El OSIPTEL sancionó con cuatro multas a la empresa operadora
Telefónica del Perú, por un total de S/.1,162,700 (302 UIT), debido a
infracciones al procedimiento por venta no autorizada de líneas prepago.
El incumplimiento de tales normas afectó a un grupo de usuarios,
quienes se vieron involucrados incluso con denuncias penales en su
contra por delitos cometidos con tales líneas.
Según Resolución de
la Gerencia General del OSIPTEL publicada hoy en el Diario Oficial, la
empresa operadora cometió una infracción grave por no corregir la
titularidad de líneas móviles, para los casos de usuarios que se vieron
sorprendidos con ventas irregulares de chips prepagos hechas a sus
nombres. El OSIPTEL confirmó que la empresa no entregó de manera
inmediata la constancia de desconocimiento de titularidad de las líneas a
los usuarios afectados, no suspendió tales números de manera
preventiva, ni corrigió su Registro de Abonados en los plazos
establecidos, entre otros.
Por tales motivos, la empresa operadora recibió una multa de S/.577,500 (150 UIT).
En
tanto, se impuso otra multa por S/.192,500 (50 UIT), por no conservar
los contratos de servicio de usuarios afectados por ventas no
autorizadas de líneas.
Ambas sanciones corresponden a infracciones
al procedimiento de desconocimiento de titularidad de las líneas, y son
las máximas efectivas que el ente regulador puede imponer por este
motivo, según la actual Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades
del OSIPTEL (Ley 27332).
Además, se aplicaron dos sanciones por
incumplir con la obligación de entregar información sobre los mensajes
de texto que la empresa debió remitir para que los usuarios se apersonen
a certificar la titularidad de sus líneas móviles, y por entregar
información inexacta sobre activaciones no solicitadas a los afectados.
Ambas sanciones fueron ascendieron a S/.196,350 (51 UIT) cada una.
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