Canciller chileno Heraldo Muñoz calificó como una “situación seria” discrepancias bilaterales
A pesar de que el Perú intentó dejar por sentada su soberanía en el triángulo terrestre con la creación del distrito La Yarada-Los Palos (Tacna), el canciller chileno Heraldo Muñoz insistió en desconocer esa posición al asegurar que la Corte de La Haya le dio la razón a su país sobre el límite marítimo, el cual -replicó- empieza en el Hito 1.
“La Corte en este caso del límite marítimo le dijo a Perú que Chile tiene la razón porque el límite marítimo está dado por el Hito 1 y el Cruce del Hito 1 en el paralelo hasta la milla 80, en vez de la milla 200, que fue una parte difícil de entender de este fallo. Pero sí determinó que es el Hito 1 y es el paralelo”, expresó durante una entrevista a la radio sureña ADN.
En este sentido, el ministro de Relaciones Exteriores reiteró que continuarán defendiendo su posición, la cual “está muy clara (...) de acuerdo al Tratado de 1929”.“Para nosotros está muy clara la posición. Ya lo he repetido muchas veces, de acuerdo al Tratado de 1929 esto (el límite) fue fijado en el Hito 1 (...) nosotros vamos a defender la posición nacional”, aseveró.
“SITUACIÓN SERÍA”. Aunque el último miércoles su par peruana, Ana María Sánchez, lanzó una “rama de olivo” al Gobierno de Michelle Bachelet para enfriar las discrepancias, Muñoz recalcó que el Perú violó un acuerdo al no comunicar, en noviembre último, la presencia de personal militar cerca al perímetro de la frontera. “Quedó en evidencia que se había violado un acuerdo que existe a nivel de Fuerzas Armadas para comunicar cualquier movimiento militar dentro del perímetro cercano a la frontera. Eso no ocurrió”, afirmó para luego considerar que estos impasses diplomáticos son “una situación seria”.
Sin embargo, intentó poner paños fríos al sostener que la intención es restablecer las conversaciones, dadas las coincidencias comerciales de ambos.“Hay un camino estratégico en el que es necesario poner voluntad política para que se vaya profundizando”, dijo. Respecto al retorno de los embajadores chilenos al Perú, Muñoz respondió que “tendrán que volver en algún momento” y que el acercamiento debe ser gradual.“Este reencuentro (entre los dos países) tendrá que ser gradual porque lo que ha sucedido es una situación seria, pero eso no significa que no busquemos caminos de diálogo”, manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario