Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

martes, 10 de enero de 2017

Piura: playa Lobitos está en riesgo por desagües colapsados


El sistema de desagüe del balneario es inservible debido a su antigüedad. El municipio gestiona el cambio de todas las redes

Una de las playas más tranquilas del norte del país se llama Lobitos, y es famosa porque ha sido escenario de diversas competiciones de tabla. Deportistas de varios países llegan todo el año para correr sus olas y disfrutar de un lugar paradisíaco. Sin embargo, este balneario, ubicado en la provincia de Talara (Piura), está en grave riesgo ambiental debido a que su sistema de desagüe ha colapsado.

 Desde el 2012, el municipio distrital de Lobitos acondicionó una improvisada laguna de oxidación a menos de 30 metros de las casas de playa y hoteles. Allí desembocan las aguas servidas que provienen de las más de 3 mil casas que hay en todo el distrito.

El olor fétido se propaga rápidamente por todo el balneario, sobre todo en época de verano. No obstante, lo más grave es que dicha laguna ha sobrepasado su capacidad y se ha desbordado. Las aguas servidas que viene vertiendo se sitúan a escasos 100 metros del mar, por lo que podrían contaminar este balneario, aún considerado por las autoridades de salud como apto para los bañistas.


—Problema ambiental—
Este Diario denuncia esta amenaza desde hace tres años, aunque la situación no ha sido resuelta, pese a que en el 2014 un equipo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) de la región Piura hizo una inspección y comprobó el riesgo ambiental que dicha laguna de oxidación representaba.

Úrsula Moses, jefa de la OEFA Piura, dijo que su despacho envió un informe al municipio de Lobitos para que este resuelva el problema. “Hicimos la inspección y trasladamos la denuncia a los entes correspondientes. Sin embargo, ahora podemos hacer un llamado reiterativo a la comuna, con copia a Contraloría y al Órgano del Control Interno (OCI), para que cumpla sus funciones”, explicó.

Consultado sobre el tema, el alcalde de Lobitos, Cristhian Reque Llontop, explicó que, si bien le preocupa mucho el tema, no cuenta con los recursos económicos suficientes para reubicar la laguna de oxidación. Añadió que todo el sistema de desagüe del distrito ha colapsado debido a su antigüedad.

“Estamos gestionando con el Ministerio de Vivienda la ejecución de un proyecto para cambiar las redes de agua y alcantarillado. La obra incluiría la puesta en marcha de las lagunas de oxidación, las cuales están ubicadas a la salida del distrito. Actualmente no funcionan porque no contamos con la energía requerida [trifásica]. La inversión sería de S/17 millones y podría ejecutarse el próximo año”, concluyó.

—Turismo amenazado—
De acuerdo con la Dirección de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Piura, Lobitos es una de las playas con mayor crecimiento en el flujo de turistas. Hoy en día recibe a entre 4 mil y 6 mil visitantes al año, aunque en el 2015 bajó la afluencia debido al anuncio de un posible fenómeno El Niño y a la crisis económica que vivió Brasil, país de donde proceden la mayoría de turistas de este balneario.

“Este año vamos a impulsar las playas de la provincia de Talara; en especial Lobitos, porque sabemos el potencial que tiene. Lamentablemente, el municipio debe resolver el problema de los desagües y de esa laguna de oxidación, que son un riesgo para el turismo. Es insoportable el olor y la mala imagen que mostramos a los turistas”, dijo Norelia Garcés, representante de la Dircetur Piura.

Con ella coincidió la ex regidora del distrito de Lobitos, Maribel Ramos, quien además tiene un restaurante cerca de la playa. “Los malos olores nos afectan todo el día. Los turistas vienen y hablan de lo mal que huele la zona. El municipio no soluciona el problema, pese a que hemos denunciado en varias ocasiones lo mismo”, comentó.

Por su parte, el jefe de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edward Pozo, dijo que es urgente que su entidad realice una inspección en el balneario para determinar la gravedad del problema. “Debemos ver si se han incumplido las normas técnicas de distancia entre la laguna de oxidación y las casas y afluentes de agua. Si es así, esa infraestructura debe ser reubicada. Pero tenemos que evidenciar el riesgo para hacer un informe con sustento técnico”, comentó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario