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domingo, 11 de octubre de 2015

Día Internacional de la Niña (11 de octubre)

Plan Internacional revela cifras preocupantes, a pesar de los avances en igualdad de género.

 

Empoderar a las niñas garantiza un futuro más próspero. Aproximadamente 500 millones de niñas, en este preciso momento, están siendo vulneradas en sus derechos. Por este motivo, la campaña ´Por Ser Niña´ – que realiza Plan Internacional a nivel mundial- quiere hacer visible la situación en que viven millones de niñas, que por su condición de género están entre las más excluidas y discriminadas del mundo.
NO VAN AL COLEGIO
Las cifras a nivel mundial que revelan que 65 millones de niñas no van al colegio, de las cuales 31 millones, en edad escolar primaria, siguen sin acudir a la escuela; casi una cuarta parte de las niñas de 15 a 19 años (70 millones) han sido afectadas por la violencia física y alrededor de 120 millones de niñas menores de 20 años en todo el mundo han sido víctimas de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de actos sexuales forzados.
FEMINICIDIOS EN EL PERÚ
Las estadísticas en Perú visibilizan una realidad que antes no se recogía, de los 609 casos de feminicidio registrados entre el 2009 y el 2013, 44 corresponden a niñas de entre 0 y 12 años y  49 a adolescentes de entre 13 y 17 años. Respecto a la violencia familiar el 65% de los casos referidos a Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) corresponden a niñas y adolescentes mujeres entre 0 a 17; el 92% de los casos atendidos por violación sexual en NNA corresponde a niñas y adolescentes mujeres de esta misma edad. En el caso de madres adolescentes, 8 de cada 10 adolescentes alguna vez embarazadas no asisten a un centro educativo.
DÍA DE REFLEXIÓN
Plan Internacional es la organización, con presencia en más de 70 países del mundo, que impulsa esta iniciativa desde el 2011,  a fin que cada 11 de octubre reflexionemos sobre los obstáculos que deben enfrentar las niñas y el impacto positivo  que ellas pueden generar en su entorno si acceden a una educación de calidad. “La niña sufre deserción escolar porque sus familias no están convencidas del valor de su educación, es mejor que ayuden en las tareas del hogar, en su defecto, son enviadas a trabajar en labores domésticas para generar ingresos. Viven con una nutrición pobre, pues es mejor alimentar a otros miembros de la familia porque pueden ser más productivos, es más vulnerable a la violencia de género intra y extra hogar”, señala Ramin Shahzamani, director de esta organización con sede en Perú.
PROMOVER LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS
“Queremos poner fin a la desigualdad de género, promover los derechos de las niñas, y sacar de la pobreza a millones de ellas, para ello debemos cambiar patrones socioculturales, prácticas, valores y actitudes hacia las niñas. Esta campaña, que se desarrolla en todo el mundo, busca generar un impacto duradero en la vida de aproximadamente 500 millones de niñas”, sostiene el representante.
PERÚ EN CIFRAS
  • El 94% de las embarazadas tienen, por lo menos, cuatro controles prenatales.
  • El 87% de los nacimientos son atendidos por personal especializado.
  • En 1990 la esperanza de vida al nacer era de 53 años, en el 2012 se ha elevado a 75.
  • El nacimiento del 96% de los niños menores de cinco años ha sido registrado.
  • En 1990 de cada mil niños nacidos vivos 79 morían antes de cumplir los cinco años. Al 2012 se ha logrado reducir estas muertes a 18 por cada mil.
  • El 71% de los niños menores de seis meses reciben lactancia materna exclusiva.
  • El 97% de los niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria se encuentran matriculados.
ENTRE COMILLAS
“De los 609 casos de feminicidio registrados entre el 2009 y el 2013, 44 corresponden a niñas de entre 0 y 12 años y  49 a adolescentes de entre 13 y 17 año”s.

Está en 70 países del mundo para empoderar a niños, niñas y adolescentes, para que comprendan, promuevan y ejerzan plenamente sus derechos y ciudadanía. En el Perú están desde 1994 en Cusco, Piura, Cajamarca y Lima. Trabaja en colaboración de 300 comunidades pobres y de pobreza extrema promoviendo el desarrollo de las habilidades de los menores para generar cambios positivos y duraderos.

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