Leyendo noticias me tope con una nota extranjera del Comercio de España en donde en uno de sus parrafos se hace mención a la Universidad Nacional de Piura (UNP). Veamos:
La entidad firma convenios con Estados Unidos, México, Perú y Kenia.
Más de un millar de estudiantes extranjeros llegan cada curso a la Universidad de Oviedo. Y desde aquí, la entidad ofrece a sus alumnos la posibilidad de optar a una plaza en uno de los 14 países con cuyas universidades tiene firmados convenios. Eso, sin contar con los programas generales de movilidad, como el Erasmus. No en vano, la institución académica ha firmado a lo largo de los años un millar de convenios de colaboración, algunos de los cuales permiten a los estudiantes, de aquí y de allá, viaje de ida y vuelta.En las últimas semanas, la Universidad ha publicado o renovado siete de esos acuerdos con entidades de países tan alejados de Asturias y, entre ellos, Estados Unidos, Kenia, Perú, México, Canadá y Australia. En Estados Unidos, la Universidad mantiene desde hace dos años un concierto para el intercambio de estudiantes con el Calvin College, de Michigan, que ahora se completa con la publicación de un convenio específico, que detalla las condiciones. Desde Oviedo puede partir cada año un único alumno, que realizará estudios de grado o postgrado, mientras que el Calvin College puede enviar un máximo de 48 estudiantes y dos profesores. El convenio regula los gastos y financiación.
Pero los acuerdos internacionales no son solo para intercambiar alumnos (en los últimos dos cursos ha habido unas 70 plazas en universidades de todo el mundo). También los hay para llevar a cabo proyectos de colaboración académica, científica, cultural... Es el caso del convenio marco con el Kibabii University College, de Kenia. Firmado este mismo curso, se formalizó recientemente mediante su publicación en el BOPA. La intención es favorecer los intercambios de estudiantes y personal, así como promover la organización conjunta de congresos, simposios, coloquios o reuniones. Cada uno de estos puntos deberá desarrollarse mediante acuerdos específicos.
Algo parecido se ha acordado con la Universidad Nacional de Piura, en Perú, con la que Oviedo firma un acuerdo para «facilitar y promover la cooperación». Como en el caso anterior, se busca el intercambio académico de docentes y alumnos, los proyectos de investigación conjunta, la estancias sabáticas, el desarrollo de materiales para la investigación y la enseñanza y la organización de conferencias, seminarios y similares. El texto aprobado indica que cada entidad enviará a la otra un máximo de dos estudiantes por curso, a los que hay que especificar las diferencias en los métodos de calificación de uno y otro país. Porque un 10 español es un 20 en la Universidad Nacional de Piura y un suspenso de aquí, allí está entre el 0 y el 10,5.
Con la Universidad Anáhuac Querétaro, de México, existe un acuerdo firmado hace unos tres meses. Más de lo mismo: «Facilitar y promover la cooperación» para llevar a cabo el intercambio académico y de docentes, proyectos de investigación... A los estudiantes iberoamericanos está dirigido uno de los proyectos de la Universidad: ofrecer más estudios de postgrado on line. Con el mismo país existe otra colaboración, en esta ocasión con Enseñanza e Investigación Superior, en la misma línea que la anterior.
Inicio hoy de las clases
Dos últimos acuerdos. Uno con L'École des Sciences de la Gestion de
l'Université du Québec, en Montreal, Canadá, que incluirá también el
intercambio de estudiantes. Y finalmente, un «memorandum de
entendimiento» con la University of Wollongong, en Australia, que
incluye el fomento de visitas académicas, desarrollo de actividades y
publicaciones conjuntas y estudiantes de postgrado. La
internacionalización de la Universidad de Oviedo -que hoy inicia las
clases- sigue adelante. Asegura la institución que es «un destino
buscado por los alumnos gracias al prestigio académico y a su ubicación
privilegiada en el Principado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario