Pero, esta vez, estos medios han caído en un error de interpretación. Veamos:
¿Qué es el mal de Chagas?
El biólogo David Castro, en su blog de El Comercio, recuerda que esta es una enfermedad muy antigua que, al parecer, también sufrió Charles Darwin cuando visitó Sudamérica. La dolencia se produce por un protozoario llamado Trypanosoma cruzi que es transmitido por el insecto chirimacha (anoten este nombre).
“El mal de Chagas es producido por un pequeño protozoario llamado Trypanosoma cruzi (T. cruzi), que afecta a unos siete millones de personas en el mundo, principalmente, en América Latina”.Esta cifra es la que ha despertado la curiosidad de los científicos de la Universidad de Pensilvania, que decidieron realizar su investigación aquí en Perú, en Arequipa, para conocer por qué existen tantas casos en la región. En su búsqueda encontraron que la crianza de cuyes tiene la respuesta.
¿Cuál es la relación con la crianza de cuyes?
La web I Fucking Love Science informa que el resultado de este estudio determinó que más del 80% de chirimachas colectadas en algunos corrales de cuyes de esta zona, estaban infectadas con T. cruzi.
Y, como ya hemos leído, las chirimachas son las que transmiten el mal de Chagas. Entonces, ¿qué pasa cuando las chirimachas pican a los cuyes, les pasan a ellos las enfermedades? Sí, pero en porcentajes bajísimos. David Castro nos detalla este dato importante.
“El parásito tampoco se transmite eficientemente a los cuyes: sólo uno de cada 1400 picados por una chirimacha infectada lo hace. Aunque, una vez dentro, éste puede permanecer en el torrente sanguíneo (parasitemia) por varios meses, a diferencia de otros mamíferos”.La pregunta nueva que surge es: ¿entonces cómo se contagian los humanos del mal de Chagas? ¿comiendo este número ínfimo de cuyes infectados? No, el proceso tiene que ver, de nuevo, con las chirimachas.
¿Se transmite a los humanos?
El ser humano se contagia del mal de Chagas cuando recibe una picadura de las chirimachas. Pero, ojo, no solo tienes que haber sido picado por este insecto, sino que tienes que haberte rascado. Castro nos describe cómo es este proceso.
“El insecto no introduce el parásito al picar y succionar la sangre de la víctima, sino cuando defeca mientras lo hace. Es la persona quien, al rascarse, pone en contacto las heces infectadas con la pequeña herida que quedó en la piel después de la picadura”.Y aunque sean picados, las probabilidades son muy pocas realmente, así que tampoco se asusten.
El modo de transmisión del T. cruzi es bastante ineficiente. Solo una de cada 900 a 4000 personas picadas por chirimachas infectadas contraen el mal de Chagas.¿Qué lugares debes evitar para encontrarte con la chirimacha? Los corrales de cuyes. Así que, en realidad, los únicos que tienen que preocuparse con los criadores de cuyes. Pero, se estarán preguntando, ¿¿qué pasa con si nos comemos un cuy chactado que ha sido infectado con el T. cruzo?? Castro es contundente:
“Es necesario indicar que comer cuy no transmite el mal de Chagas”.Así que ya pueden dejar de preocuparse y comenzar a disfrutar su rico cuy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario