Páginas
Hola
PiuraNotas2014
Buscar Notas
viernes, 2 de octubre de 2015
LA BREA (Negritos-Talara) TENDRÁ SU PARQUE EÓLICO
Todo va quedando listo para que en diciembre próximo se realice la cuarta subasta de Recursos Energéticos Renovables (RER), convocada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para la ejecución del Parque Eólico La Brea (Negritos-Talara), con una potencia instalada de 120 megavatios, que permitirá incrementar la reserva energética del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).
Así lo reveló Héctor Olaya Castillo, director regional de Energía y Minas, órgano dependiente del Gobierno Regional Piura, que viene impulsando a toda costa la cristalización de este importante proyecto de gran beneficio para la región y el país en general.
El funcionario indicó que a la fecha solamente la empresa Energía Renovable Peruana S.A. ha cumplido con comprar las bases para presentarse a la indicada subasta; y se estima que para mediados del próximo año la empresa ganadora inicie la construcción del parque eólico en mención, que comprende la instalación de 40 aerogeneradores de 3 megavatios cada uno, y totalizan una potencia instalada de 120 megavatios.
Olaya indicó que precisamente la empresa Energía Renovable Peruana S.A. se encarga actualmente de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del parque eólico, a través de la empresa consultora ambientalista Pacific PIR Soluciones Sostenibles, en cumplimiento a un pre-requisito previo a su construcción.
Según lo indicado por el Ing. Luis Gallo Minguillo, responsable de la Dirección de Electricidad de la DREM, el Estudio de Impacto Ambiental debe basarse en los lineamientos de Participación Ciudadana para Las Actividades Eléctricas, según la Resolución Ministerial N° 222-2010 EMDM.
Y de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 223-2010, se deben realizar tres talleres de participación ciudadana y una audiencia pública, tareas con las cuales ya se ha cumplido hasta el 22 de setiembre pasado.
Gallo precisó que en la audiencia pública se recabaron una serie de inquietudes de la población referidas al proyecto. Entre ellas, la generación de fuentes de trabajo en su beneficio; y que se cumpla con acciones de proyección social, tales como obras físicas en beneficio de sus comunidades.
Las interrogantes surgidas en dicha audiencia serán tomadas en cuenta por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para el informe de evaluación, y la empresa titular deberá levantar las observaciones para la posterior aprobación del Estudio de Impacto Ambiental.
El beneficio del proyecto es de alcance nacional, porque el sistema eléctrico se aplica a este nivel, y puede ser adquirido en cualquier punto del país por cualquier región que lo requiera.
Se trata de un proyecto de energía limpia, en el cual el viento no es una fuente de contaminación; y contribuirá a que la matriz energética deje de depender del combustible fósil (petróleo); a la vez, con esta energía que se generará en el futuro, se incrementará la oferta energética en el país.
De acuerdo al proyecto, se requerirá de alrededor de 20 personas de la zona, en virtud de que los aerogeneradores son equipos montables que requieren de poco personal para su ejecución.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario