En 1997 Giovanni Sartori, publicó el libro "Homo Videns, la sociedad teledirigida"; mediante el cual alertaba a los consumidores de televisión y video (imagen) respecto a los impactos directos de las personas u “homo sapiens” en sus capacidades cognoscitivas; expresaba con gran pesimismo, que estos aparatos anulan el pensamiento y oscurece la posibilidad para articular ideas claras y diferentes.
El libro fue escrito, en una época de
incipiente crecimiento de la tecnología y constatando con lo que sucede
actualmente, la situación se ha agravado y las dependencias hacia la
televisión, aparato móvil, Internet y los programas aplicativos se han
incrementado para bien y también para mal.
Recientemente en su artículo semanal
César Hildebrandt, dice con gran asertividad que el cociente intelectual
de los peruanos disminuye día a día y dirige sus miradas a los
consumidores de Combate y Esto es Guerra, dos programas que no se
destacan por exacerbar las cualidades analíticas de los peruanos; sino
al contrario para destacar el morbo y las contradicciones entre estos
“nuevos héroes” de la televisión.
Lo que está en agenda en los medios
televisivos, es la vida personal de tal o cual personaje y la necesidad
de una adecuada transmisión de contenidos que fortalezcan el nivel
cognitivo de las personas, simplemente no se encuentran o son muy
limitados.
Hildebrandt con dureza refiere el nivel
cultural e intelectual del ex presidente del Consejo de Ministros Javier
Velásquez Quesquén, quien usaba palabras incorrectas como “decíanos”,
“habíanos” y recientemente “contitución”, "ete" y otros barbarismos que
antes no era común entre los políticos peruanos; sin embargo, no es el
único, muchos de su oficio tienen igual e incluso menor capacidades
cognitivas e intelectuales.
Es común observar en una avenida
densificada por los transeúntes, decenas de “homo sapiens” usando el
celular, concentrados no en el contexto inmediato; sino en aquel que
está en la red. En las viviendas, las comidas tienen un invitado
tecnológico y es el teléfono móvil que es usado para responder o
interactuar con alguien lejano. Se ha sumado al aparato televisivo que
en la década de los 50 significó la gran revolución.
La vida misma de las personas, la misma
que estaba circunscrita al entorno inmediato, ahora es puesta a
disposición del mundo entero gracias a Facebook. Este portal, es una
puerta de información de fobias y filias entre sí. Para el escritor
Houdini Guerrero Torres, “El Facebook” es un lugar común de información,
pero adicionalmente una herramienta para descargar todos los enconos”.
Los aprendizajes, según La teoría de Lev
Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada
individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Bajo
este mismo concepto, debe entenderse que los contextos son nuevos y por
lo tanto los aprendizajes diferentes a los de décadas anteriores. Si la
gestión de estos medios (televisión, redes sociales, etc) se banaliza;
los grandes perjudicados será la sociedad que forma parte de ella.
En el campo del periodismo, la noticia
para los periodistas, ya no se obtiene en las fuentes primarias y tal
vez con la rigurosa investigación de fuentes secundarias confiables;
ahora, los contenidos se encuentran en twiter y otro instantáneo
programa que agiliza las comunicaciones.
¿Podemos construir saberes, en este
contexto?. Evidentemente sí, pero las metodologías y las estrategias,
deberán ser lo más responsables posibles para lograr aprendizajes que
ayuden a resolver adecuadamente los problemas de la vida.
Recientemente los jóvenes, y otros
mayores que ellos, iniciaron una campaña para la mejora de los
contenidos de la televisión peruana. el impulso solo fue un efluvio,
pero demuestra que aún la razón es una posibilidad y le necesidad de
mejora de lo que se difunde una perspectiva.
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