Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

domingo, 2 de agosto de 2015

Universitarias chilenas desarrollan un cargador de baterías que se enchufa a las plantas


La siguiente información es sacada de History Channel.
No es la primera vez que este tipo de tecnología sale a la luz, ya que sus origenes se remontan al 2007 en Holanda.
Primero veamos lo que se ha hecho en Chile y al final veremos una nota europea del 2013
Chile
Un equipo de ingenieras chilenas desarrolló un cargador para dispositivos móviles que funciona con energía fotosintética, conectándose a una planta.
Por entonces estudiantes universitarias, Carolina Guerrero, Camila Rupcich y Evelyn Aravena idearon un novedoso sistema para cargar dispositivos electrónicos sin necesidad de recurrir a la red eléctrica. Para lograrlo, no debieron ir mucho más allá de la simple cotidianeidad, aunque con mucha perspicacia. Así fue como diseñaron E-Kaia, un cargador de dispositivos móviles que se enchufa a una planta.
Por raro que pueda sonar, este revolucionario invento, liviano y portable, aprovecha la energía residual de la fotosíntesis vegetal y la transforma en energía eléctrica. Se trata de un dispositivo tan eficiente, que basta con la energía provista por una planta saludable y bien cuidada para cargar un teléfono celular. Logra su cometido al crear un circuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios sin dañar en lo más mínimo a la planta. Los detalles acerca de su tecnología son todavía un secreto, dado que, si bien ya cuenta con frondosas inversiones por parte de importantes concursos de innovación, su patente todavía se encuentra en trámite.
Además, es capaz de realizar la carga eléctrica con bastante rapidez, si se compara con una carga convencional, demorando solamente una hora y media en cargar completamente la batería de un teléfono celular.
Este desarrollo no se limita a la carga de dispositivos electrónicos portátiles, sino que abre las puertas a un sinfín de aplicaciones, autosustentables y ecológicas, que permitirían solucionar los problemas de sectores aislados o con escaso acceso a la energía eléctrica convencional.
 Pero lo que muestra History Channel no es tan novedoso que digamos:

Producir electricidad mediante las plantas

 

Las plantas verdes pronto prodrían generar electricidad, y de hecho ya lo hacen a nivel de laboratorio, gracias al proyecto Plant-e de la Universidad de Wageningen de los Países Bajos.
La pila de combustible vegetal microbiana genera electricidad a partir de la interacción natural entre las raíces de las plantas y las bacterias del suelo.
Funciona mediante el aprovechamiento de hasta el 70% de material orgánico producido a través de la fotosíntesis que no utiliza la planta y que se segrega por las raíces. Las bacterias que están junto a las raíces interactúan con los residuos orgánicos, liberándo electrones. Y así se genera electricidad: colocando un electrodo que absorbe los electrones liberados.
“Los paneles solares pueden generar más energía por metro cuadrado, aunque más adelante esperamos reducir los costes de nuestro sistema, que podrá tener diferentes aplicaciones”, señala Marjolein Helder.
Un modelo experimental de 15 metros cuadrados de pila de combustible vegetal microbiana puede hacer funcionar un ordenador portátil.
Esta técnica ya funciona a pequeña escala y pronto se aplicará en arrozales y marismas de todo el mundo.
La directora del proyecto Plant-e, Marjolein Helder, destaca las diferentes aplicaciones de este sistema: “Esta tecnología produce electricidad, pero también podría utilizarse para aislar un tejado o como colector de agua. A mayor escala sería posible producir arroz y electricidad al mismo tiempo, de manera que se combinaría la producción de alimentos y de energía.”
Este es el primer prototipo de techo de electricidad verde. La tecnología se patentó en 2007 y ahora está dando un primer paso hacia su comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario