vía marítima el puerto de Tianjin en China con el puerto de Bayóvar en Piura, y desde allí un tren recorrerá más de 8 mil kilómetros, atravesando los Andes y la Amazonía, hasta el océano Atlántico, culminando en el puerto de Santos, en Brasil.
“Este proyecto es de una enorme importancia para la dinámica económica del continente, particularmente de Perú y de Brasil, y la conexión con China sería excelente, pero a la vez esto nos abre las puertas al Asia”, afirmó Gonzalo Prialé, presidente de AFIN.
Destacó que este tipo de obras monumentales generarán empleos, mayor aporte de impuestos y contribuirán a reducir la pobreza.
Se estima que las obras de construcción del tren bioceánico duren unos cinco años, pudiendo estar listas en el 2023.

Tren bioceánico: estudios básicos estarán listos en mayo 2016

 El proyecto del tren bioceánico ya está en marcha y viene con un gran impulso económico y técnico del Gobierno Chino, y con plazos por escrito.

Según el acuerdo firmado por el Perú, Brasil y China, el equipo tripartito que realizará los estudios básicos de viabilidad para este megaproyecto deberá entregar en mayo del 2016 el informe final a sus gobiernos.
Así se estipula en el memorándum de entendimiento para los estudios de factibilidad del tren bioceánico. Este fue suscrito ayer en Palacio de Gobierno en presencia del primer ministro de China, Li Keqiang, y el presidente Ollanta Humala. Uno idéntico fue firmado el martes por la mandataria Dilma Rousseff en Brasil, primer punto de la gira oficial que lleva a cabo el alto dirigente chino.
De acuerdo con lo suscrito, el estudio tendrá en cuenta para las “alineaciones de rutas” que el tren bioceánico se inicie en Campinorte, en el estado brasileño de Goiás, hasta un puerto por definir en el Pacífico peruano.
También se especifica que se formará un grupo de expertos técnicos. En el caso de China, serán de la China Railway Corporation y China Railway Engineering Eryuan Group Co. En Brasil, el proyecto estará a cargo de Planificación Corporativa y Logística S.A.; y en el Perú, de la Dirección General de Carreteras y Ferrocarriles, que depende del Ministerio de Transportes.
Según lo previsto, China se encargará de hacer un análisis general del proyecto, evaluar el volumen del tráfico, completar la selección y alineación de la ruta, compararla con las alternativas posibles, preparar los criterios del diseño de los principales equipos, entre otros. El Perú y Brasil tendrán, entre sus principales tareas, la evaluación ambiental.



RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
Justamente ayer el primer ministro chino expresó en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno el respeto de su país por la biodiversidad.
“China respeta la biodiversidad de Latinoamérica [...] es la cuna de la selva amazónica con una gran biodiversidad, un tesoro de todo el mundo. Al impulsar la construcción de infraestructura, es necesario proteger el entorno ecológico, la biodiversidad”, mencionó.
Agregó que los tres países coinciden en que realizar el estudio de viabilidad de manera conjunta “no solo va a ser favorable para nuestro desarrollo conjunto, sino también va a facilitar la protección del medio ambiente”.
El primer ministro Li sostuvo que los proyectos de infraestructura “deberían favorecer el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de las comunidades locales, respetando sus costumbres y estilos de vida”.
En tanto, el presidente Humala destacó que el tren bioceánico permitirá consolidar el comercio bilateral con China.
“Es un proyecto ambicioso, en el cual vamos avanzando de manera responsable y dando pasos concretos para que este proyecto multimillonario, de largo aliento, consolide las economías locales de Brasil, China y el Perú”, dijo.


ANUNCIO DÍA MARTES 19 DE MAYO DEL 2015

"Saludo desde aquí al presidente de Perú, Ollanta Humala", dijo Rousseff junto a Li, luego de anunciar el acuerdo entre los tres países para concretar lo que sería el primer ferrocarril transoceánico de Sudamérica. "Será un nuevo camino rumbo a Asia que se abrirá desde Brasil, llevará primero a Perú y después a China", agregó la mandataria.
 Aunque el trazo aún no está del todo definido, el tren tendría un tendido terrestre de 8 mil kilómetros (5 mil en Perú y 3 mil en Perú) y atravesaría una parte de la Amazonía y de la Cordillera de los Andes. La inversión que se necesitaría, según expertos del sector ferroviario, sería de unos US$10,000 millones.

El megaproyecto tiene previsto unir el puerto chino de Tianjin, a través del Pacífico, con el puerto de Bayóvar (Piura) y desembocará en el Atlántico por el puerto de Santos (Sao Paulo), con el fin de facilitar las exportaciones de Perú y Brasil al gigante asiático, que ya es la segunda economía del planeta. De hecho, el comercio de China con América Latina creció mucho en esta década, y se convirtió en el segundo socio comercial de la región después de Estados Unidos.
Para el embajador peruano en Pekín, Juan Carlos Capuñay, este ambicioso plan convertiría a Bayóvar en el megapuerto de ingreso a la región que busca China, que tiene previsto invertir unos US$250,000 millones en América Latina y el Caribe en esta década.
En noviembre pasado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú, el Ministerio de Transportes de Brasil y la Comisión Nacional de Desarrollo de Reforma de China firmaron un memorando. Desde esa fecha, el grupo trilateral viene trabajando en los términos del estudio.

