Aliaa Magda Elmahdy, nacida en 1991, es una feminista egipcia, conocida principalmente por sus actividades a través de Internet. El 23 de octubre de 2011 publicó una foto de sí misma desnuda como protesta contra la represión sexual de las mujeres en su país.
En Egipto, las mujeres no tienen voz y son obligadas a vestir con los niqab, grandes túnicas que cubren todo su cuerpo y cabello, dejando al descubierto sólo sus ojos, como dicta la tradición musulmana. Elmahdy fue obligada a usar niqab desde los 14 años. Desde los 16 se considera atea y a los 18 abandonó la casa de sus padres para convivir con su novio, Karim Amer, quien estuvo tres años en prisión por delitos contra la religión en tiempos de Hosni Mubarak. Ambos jóvenes tomaron parte en las revueltas que pusieron fin al régimen. Y los dos han sido objeto de amenazas de muerte, denuncias penales y quejas a los servicios de Internet que utilizan. Ella es actualmente estudiante de ciencias políticas en la American University de El Cairo.
Elmahdy se posiciona como “una laica, liberal, feminista, vegetariana, individualista y atea egipcia”. A principios de 2011 Elmahdy y su novio Amer publicaron un vídeo, donde discutían con los directores de un parque público que los había expulsado por una exhibición pública de afecto. La Coalición Egipcia de Graduados en Derecho Islámico presentó una demanda en su contra porque sus miembros consideran que el acto “viola la moralidad, incita a la indecencia e insulta al Islam”. Los falsos rumores acerca de una paliza en la Plaza Tahrir y de su muerte se han extendido desde entonces.
La foto de la polémica
Elmahdy publicó la foto desnuda el 23 de octubre de 2011 y de acuerdo a su tweet, tomó la misma foto “en casa de sus padres meses antes” de conocer a Amer. La foto fue posteriormente publicada en Twitter con el hashtag # nudephotorevolutionary.
El Blog de Elmahdy recibió más de 2 millones de visitas con una serie de insultos. Páginas tanto de apoyo como en contra de Elmahdy se han abierto en Facebook. Ante el temor de verse manchados ante los ojos de los conservadores islámicos, los liberales egipcios se distanciaron de Elmahdy. El 6 de abril el Movimiento de la Juventud emitió un comunicado negando que Elmahdy sea miembro del grupo.
Expatriados egipcios, periodistas árabes con sede en occidente y representantes de la comunidad artística de América han expresado su apoyo. La activista de origen iraní Maryam Namazie define la acción de Elmahdy como “un grito contra el islamismo” y “el último acto de rebelión”. De acuerdo con la actriz Amanda Banoub, Elmahdy “muestra la pureza y la modestia genuina sin una sola capa de ropa”. Recordando las pruebas de virginidad llevadas a cabo por los militares a las mujeres en la plaza Tahrir, la periodista egipcio-americana Mona Eltaway señaló que Elmahdy “es la bomba molotov lanzada contra los Mubarak de nuestras cabezas – los dictadores de nuestra mente – que insiste en que las revoluciones no pueden tener éxito sin una ola de cambios culturales que haga añicos la misoginia y la hipocresía sexual “.
Alrededor de cuarenta mujeres israelíes se reunieron a través de Facebook para “mostrar el apoyo de una manera no violenta y legítima para una mujer que es como nosotros – joven, ambiciosa, llena de sueños y, evidentemente, tiene un desarrollado sentido del humor”. Las participantes fueron fotografiadas desnudas pero cubriéndose con sus manos, detrás de un cartel que decía ” Amor sin límites” y “Homenaje a Aliaa Elmahdy. Hermanas de Israel”.
Siguiendo con el tema fotográfico de su protesta, Elmahdy ha instado a los hombres a publicar imágenes de ellos llevando el velo “en un intento de crear conciencia sobre las actitudes hipócritas”, y pidió a las mujeres “que desean quitarse el velo para enviar fotografías de sus caras” , para ser publicadas online.
No hay comentarios:
Publicar un comentario