La Municipalidad de Piura ordenó paralizar la construcción del hotel de 9 pisos junto al río Piura, por la falta de licencia municipal.
Así se dispuso tras una inspección junto a la Fiscalía de Prevención del Delito que acudió a verificar el daño al camino de servicio que se construyó este año luego de encauzar el río.
Según el gerente de Seguridad y Control Municipal (SECOM), Vincenzo Ieva Lamarca, la empresa TUMA SAC contaba con una licencia temporal pero solo para limpiar el terreno.
Pese a que aún estaba en trámite su licencia definitiva, agregó el funcionario, la empresa adujo la figura del silencio administrativo para empezar a excavar con maquinaria pesada.
“La licencia (definitiva) está sujeta a una serie de evaluaciones por cuanto constituye un riesgo la cercanía al río”, expresó el funcionario.
Daños a local
En la visita de las autoridades también se constató que el local contiguo presentaba rajaduras, al parecer, por la excavación profunda que han realizado.
“Se ha hecho un acta con el fiscal para que detengan la obra pero sin descuidar una parte lateral colindante con un hotel. Ahí harán trabajos para que no se siga erosionando y que ocasione daños.Las obras mayores no las pueden efectuar hasta que tengan la autorización, previos informes técnicos de las entidades”, sostuvo.
Precisó que se impondrá una multa por el 10% del valor de los trabajos hechos.
Camino de servicio.-
De otro lado, el fiscal de Prevención del Delito, Armando Ortiz Zapata, dijo que acudieron a la obra del hotel ante el llamado del Consejo de Recursos Hídricos de Piura.
“La autoridad municipal está otorgando 20 días de paralización. Se debe establecer si se afecta o no la faja marginal porque hasta el momento no tenemos algún tipo de delimitación precisa por parte de la Autoridad Administrativa del Agua”, expresó.
En relación a un posible daño a los trabajos que se hicieron este año para descolmatar y encauzar el río Piura, el fiscal sostuvo que el tema aún era “materia de evaluación”.
Funcionarios que participaron de la inspección dijeron a El Tiempo, que de comprobarse un daño, la fiscalía denunciaría.
Este año el Ministerio de Agricultura descolmató y encauzó el río entre el puente Bolognesi y la represa.
Para ello, desplazaron la tierra hacia las márgenes y habilitaron caminos de servicio para el ingreso de maquinaria pesada que pueda realizar labores en una emergencia.
Fuente Diario El Tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario