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lunes, 23 de enero de 2017
La vía integradora, QUE PASA POR LA UNP, al Medio Piura causará mayor congestionamiento
El Gobierno Regional de Piura no incluyó un plan de ordenamiento vehicular en el expediente técnico de la obra de mejoramiento de la nueva vía al Medio Piura. Los especialistas recomiendan la construcción de un puente de ocho carriles.
De acuerdo al mapa de tráfico vehicular de la Municipalidad Provincial de Piura, en el distrito de Piura existen al menos 19 puntos críticos de congestionamiento vehicular, mientras que en el distrito de Castilla se han identificado unos 12.
Alguno de ellos se originan entre las intersecciones de las avenidas Universitaria con Andrés Avelino Cáceres (exteriores de la UNP), Irazola con Andrés Avelino Cáceres (a la altura del centro comercial Open plaza), y San Ramón con Andrés Avelino Cáceres (a la altura del gobierno regional).
Según el análisis, el flujo de transitabilidad en dichas zonas se produce porque la mayoría de vehículos pesados intenta llegar hasta el Medio Piura, atravesando la Universidad Nacional de Piura (UNP), otros ingresan al Open Plaza para descargar los productos, mientras que otro grupo de vehículos menores utilizan las vías como paradero.
Para lograr el descongestionamiento vehicular, tanto en el interior como en el exterior de la UNP, el Gobierno Regional de Piura inició, el 7 de diciembre de 2016, la obra de mejoramiento de la ruta alterna que bordeará la UNP (por el lado del río Piura) hasta el caserío Miraflores.
No obstante, esta importante obra vial -según expertos en transporte, infraestructura e hidráulica- podría agudizar aún más el tráfico en la intersección de las avenidas Irazola y Andrés Avelino Cáceres, e incluso dañar la infraestructura del puente (más conocido como cuarto puente).
ADVERTENCIAS. Al respecto, el especialista en transporte de la UDEP, Jorge Timaná, indicó que dentro del expediente técnico del proyecto debió considerarse un plan de ordenamiento vehicular.
“En capacidad de vía sí aporta, pero definitivamente en intersecciones es un problema. Hay que trabajar en el ordenamiento de reubicación geométrica, señalización y semáforos, para que el beneficio sea completo. Si no se ha contemplado un tratamiento de intersección de Irazola con la bajada del puente, va a originar mayor congestionamiento, sobre todo los vehículos que van a acceder hacia el norte”, dijo.
Incluso, el especialista advirtió que el problema en dichas vías podría originar sobrecarga al puente Andrés Avelino Cáceres.
“Se debe solucionar con mayor capacidad de vía y ordenamiento. Hay que regular las motos, las combis y la informalidad, que es ya de competencia municipal. La carga vehicular va a estar sobre el puente, por eso debe haber un estudio sobre tránsito”, recomendó.
NUEVO PUENTE. Para el director del Instituto de Hidráulica de la UDEP, ingeniero Jorge Reyes, urge construir un nuevo puente con ocho carriles que descongestione el tráfico en la vía, pues actualmente ya se han superado los valores de tráfico previsto.
“Tiene que haber un puente de ocho carriles por la cantidad de tráfico. Los cuellos de botella y los vehículos pesados originan que el puente se debilite. Lo que queda es construir un nuevo puente, además la infraestructura (del puente Cáceres) está sufriendo la fatiga del material. Desde el punto de vista hidráulico, ese puente tiene alto riesgo de destruirse en época de avenidas”, señaló.
La obra. El gerente de infraestructura del Gobierno Regional de Piura, Richard Lescano, explicó que la carretera departamental ruta PI 126 comprende el tramo desde la intersección de las avenidas Andrés Avelino Cáceres con Irazola, hasta el caserío Miraflores (ver mapa). El monto de inversión de la obra es de S/10’000,000.
LA OBRA. “El proyecto considera casi 3 km de vía, iniciándose a un lado del Centro Comercial Open Plaza hasta conectar con el caserío Miraflores, contemplando una carretera con dos carriles (ida y vuelta), los que tendrán una elevación de 3 metros por encima del nivel actual; además de defensas ribereñas protegidas con gaviones para preservar la vía de alguna crecida del río Piura. Los trabajos están a cargo de la empresa Rodema”, señaló.
Lescano agregó que la obra busca independizar el acceso de la UNP, así como otorgar privacidad y seguridad a los estudiantes, sin embargo, señaló que dentro del expediente técnico no se ha contemplado un plan contingencia vehicular para los exteriores de dicha casa de dicha casa de estudios, porque la ejecución de los trabajos no alteran el tráfico.
ORDENAMIENTO. Por su parte, el director general de construcciones de la gerencia de infraestructura del gobierno regional, Martín Saavedra, dijo que la elaboración y gestión de un plan de ordenamiento vehicular le corresponde a la municipalidad.
“El plan de contingencia se está conversando con un ingeniero de la Udep, y ahorita está haciendo un estudio. Se está evaluando recién. También manejamos la posibilidad de disminuir una parte de la vereda de los exteriores del Open plaza para que los carros entren directamente y están viendo también el tiempo de los semáforos”, indicó.
Saavedra aseguró que el plan estaría listo en dos meses y que con ello se evitará agudizar el congestionamiento vehicular en los exteriores del Open plaza. También trabajan en el proyecto de una nueva vía integradora que bordee la UNP, por el lado del canal Biaggio Arbulú.
“Tendríamos dos rutas de acceso y hasta tres, con la vía que se haría a futuro bordeando el canal. Se está planteando al Open que los vehículos ya no descarguen por el ingreso a la UNP sino por el lado del río Piura. Todos los estudios se están haciendo para ver cómo va a ser el tráfico. Si se debió hacer antes o después (de la ejecución de los trabajos), lamentablemente lo que se ha querido hacer ahorita es liberar la vía que atraviesa la UNP”, mencionó.
De acuerdo al cronograma de trabajo del proyecto, la obra deberá culminarse en abril próximo, mientras que el plan de ordenamiento vehicular debería estar listo en febrero. Se evalúa restringir el ingreso de vehículos pesados por la vía que atraviesa la UNP.
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