Economía y geopolítica

La gira por Sudamérica del primer ministro chino, Li Keqiang, que arrancó hoy en Brasil e incluirá Colombia, Perú y Chile –tres países de la Alianza del Pacífico–, para la firma de una serie de proyectos de inversión, confirma el interés de Pekín para afianzar su presencia en el continente y forjar una alianza estratégica con los países de la región con los que mantiene una relación comercial más intensa.
Los cuatro países que visitará Li Keqiang no solo son las economías más liberalizadas de Sudamérica, sino que también acaparan el 57% de una relación comercial entre China y América Latina que se ha multiplicado por más de 20 desde el año 2000, y supera ya los US$262,000 millones.
El analista económico brasileño Mario Russo sostuvo en la emisora Sputnik que se trata de la movida geopolítica más ambiciosa de Pekín para acotar la influencia de Washington en la región.
"China está firme en su intención de 'hacerse' con una parte de esta América Latina que EEUU ha estado ignorando durante décadas y por diversas razones".
Para Russo, los países del continente "hace un tiempo que comenzaron a distanciarse de EEUU", mientras que el gigante asiático está "muy pendiente de ese proceso" y "presta cada vez más atención a América Latina". 
Y el hecho de que Li Keqiang haya elegido Brasil como punto de partida no es casual. China es el mayor socio económico de este país, por encima de la Unión Europea e incluso EEUU.
"Tanto en lo político como en lo económico los grandes países emergentes, como Brasil, China, la India, Sudáfrica o países latinoamericanos, amplían cada vez más sus horizontes, y en su comercio se alejan de los socios tradicionales que hasta hace poco les imponían las reglas".
Pero China tiene una deuda con la región porque, pese a sus promesas de diversificar cada vez más sus importaciones de América Latina, el grueso de las ventas de la región hacia Pekín consiste aún de materias primas.

Riesgos y beneficios

Pese a que la construcción del tren bioceánico marcaría una nueva etapa en la relación de China con la región, esta ambicioso proyecto debe sortear retos de ingeniería, medioambiente y política para concretarse.
"Sería un trofeo y una pieza clave de toda la relación, si sale bien", dijo Kevin Gallagher, profesor de la Universidad de Boston y autor de estudios sobre el vínculo China-América Latina. "El proyecto es una gran promesa, pero debe hacerse bien o se puede volver una pesadilla", advirtió a la BBC Mundo.
De hecho, el proyecto del tren bioceánico ya provocó roces el año pasado entre Perú y Bolivia, cuyo presidente Evo Morales protestó al enterarse de que la línea ferroviaria pasaría por fuera de su país. "No sé si Perú nos hace una jugada sucia", comentó Morales en octubre y sostuvo que el proyecto sería "más corto, más barato" si atravesara Bolivia.

Además, expertos consultados por la BBC anticipan posibles problemas con grupos indígenas y defensores del medioambiente, ante la posibilidad de que el tren pase por zonas sensibles para ellos.
"Al hacer un canal al Pacífico abres la Amazonía al mercado chino (…) Sería una ilusión creer que eso no va a tener impacto", dijo Paulo Adario, estratega de la ONG Greenpeace para la protección de la selva.
Sin embargo, sostuvo que "la vía férrea tiene un impacto menor que la carretera para el transporte de producción", y pidió que se hagan los análisis correspondientes sobre sus efectos medioambientales.
Pero si China logra construir, sin contratiempos, un tren de alta velocidad que funciona y facilita el comercio de América Latina, de modo inclusivo y sin dañar el medioambiente, "va a ser el nuevo chico del barrio, difícil de superar", concluyó Kevin Gallagher.


Se espera que la mayor parte de la construcción del tren bioceánico, que atravesará la Amazonía y los Andes, sea desarrollada por empresas brasileñas, aunque las firmas chinas también podrían solicitar la licitación para algunos tramos de la megaobra de US$ 30,000 millones.
El tren bioceánico recortaría drásticamente el tiempo y los costos de transporte de los commodities, aunque algunos especialistas advierten que el proyecto podría tardar muchos años en terminarse, dada la pobre fama de Brasil en grandes proyectos de infraestructura.
Este corredor, junto a la construcción del canal de Nicaragua con financiamiento chino, son parte de los planes del gigante asiático para facilitar la entrega de los metales de Latinoamérica a su mercado.
Además, en el Perú -país con el que China tiene los lazos comerciales más antiguos- se espera que firmen acuerdos para otros proyectos de infraestructura, tecnología, comunicaciones y de industria aeroespacial.
Panorama
“Estamos entrando a una era diferente, porque la economía de China se está transformando en una economía basada en el consumo y se está desacelerando, por lo que los precios de los commodities están bajando”, comenta Kevin Gallagher, profesor de Boston University. “El comercio y las inversiones chinas fueron el mejor amigo de Latinoamérica por una década y ahora todos están en pánico”.
Aunque anota que China se mantiene como el principal socio comercial de América Latina y El Caribe, con US$ 112,000 millones de exportaciones de la región al gigante asiático en el 2013. Así, se espera que la visita de Li Keqiang genera grandes inversiones en proyectos de infraestructura.
En concreto, Li Keqiang firmó hoy con su par brasileña Dilma Rousseff acuerdos comerciales por más de US$50,000 millones, entre los que se destaca el proyecto de un ferrocarril que atravesará la selva amazónica y la cordillera de los Andes para unir las costas atlántica y pacífica.

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