En su gran mayoría, las personas que son diagnosticadas con cáncer contrajeron la enfermedad por los factores ambientales o por los malos hábitos y no en gran parte a la "mala suerte", sugiere un estudio.
Las últimas investigaciones científicas muestran que entre el 70 y el 90 por ciento de los casos de cáncer están relacionados con factores externos como el medioambiente y el estilo de vida.
Cinco o más quemaduras solares aumentan el riesgo de tener cáncer de piel, advierte Victoria Morante, presidenta del Círculo Dermatológico del Perú (CIDERM Perú). La especialista pide a la población tener presente que en algún momento de nuestra vida sufrimos más de cinco quemaduras solares a la piel por la excesiva exposición al sol sin protección, lo cual aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de piel.
Agregó que el cáncer de piel aparece generalmente en la etapa adulta por la exposición al sol, pero, sobre todo, por las quemaduras solares que se ha tenido en etapas más tempranas de la vida, ya que el daño causado por la radiación ultravioleta que emite el sol es acumulativo.
La quemadura solar, cuando es leve hay enrojecimiento, ardor, dolor y escozor, en casos más severos genera ampollas, pero si es muy grave provoca fiebre, malestar general, náuseas, vómitos, escalofríos e incluso puede producir deshidratación y ocasionar un ‘golpe de calor’, por ello, debe ser tratada por un dermatólogo o un especialista en quemaduras.
Las quemaduras solares se pueden evitar mediante la adopción de medidas preventivas como: evitar la exposición al sol entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m. por ser las horas de mayor intensidad de radiación solar; el uso de ropa de algodón, gorros, sombreros de ala ancha y sombrillas, así como el uso de lentes de sol con protección UY y con la aplicación de protector solar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario