Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

martes, 9 de agosto de 2016

El desorden en las remuneraciones del Gobierno Regional aumentó este año


Sueldos de funcionarios de confianza podrían llegar a los 15,500 soles, pero los servidores del más bajo nivel podrían ganar poco más de mil soles, independientemente de su capacitación profesional. Los consejeros regionales piden una revisión total de los pagos de locadores y se revise su productividad.
El desorden en la escala salarial del Gobierno Regional de Piura afecta no solamente sus arcas , sino también la operatividad de esta institución.

La denuncia de los elevados sueldos de algunos funcionarios de confianza es esta gestión, reveló que no hay una adecuada política para designar sus sueldos.

INEQUIDAD. Según el consejero regional Hermer Alzamora, las normas vigentes no permiten que un servidor de la escala F1, que gana un promedio de mil soles, pueda mejorar su sueldo por más que este se haya preparado académicamente. Sin embargo, alguien del nivel F4 pueda ganar hasta 15,500 soles si se le designa en un cargo de confianza. Un funcionario recién ingresado en esta gestión podría ganar esa misma cantidad.

En cuanto a la productividad de la entidad regional, Alzamora indicó que hay plazas necesarias que están previstas, pero no cuentan con presupuesto para contratar al personal competente.

“En el consejo regional hay un puesto para un ingeniero y un economista. Ambos serían de gran ayuda para la fiscalización; pero no se les puede contratar porque no se otorgó dinero para ello”, acotó.

Alzamora Mena mencionó que el caso de los locadores no tienen límite para su remuneración, pues esta está sujeta solo al cumplimiento de una labor, pero estos no son considerados trabajadores, por lo que no pueden firmar documentos, ni se les puede cuestionar por no cumplir con las metas asignadas.

No obstante, el Secretario Técnico Anticorrupción del Consejo Regional, Jaime Távara, indicó que hay un grupo a las que se les deberían revisar sus productividad que justifica su sueldo, como es el caso de los que son contratados por el Fondo de Apoyo Gerencial (FGA).

Entre estos profesionales están el asesor de presidencia Javier Abugattás Fatule, quien percibe una remuneración de 10 mil soles, al igual que el exgerente general del Proyecto Alto Piura, Pedro Mendoza Guerrero. También está el consultor de la Gerencia General Regional, Junny Castillo Alvarado, quien obtiene un pago mensual de 7 mil 750 soles. Aparecen con una remuneración de 5 mil soles los proyectistas DeIvis Bravo Coronel y Billy Díaz Llontop, además de los formuladores de pre inversión Luis Campos García y Gisella Davies Albán.

REVISIÓN. Távara indicó que si bien este dinero no sale de presupuesto regional, sino del Ministerio de Economía, el Consejo Regional debe evaluar el desempeño de estos profesionales, de acuerdo a las funciones asignada y recomendar los correctivos necesarios si alguno no está dando los resultados requeridos.

“Estos pagos no son ilegales ni irregulares, pero se debería evaluar si merecen esta remuneración”, indicó Távara.

Respeto a este punto, el consejero por Morropón, Oscar Echegaray precisó que para dar mayor transparencia a este tipo de contrataciones, no se deben hacer por al Ley 276 ni con la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

“Deberían ser contratados como locadores de servicios y si pasan las 8 UIT (31 600 soles), adjudicarlos mediante un proceso de licitación pública”, expresó.

FALTA ORDEN. Echegaray indicó que los pagos de estas personas deberían salir del dinero del FGA, sino ser afectados del presupuesto del proyectos que van a desarrollar” precisó.

“Al margen de evaluar la capacidad de cada uno, la entidad tiene un déficit y por lo pronto los montos remunerativos deben estar de acuerdo a la realidad. Es decir que no pueden haber sueldos elevados” comentó.

En ese sentido, el excandidato a la gobernación regional, Jhony Peralta Cruz, opinó que en lo que va de la gestión de Reynaldo Hilbck, se aumentó el desorden en las remuneraciones entre los servidores regionales.

“Hay gente que no tiene profesión, pero ingresaron ganando 6 mil 500 soles como asesores. No hay dinero para combatir el dengue, pero sí para subirle el sueldo a sus gerentes de 10 a 15 mil soles sin tener ninguna justificación”, argumentó el excongresista.

El exparlamentario agregó que se debe revisar cada uno de los cargos de confianza, pues se necesita funcionarios que cumplan con el perfil”, declaró.

SOLUCIONES. Hermer Alzamora indicó que una de las alternativas que se ha implementado en esta gestión esta la designación de funcionarios que son seleccionados y capacitados por Servir, para ejercer determinado cargo, de acuerdo a competencias específicas para cumplir con un perfil profesional. Mencionó el caso del actual gerente de la Subregión Morropón - Huancabamba Álvaro López Landi, al igual que el gerente regional de Infraestructura, Richard Lescano.

A su turno, Jhony Peralta, resaltó que esta sería una buena alternativa para reformar la administración pública, pero hay muchos servidores que no se han acogido a la Ley Servir, por lo que habría un grupo reducido para poder escogerlos.

Oscar Echegaray pidió hacer una revisión general de la condición de todos los locadores y del monto que ganan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario