Han pasado doce años desde que Mark Zuckerberg creó en las entrañas de la Universidad de Harvard, TheFacebook. Más de una década después, esa especie de directorio universitario online se ha convertido en la mayor red social superando los 1.590 millones de usuarios.
Los primeros pasos Facebook fueron en el campus de Harvard y nación para "ayudar a los estudiantes de la universidad a interconectarse". Ahora, ese lema se ha hecho internacional y una de las frases más repetidas en las sedes mundiales de la compañía es "conectamos gente".
Tras varios litigios y problemas de plagio con ex compañeros de universidad, Zuckerberg consiguió que Facebook saltara en 2006 los muros de Harvard. Llegó hasta la India, pero fue septiembre de ese año cuando la red social se abrió a todos los usuarios de internet.
Entre tanto, el fundador de la compañía iba abriendo puertas y recibiendo suculentas ofertas del sector para hacerse con Facebook. Bill Gates pagó 240 millones de dólares por hacerse con el 1,6% de la plataforma. Aunque a principios de 2006, Zuckerberg ya había rechazado algo más de 750 millones por su invento.
Rápida expansión
Tras saltar las paredes de Harvard, la "conexión de gente del mundo" fue imparable. Los guarismos de Facebook no dejaban de multiplicarse mes a mes. En julio de 2009 eran 250 millones, que se convirtieron en 300 millones en septiembre y cerraron el ejercicio con más de 350 millones. Cifras que se han quintuplicado en 2016 hasta rozar los 1.600 millones en todo el planeta.
Números a los que hay que sumar las cuentas económicas. Facebookganó 3.690 millones de dólares en 2015, mientras que los ingresos crecieron un 44% con respecto a 2014 hasta situarse en los 17.930 millones de dólares.
Sin embargo, la ambición de Zuckerberg no se queda en ver cómo crecen los números de su red social. En su afán de conectar gente lanzó en 2013Internet.org para llevar la red de redes al mayor número de países posible. Kenia, Tanzania, Indonesia y Colombia son los piones en probar esta alianza con seis empresas de telefonía móvil.
Primera década que cumple Facebook que a la vista de sus números auguran otros diez años más de reinado entre los usuarios de internet.
Evolución de Facebook
Facebook nació un 4 de febrero de 2004 a las manos de Zuckerberg en la Universidad de Harvard. Un mes más tarde, la idea de esta red social se expandió hasta Stanford, Columbia y Yale, y el 1 de mayo de 2005 ya estaba presente en más de 800 redes universitarias.
En el año 2005 el perfil de Facebook tenía muchos de los detalles que puedes encontrar hoy en día, pero todavía tiene un diseño bastante anticuado que recordaba a MySpace, lo más parecido a una red social hasta el momento.
El 20 de septiembre de 2005 se produce uno de los cambios más importantes en la evolución de Facebook como es eliminar “the” de su dominio, pasando de “thefacebook.com” a simplemente “facebook.com”. El siguiente paso fue un cambio de diseño en 2006 donde la foto de perfil ganaba protagonismo y la fuente era más agradable a la vista.
Un año más tarde, Facebook da un salto importante en su evolución incluyendo en el diseño un feed o línea del tiempo para ver la actividad de tus amigos directamente en tu perfil. Semanas después de este cambio, Facebook se abrió definitivamente al mundo permitiendo el registro a todo aquel que tuviera una dirección de correo electrónico, fuera universitario o no.
El verano del 2008 fue el amanecer de un nuevo Facebook que incluía una barra de menú más limpia en la parte superior así como la separación de la actividad en la red social de los perfiles.
En Marzo de 2009 Mark Zuckerberg presentó un nueva página de inicio permitiendo publicar enlaces, fotos, vídeos o escribir una publicación sin necesidad de acceder al perfil.
Se incorporaron los estados de ánimo, se podía postear enlaces fuera del muro y se agregó la opción de dejar de recibir actualizaciones.
En 2010 se produjo un nuevo capítulo en la evolución de Facebook con un cambio de imagen. Probablemente lo más llamativo fue la serie de fotos que se podían encontrar en la parte superior de la página.
Los usuarios podían rellenar su información con acontecimientos importantes como lugares donde habían trabajado, estudiado o estado.
En el año 2010 llego el momento de incluir la actividad que se producía fuera de Facebook en nuestro timeline convirtiéndolo en el centro de todo lo que hacíamos en internet. Esto tenía que ser aprobado por el usuario sin embargo, muchos no se dieron cuenta de que estaban compartiendo lo que hacían en otros lugares provocando situaciones embarazosas.
Durante la conferencia de desarrolladores en 2011 se produjo otro importante evento dentro de la evolución de Facebook cuando Zuckerberg presentó una nueva y ambiciosa interfaz: la línea del tiempo. Se trata del perfil que conocemos hoy en día caracterizado por una gran imagen como portada y una nueva forma de ver las publicaciones de modo cronológico.
Open Graph permite a los desarrolladores integrar aplicaciones dentro del perfil de los usuarios para crear historias específicas sobre sus intereses como listas de música, recetas o logros.
En 2012 Facebook decide aumentar la importancia de las imágenes lanzando un nuevo visor que muestra nuestras fotos mucho más grandes con comentarios, desplazando los anuncios a la derecha cuando estas se expanden.
En marzo de 2013 se actualiza el perfil de los usuarios volviendo a una única columna. Además se introdujeron mejoras para que las aplicaciones aparecieron de forma más ordenada en nuestro perfil y mejorando las opciones.
En 2014 Facebook tomó un par de ideas de Twitter como la inclusión de los hashtags, cuentas verificadas y… …los trending topic ...
EN EL 2015
Facebook anunció lanzamiento del botón alternativo al "me gusta"
“me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada”.
En un principio estuvieron en modo de prueba solo en España e Irlanda, con el fin de realizar posibles mejoras.
Debajo de cada publicación en la red social aparecera el resumen de los “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra”, “me entristece” y “me enfada”.
Sus Nuevas Funciones Del 2016
Facebook Te Ayudará a Olvidar a Tu Ex
Las rupturas son difíciles de sobrellevar, y cada uno tiene una receta mágica para atravesarla. Helado, amigos, vino y hasta quedarse en la cama por días. Sin embargo en nuestros tiempos, olvidarnos de nuestros ex es cada vez más complicado, y esto se lo agradecemos a las redes sociales. Estamos seguros que no quieres ver a su pareja nueva ni tampoco a dónde se fueron de vacaciones.
Por suerte, Mark Zuckerberg y su equipo se pusieron como meta cuidar el corazón de todos sus usuarios. Es por eso que desarrollaron una funcionalidad que te permitirá decidir cuánto tiempo necesitas para olvidar a tu amor.
Una vez que cambies tu estado de “En una relación con…”, esta inteligente plataforma te ofrecerá tres opciones:
- Ver las publicaciones de tu ex con menor frecuencia, sin tener que pasar por la incómoda situación de borrarlo de tu lista de amigos.
- Limitar el acceso a fotografías, videos y estados que tu ex pueda cargar.
- Limitar el acceso de tu ex a tus publicaciones más antiguas.
Lo mejor de todo esto, es que tu ex pareja jamás será notificada. Por lo pronto, están implementando esta característica en Estados Unidos para luego abrirla al mercado global. Ahora, puedes guardar el helado en la nevera.
7 Veces Más Emojis
Esta es sin lugar a dudas la característica más divertida (o mejor dicho, ¡divertida! :-)) de todo el año 2016. Facebook decidió ampliar un poco más las respuestas posibles que sus usuarios podían hacer a publicaciones. Hasta ahora, solo se podía comentar o poner “Me Gusta”. Existieron rumores sobre un posible botón de “No Me Gusta”, pero finalmente Facebook optó por darle prioridad a los emojis y ampliar más las réplicas que pueden darse.
Mensajes Cada Vez Más Inteligentes
Messenger, el servicio de mensajería de Facebook, no para de evolucionar para darles a sus usuarios todo lo que necesitan. Para comenzar, en este año la aplicación podrá ser usada por más usuarios… ¡Incluso los que no tienen Facebook! Solo tendrás que bajar la App en tu teléfono móvil y prepararte para enviar mensajes a todos tus amigos, sin pagar ni un centavo.
Por otra parte, esta App estará celebrando el nacimiento de M, un asistente personal inteligente. Algo bastante similar a Siri, para todos los que tienen iPhone. Con la diferencia que en vez de responder a mensajes de voz, lo hará con mensajes escritos ¿Te gustaría recibir reseñas de un restaurante? ¿No sabes a qué hora proyectan la película que quieres ver en el cine? M llegó para salvarnos.
Tu Perfil Tendrá Una Nueva Faceta
Los perfiles de Facebook, tanto para teléfonos móviles como para tablets, tendrán la foto de perfil en el centro. Esto es para que tu fotografía tenga más visibilidad y esto logrará que tu perfil sea muchísimo más personalizable.
Y otro pequeño gran detalle: Debido a la enorme popularidad que tomaron los videos este año en la web, Facebook decidió no quedarse afuera ¡Ahora puedes agregar un video como tu foto de perfil! Por fin puedes demostrar que eres mucho más que solo una cara bonita.
Comparte Tus Videos en Directo
¿Quién no soñó alguna vez con ir a un concierto en la otra punta del mundo? ¿O a una fiesta de cumpleaños de un amigo, al mismo tiempo que tienes una cena familiar? Ya existen varias Apps que te permiten hacer cosas similares (como Periscope), pero una vez más Facebook quería dejar su huella, así que en las oficinas de Palo Alto desarrollaron Facebook Live ¿Estás listo para estar en dos lugares al mismo tiempo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario