El programa, según la ministra Gina Parody, busca fortalecer los oficios de estas personas.
Con el fin de fortalecer la formación técnica y
tecnológica en el país, y de crear procesos de formación conjuntos
entre los sectores educativo y productivo, se creó el Sistema Nacional de Educación Terciaria (SNET),
que permitirá, entre otras cosas, que los técnicos y tecnólogos
colombianos puedan acceder a especializaciones y maestrías sin necesidad
de pasar por la universidad.
Para la ministra de Educación, Gina Parody, en
este país es una utopía que un soldador, un plomero o un electricista
acceda a este tipo de formación, “pero con el SNET podrán hacerlo, tal
como ocurre con los universitarios”.
El programa, según Parody, busca fortalecer los oficios de estas personas, “quienes son los que apalancan la economía del país”.
Parody explicó que este sistema ayudará a
ofrecer opciones educativas diferenciadas de acuerdo con las necesidades
e intereses regionales y nacionales. Además, ayudará a facilitar
alternativas de actualización permanente en condiciones de calidad y a
identificar y validar aprendizajes previos.
Para ello se analizarán con el sector
productivo las áreas en las que se requiere personal cualificado de alta
formación. Con base en ese análisis se crearán los posgrados que podrán
realizar los técnicos y tecnólogos.
Por ahora, esta iniciativa se llevará a cabo
en los politécnicos del país; sin embargo, no se descarta la idea de que
otras instituciones de educación superior, como algunas universidades,
quieran adherirse al programa.
“El país necesita una nueva oferta para
nuestras instituciones técnicas y tecnológicas con docentes más formados
y con mayor experiencia en lo productivo, con ambientes de aprendizaje
modernos, similares a la industria existente; con tecnología de punta, y
con planes de estudio bien fundamentados en formación por competencias.
Todo esto nos lo va a dar el Sistema de Educación Terciaria”, aseguró
Parody.
El Sistema contribuirá también a
modificar el imaginario de la población de que solo se puede avanzar
académica y económicamente si se obtiene un título universitario.
“Eliminar esos prejuicios generará cambios en
la valoración socio-económica que el sector productivo da a nuestros
técnicos y tecnólogos. Hoy existen diferencias muy marcadas en los
sueldos, a partir de los títulos que tengan las personas, sin que estos
reflejen realmente el valor que su trabajo genera en la economía”,
manifestó la ministra.
Para la construcción del Sistema, el
Ministerio de Educación lideró cuatro foros regionales en Antioquia,
Cauca, Valle y Atlántico, y un taller en Bogotá. También contó con el
apoyo de países como Australia, Alemania y Nueva Zelanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario