Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

domingo, 22 de enero de 2017

COMERCIANTES NO FUERON NOTIFICADOS Y AHORA LES CORTAN EL FLUIDO ELÉCTRICO

El Mercado Modelo cuando fue inaugurado en 1957. Lugares para estacionarse, entradas amplias y veredas anchas para la descarga de mercadería y el tránsito de usuarios. 

Los negociantes de comidas y carnes se han visto en la obligación de alquilar generadores eléctricos para mantener en buen estado sus productos. El vocero de Enosa indicó que no les brindarán el servicio hasta que levanten las observaciones.

Continúa la problemática en el complejo de mercados de Piura. Tras las inspecciones realizadas por personal de Fiscalización y de la Oficina de Defensa Civil, donde comprobaron que el mercado Central no contaba con el certificado de Defensa Civil, ni la licencia de funcionamiento, les hicieron una serie de observaciones que deben ser levantadas.

"NO ES PRIMICIA QUE DEFENSA CIVIL HACE LAS COSAS MAL"

NO HACEN CASO. Pese a haber sido clausurado y declarado en “alto riesgo”, los comerciantes del mencionado centro de abastos abrieron nuevamente las puertas.

Ante dicha negativa, la tarde del último viernes, el personal de Enosa procedió a cortar el fluido eléctrico porque las conexiones eléctricas representan un peligro. Eso ha generado la molestia de los comerciantes.

PROBLEMÁTICA. Por disposición de Osinerming y la municipalidad de Piura, la empresa de servicios de electricidad Enosa realizó el corte de fluido eléctrico en el mercado Central.

“El motivo del corte del fluido eléctrico es por un comunicado de Osinerming y la Municipalidad de Piura que declaran en alto riesgo las instalaciones eléctricas”, manifestó el vocero de la empresa de servicio eléctrico Enosa.

Sin embargo, para los comerciantes del centro de abastos, esta medida sería un abuso de autoridad, ya que viene generando grandes pérdidas económicas. Por tal motivo, han presentado una denuncia contra la municipalidad de Piura y Enosa. “El mismo día viernes hemos presentado ya la denuncia penal ante la Fiscalía, ya que la suspensión de energía, por los motivos que ellos crean convenientes, no es correcta”, declaró el presidente de la asociación de comerciantes, Jorge Ledesma.

PÉRDIDAS. Luego de la clausura del local, que les generó la pérdida de dinero, ahora los comerciantes deben afrontar una nueva prueba, pues tras el corte del fluido eléctrico, vienen perdiendo no sólo la clientela sino también los productos porque se están malogrando por la falta de refrigeración.

“Nosotros somos 450 comerciantes. Diariamente perdemos 45,000 soles. Es una pérdida que se origina por el corte de este servicio”, acotó Ledesma.

El mencionado dirigente calificó como sospechosa la medida, ya que la realizaron un fin de semana donde existe mayor afluencia de compradores y la inversión en los diferentes productos es mayor. “Lo más sospechoso es que nos corten la luz un fin de semana, un día viernes, donde nosotros no podemos actuar”, manifestó el dirigente.

Por su parte, el comerciante de carnes Antonio Pacherres hizo sentir su disconformidad, ya que no fueron notificados y no contaban con un plan de contingencia para poder conservar sus productos.

“Tenemos mucha carne y guardamos para el día siguiente. De la noche a la mañana nos quedamos sorprendidos porque nos cortan la electricidad. Hemos perdido todo tipo de carnes y menudencia, por lo menos he tenido que arrojar 5 o 6 kilos de carne, perjudicándome enormemente”, refirió el afectado.

SE PRONUNCIA. En tanto, el comerciante de comida Jaime Silva indicó que la medida era un abuso de autoridad, ya que el día viernes había invertido un promedio de 800 soles, pues las ventas se incrementan durante los fines de semana, y por esa medida tuvo que deshacerse de algunos productos.

“Me voy a ver obligado a alquilar un generador de electricidad, que nos cuesta aproximadamente cincuenta soles diarios, pues con todos estos problemas la clientela se ausenta y las ventas bajan”, manifestó el negociante de comidas.

Otro de los casos es de Olinda Cobeñas Ruiz, quien se dedica a confeccionar tarjetas para todo tipo de eventos. También mencionó que ha perdido muchos clientes, ya que no ha podido entregar a tiempo sus pedidos.

“Quienes se perjudican son nuestros clientes, ya que se han retrasado sus pedidos y ellos nos reclaman”, señaló la comerciante.

Limpieza. Tras un recorrido realizado  por el complejo de mercados, se comprobó una vez más que la acumulación de basura es un tema de nunca acabar. Pese a haber grandes cantidades de desperdicios en los alrededores, los comerciantes continúan ofreciendo sus productos.

El jefe de la División de Limpieza, Martín Otero, manifestó que el día viernes lograron recoger 25 toneladas del interior del mercado Anexo, el cual se siniestró en el mes de diciembre del año pasado y el día de mañana continuarán con la limpieza.

Ante ello, exhortó a los comerciantes a no continuar vendiendo en las áreas aledañas a este centro de abastos, ya que los gases que emiten son tóxicos y no solo se contamina el ambiente sino también sus productos, lo que pone en riesgo la salud de la población.

Ambulantes. Durante el fin de semana se puede apreciar un incremento de ambulantes. Los comerciantes se posesionan de la avenida Blas de Atienza, generando caos vehícular.

Como siempre la ineptitud de las autoridades, en este caso la municipalidad, nunca hacen trabajos de prevención y supervisión y contrario a ello siempre quieren solucionar el problema cuando este ya está muy grave. Cabe destacar que el problema de los ambulantes se genera gracias a una mala gestión del alcalde, esto siempre ha ocurrido con muchos alcaldes que han pasado por la municipalidad, por eso cada gestión hereda el problema con más desorden.

Durante el recorrido que realizó diario Correo, del cual se ha sacado esta información, corroboró la falta de personal municipal para controlar la situación.

Nunca se ha invertido tiempo y esfuerzo para controlar el orden en el mercado modelo de Piura.
La municipalidad debe tener personal para prevenir el comercio ambulatorio y a la vez supervisar a la gente encargada de prevenir el comercio ambulatorio, porque muchas veces son los mismos  serenos los que por coima permiten el comercio ambulatorio, con cual se agrava más la situación.

Por su parte, el jefe de Fiscalización y Control Municipal, David Castillo, manifestó que durante las próximas semanas se estarían realizando diferentes operativos para erradicar el problema.

Asimismo, reiteró que intervendrá a los locales que abastecen a los comerciantes ambulantes, para de alguna manera intentar combatir este problema.

“Vamos a ver desde donde se origina, quién los abastece. Estamos elaborando un proyecto para controlar el problema y en horas de la madrugada realizaremos operativos para intervenir los puntos de origen”, manifestó el funcionario edil. La población espera que esta vez cumpla con lo que anuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario