Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

viernes, 26 de junio de 2015

Cerros de Amotape: un oasis lleno de vida

Piura y Tumbes nunca deja de sorprender a todo visitante que busca el sol, sus playas y su variada gastronomía, pero existen otros lugares emblemáticos que son un oasis lleno de vida como el Parque Nacional Cerros de Amotape, que encierra una flora y fauna única en todo el país.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) tiene a su cargo la administración del parque que se encuentra en la región Tumbes y que aloja una muestra representativa del bosque tropical del Pacífico.

Precisamente este lugar se vienen convirtiendo en uno de los lugares preferidos para practicar la observación de aves, incluso también la fotografía por la cantidad de paisajes impresionantes que se puede observar.
 
 

Los mayoría de visitantes se maravillan con el mágico atardecer, ya que los rayos del sol tiñen de amarillo y naranja el lugar,  teniendo por fondo los cánticos de las diferentes especies de ranas que habitan los bosques de algarrobos y palos santos.
 
 

Tumbes es el territorio del cocodrilo de Tumbes o cocodrilo americano, único sobreviviente de los reptiles denominados arcosaurios, que llega a medir hasta siete metros de largo y que pueden pesar alrededor de media tonelada.

Flora y fauna

En el Parque Nacional Cerros de Amotape se encuentra un gran número de aves, destacan el gavilán dorsigris, el perico macareño, el coliespina cabecinegra y el cabezón pizarroso.

Entre los mamíferos se encuentran el mono coto de Tumbes, la nutria del noroeste, el jaguar y el tigrillo. Entre los reptiles destaca el cocodrilo de Tumbes, que está en peligro de extinción.

Dentro de la flora destacan: la especie endémica de ceibo, el algarrobo, el angolo, el guayacán y el palo santo.

Ubicación

El parque se ubica en  la provincia de Sullana en Piura y en Contralmirante Villar en el departamento de Tumbes

Es atravesado en gran parte por el río Tumbes, presentando a la margen derecha  el Bosque Tropical del Pacífico con toda su frondosa selva, la cual se asemeja a los bosques amazónicos. En su margen izquierda se encuentra el Bosque Seco Ecuatorial con su paisaje enigmático y sobrecogedor.

Los bosques reciben la influencia de la cordillera de los Amotapes por lo que han desarrollado una flora y fauna con características únicas. Así, en ellos se encuentra la mayor diversidad biológica endémica del bosque seco del norte peruano.

¿Cómo llegar?

Desde Lima hacia Piura por vía terrestre son 16 horas de viaje y por vía aérea una hora con 30 minutos, desde la ciudad hasta la reserva es una hora de distancia hasta la zona de Rica Playa, donde los visitantes pueden contratar los servicios autorizados que brinda la población para conocer parte de la reserva y realizar diversas actividades.

También tiene que registrarse en los puestos de control correspondiente y solicitar el permiso de ingreso. Por el momento, no se realiza algún pago para entrar.

En la reserva se pueden desarrollar una serie de circuitos muy atractivos para gozar de la naturaleza y de la aventura. Destacan la quebrada de Ucumares, la Bocana Carrillo y la quebrada Honda.

Se puede hacer estos recorridos a pie o si se quiere hacer un largo trecho, se puede solicitar el servicio de acémilas.

En Bocana Carrillo se puede realizar un recorrido por el río Tumbes y practicar deportes como la pesca y el canotaje. Asimismo, en Rica Playa se puede acampar en los sectores de Ucumares y Guanábano. Se pueden apreciar también "volcanes de lodo" en el sector Jaguar del Monte y disfrutar del paisaje desde los miradores naturales ubicados en el cerro La Mira.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones está usar bloqueador, lentes con protección ultravioleta y gorras para protección solar. Llevar ropa de abrigo e impermeable en para los meses fríos.

También portar linternas y baterías, botiquín personal de primeros auxilios, zapatillas cómodas para caminata y contratar los servicios turísticos de una empresa formal.

Clima

La temperatura promedio mensual es entre los 24°C  a los 27°C, la temporada de lluvia va de diciembre a marzo, por lo que la temporada recomendable para visitar la reserva es entre los meses de abril a noviembre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario