Casi un año de paralización en la ejecución del colegio Fátima
La excusa es siempre la misma, la obra se retraso porque el presupuesto no alcanzó, como si las cosas nunca se hayan planeado adecuadamente.
Siempre falta dinero es la excusa, pero a veces darle la buena pro a las empresas encargadas de realizar los proyectos es algo más que un simple contrato, a veces no solo gana la empresa ganadora, sino ganan las mismas autoridades, puesto que les conviene que una obra se retrase, pues a más retraso, mas coimas, claro que con todo lo que decimos no estamos afirmando que esto este pasando en la obra “Rehabilitación y remodelación de la infraestructura educativa y equipamiento de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima”, simplemente que como demoran mucho... cualquiera tiene malos pensamientos.
El subdirector Ángel Yovera manifestó que de no definirse el próximo mes el inicio en la ejecución del saldo de obra, los trabajadores se están organizando para tomar medidas de fuerzas y exigir una solución al problema.
Se aproximan las clases escolares y la obra de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima continúa paralizada, en Piura.
PARALIZACIÓN. Desde el mes de abril del año 2016, la obra denominada “Rehabilitación y remodelación de la infraestructura educativa y equipamiento de la institución educativa Nuestra Señora de Fátima”, valorizada en 23 millones 108 mil 176 soles, se encuentra paralizada. Esto luego que la empresa contratista Math Terras solicitara a los trabajadores abandonar la obra por el recorte en los plazos de entrega, pese a que tenía un avance del 70%.
Dicha situación es tema de preocupación de los trabajadores del plantel, padres de familia y alumnas, pues temen que el nuevo proceso de licitación se prolongue un tiempo más y la obra se culmine hasta fin de año.
El subdirector administrativo, Ángel Felipe Yovera Rufino, mostró su preocupación que hasta el momento no se haya iniciado la ejecución del saldo de obra.
“Nos preocupa enormemente la obra de nuestro local. En los documentos que han colgado en la página web del Pronied, se ha programado la adjudicación de la buena pro del saldo de obra el 2 de febrero, pero es posible que se dé en marzo y eso nos genera dudas en el reinicio de los trabajos”, refirió.
El profesor informó que existe una resolución donde se le otorga a la empresa ganadora un plazo de ocho meses para la ejecución del saldo de obra, pero para que se entregue este año todo dependerá de la fecha de inicio y la celeridad de los trámites.
“Eso va a depender de cuando inicie la obra. Ayer leí que declaraba el director regional que la obra posiblemente comience en abril, pero puede ser verdad, ya que Pronied viene constantemente cambiando las fechas del inicio de las obras”, acotó.
Dentro del 30 por ciento que aún falta por ejecutar se encuentra el polideportivo, la piscina y acabados en aulas y en el laboratorio.
“Faltan los acabados, lo que es porcelanato, pintado y las conexiones eléctricas”, informó el docente.
Por su parte, el presidente de la Apafa, Elver Albán, también mostró su preocupación por la paralización que lleva ya casi un año y anunció que junto a los padres de familia se está programando un viaje a la ciudad de Lima, para solicitar al Pronied que agilice el inicio de la ejecución.
Provisional
Las alumnas se encuentran desde hace dos años recibiendo las clases en las instalaciones de la I.E José Joaquín Inclán, donde se les otorgó un espacio provisional para que puedan estudiar.
Sin embargo, dicho espacio no contaba con las condiciones de salubridad e infraestructura para albergar a las alumnas.
Para ello, Pronied se comprometió a instalar 15 aulas prefabricadas.
“La instalación de las aulas prefabricadas están en un 90 por ciento y ya es poco lo que falta. El día martes deben estar concluyendo con todo”, manifestó el subdirector.
HIGIENE. Tras un recorrido que realizó diario Correo en el espacio provisional, observó que los servicios higiénicos se encuentran en malas condiciones, además de la falta de agua.
Para dar solución a dicho tema, otra de las promesas realizadas por Pronied es la instalación de una batería de servicios higiénicos, pero hasta el momento no se ha concretado.
“Esto es nuestra gran preocupación, como autoridades de la institución, teniendo en cuenta lo que ha venido ocurriendo con el inicio de las obras que tiene a cargo Pronied; existen muchos retrasos y muchas mentiras. Nos preocupa que ya se inician las clases y no se tenga dicha bateria”, declaró el docente.
Otro problema que los aqueja es la proliferación de pulgas en algunas aulas y oficinas de los administrativos.
Yovera solicitará la compra de insecticidas para combatir dicho problema. También pedirá la construcción de pisos de concreto, en las aulas que carecen de este.
“Se debe comprar insecticida para aliviar esta situación y cuando retornen las alumnas no tengamos ese problema, ya que hay gran cantidad de pulgas”, señaló.
EXHORTACIÓN. Dado que la I.E Nuestra Señora de Fátima es uno de los colegios emblemáticos de nuestra ciudad, el miembro de la Apafa, Elver Albán, solicitó a las autoridades regionales y locales se dé la importancia que merece el plantel, pues se sienten desprotegidos, ya que tanto tiempo ha transcurrido y hasta el momento no se culmina la obra.
“Pido a las autoridades que nos apoyen y presionen para que esta obra se culmine lo más pronto posible”, refirió el padre de familia y directivo.
Por otro lado, el subdirector Ángel Yovera también solicitó que no sólo las autoridades se unan, sino hizo un llamado a los medios de comunicación y a la población en general, para que se unan y ejerzan presión, y de esa manera agilizar el inicio de ejecución del saldo de obra que según el portal del Pronied asciende a 11 millones de soles.
Asimismo, anunció que de prolongarse los plazos por parte de Pronied, los trabajadores tomarán medidas de fuerza para exigir que se agilice el proceso de ejecución.
“Existe el compromiso de todo el personal que en caso del mes de febrero no tengamos las cosas definidas de cuando se inicia la obra, ellos están organizando medidas de fuerza, pues entendemos el malestar de las alumnas”, anunció.
DISPOSICIÓN. En cuanto al local que vienen ocupando, el docente manifestó que están recibiendo el apoyo de las autoridades de la I.E José Joaquín Inclán, sin embargo existe la preocupación de la prórroga de plazos en la ejecución de la obra, ya que también cuentan con un proyecto para realizar un polideportivo en la zona que están ocupando, el cual deben retrasarlo por la problemática que existe.
“Hemos tenido un trato cordial, amical con el director y un comandante. Pero ellos muestran su preocupación en que los procesos de ejecución de la obra se agilicen”, declaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario