El Gobierno peruano extiende el estado de emergencia por fenómeno de El Niño
Así se difunde esta noticia en los medios internacionales.
El Gobierno del Perú extendió el estado de emergencia por 60 días en 14 regiones por el peligro de lluvias que podría ocasionar el fenómeno “El Niño”, según señaló un documento oficial publicado hoy en el diario estatal El Peruano.
La medida permitirá a las autoridades realizar acciones necesarias para la reducción del “muy alto riesgo” que, según especialistas, tiene “El Niño” este año, así como trabajos de rehabilitación.La emergencia se establece en las regiones norteñas de La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Tumbres, Piura y Lambayeque, las centrales de Lima, Áncash, Junín y San Martín, así como en las sureñas de Ica, Arequipa, Cuzco y Puno.
El comité nacional encargado del estudio del fenómeno anunció que existe un 55 por ciento de probabilidad de que alcance una “magnitud fuerte o extraordinaria” y un 95 por ciento de que continúe hasta marzo de 2016.
Según imágenes satelitales tomadas por especialistas de la NASA, “El Niño” se inició este año en el Océano Pacífico ecuatorial entre marzo y abril.
El lunes se realizó el primer simulacro de inundaciones en Piura, Lambayeque y Tumbes, el cual fue inspeccionado por el presidente Ollanta Humala, quien afirmó que el país está preparado.
Humala indicó que se han destinado aviones de transporte de carga, un buque logístico con capacidad de carga de 11.000 toneladas, hospitales y módulos prefabricados de vivienda.
El presidente sostuvo que el país cuenta con 12 unidades militares para dar respaldo al colapso de infraestructura vial por los posibles deslizamientos e inundaciones.
Defensa Civil en base a estudios de la NASA advirtió que Piura será la zona más afectada del país, con casi 300.000 personas damnificadas y más de 50.000 viviendas afectadas.
“El Niño” afecta principalmente la costa del Pacífico de América del Sur debido a las lluvias intensas, que son producto de un calentamineto inusual del mar.
La última vez que el fenómeno se registró con una intesidad fuerte en el país fue en 1997 y 1998, dejando medio millón de damnificados. Se estima que este año pueda provocar más de un millón de víctimas y pérdidas por casi 4.000 millones de dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario