Los Institutos Tecnológicos
Superiores de la región, a cargo de la Unidad Ejecutora (UE) 304, aún no
han gastado nada de los S/. 110 millones que tienen acumulados por el
canon petrolero que recibieron años pasados. No hay ningún proyecto en
ejecución, aseguró Gerardo Acuña, director ejecutivo de la citada UE.
Jorge Seminario, director del
Instituto Tecnológico Señor de Chocán de Querecotillo, explicó que
desde las gestiones anteriores no se hicieron proyectos y los que
existían fueron mal elaborados, motivo que atrasa la ejecución del
presupuesto de la UE 304.
Recalcó que incluso habían
perfiles de proyectos que eran un “copia y pega de Internet”, razón por
la que se tenían que volver a elaborar y luego solicitar su
financiamiento. Para Seminario, a la Unidad Ejecutora le falta más
integración con los directores de los Institutos Superiores de la
región, de tal modo que sepa cuáles son las necesidades de cada centro
de estudios y a partir de ello elaborar correctos proyectos de
inversión.
Cabe mencionar que en Piura
existen 28 Institutos de educación superior y todos están a cargo de la
UE 304. Cada mes reciben recursos del canon petrolero, dinero que pueden
gastar formulando sus proyectos.
Acuña, quien asumió la
dirección de la UE 304 en enero de este año, indicó que aún no se está
ejecutando ningún proyecto porque estos eran evaluados. Aseguró que
ahora ya tiene siete proyectos y con ellos espera gastar hasta S/. 30
millones este año.
Pero recién el próximo mes
realizará la convocatoria y procesos para el concurso público que
requerirá la ejecución de cada proyecto. Entonces recién en setiembre se
observará ejecución del presupuesto que tienen disponible.
Pocos alumnos
El Tiempo consultó con
el exgobernador regional Javier Atkins, quien mencionó que hay pocos
estudiantes en los institutos superiores y por eso no se pueden invertir
fuertes cantidades de dinero en ellos. “Tres o cuatro de todos los
institutos tiene regular número de alumnos”, dijo. También considera que
las carreras técnicas que se están dictando en dichos centros de
estudio no van acorde con lo que exige el mercado laboral, motivo por el
que quizá no hay abundancia de alumnos.
“Hay que invertir en las
carreras que sean demandadas. Además hace falta que el Ministerio de
Educación permita que la Dirección de Educación elabore la currícula
educativa que se dicta en los institutos”, indicó.
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