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domingo, 28 de junio de 2015

Institutos Superiores aún no gastan nada de los S/. 110 mlls que recibieron de canon

Los Institutos Tecnológicos Superiores de la región, a cargo de la Unidad Ejecutora (UE) 304, aún no han gastado nada de los S/. 110 millones que tienen acumulados por el canon petrolero que recibieron años pasados. No hay ningún proyecto en ejecución, aseguró Gerardo Acuña, director ejecutivo de la citada UE.
Jorge Seminario, director del Instituto Tecnológico Señor de Chocán de Querecotillo, explicó que desde las gestiones anteriores no se hicieron proyectos y los que existían fueron mal elaborados, motivo que atrasa la ejecución del presupuesto de la UE 304.
Recalcó que incluso habían perfiles de proyectos que eran un “copia y pega de Internet”, razón por la que se tenían que volver a elaborar y luego solicitar su financiamiento. Para Seminario, a la Unidad Ejecutora le falta más integración con los directores de los Institutos Superiores de la región, de tal modo que sepa cuáles son las necesidades de cada centro de estudios y a partir de ello elaborar correctos proyectos de inversión.
Cabe mencionar que en Piura existen 28 Institutos de educación superior y todos están a cargo de la UE 304. Cada mes reciben recursos del canon petrolero, dinero que pueden gastar formulando sus proyectos.
Acuña, quien asumió la dirección de la UE 304 en enero de este año, indicó que aún no se está ejecutando ningún proyecto porque estos eran evaluados. Aseguró que ahora ya tiene siete proyectos y con ellos espera gastar hasta S/. 30 millones este año.
Pero recién el próximo mes realizará la convocatoria y procesos para el concurso público que requerirá la ejecución de cada proyecto. Entonces recién en setiembre se observará ejecución del presupuesto que tienen disponible.
    
Pocos alumnos
El Tiempo consultó con el exgobernador regional Javier Atkins, quien mencionó que hay pocos estudiantes en los institutos superiores y por eso no se pueden invertir fuertes cantidades de dinero en ellos. “Tres o cuatro de todos los institutos tiene regular número de alumnos”, dijo. También considera que las carreras técnicas que se están dictando en dichos centros de estudio no van acorde con lo que exige el mercado laboral, motivo por el que quizá no hay abundancia de alumnos.
“Hay que invertir en las carreras que sean demandadas. Además hace falta que el Ministerio de Educación permita que la Dirección de Educación elabore la currícula educativa que se dicta en los institutos”, indicó.  

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