TODOS LOS PERUANOS NECESITAN EDUCACIÓN DE CALIDAD Y VIVIENDAS DIGNAS CON AGUA, LUZ, DESAGÜE E INTERNET.
Pareciera que todas esas necesidades son el sueño de todo peruano, porque en muchos pueblos del Perú eso está muy lejano aún.
Y justo una de esas necesidades básicas es las que escasean en esta temporada de verano.
En tanto, el gerente del Proyecto Chira Piura aseguró que ayer culminaban los trabajos de mantenimiento en el canal Daniel Escobar y repondrían el agua, con lo cual la EPS Grau ya podrá normalizar el servicio.
Continúa el calvario de miles de vecinos por el desabastecimiento de agua en las zonas altas de varios asentamientos de los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre y Castilla.
En tanto, el gerente del Proyecto Especial Chira Piura, Juan Silva, indicó que los trabajos de mantenimiento en el canal de derivación Daniel Escobar culminaban ayer, a las seis de la tarde, con lo cual iban a soltar el agua, y la EPS Grau ya podrá normalizar el servicio.
VÍA CRUCIS. Los moradores se han visto obligados a hacer forados en el frontis de sus viviendas para proveerse de algo de agua. En otros casos, compran bidones, con el líquido vital, a vendedores que recorren los asentamientos humanos afectados en motofurgonetas.
El problema es más evidente en el asentamiento Nueva Esperanza, en el sector 7, en la avenida Don Bosco (ex Circunvalación), donde los vecinos han hechos huecos en el frontis de sus casas.
Ana Alburqueque Negrón refirió que “este problema lo tenemos hace ya un mes y el recibo de enero ha venido igual”.
COMPRAN AGUA. “Ahorita está cayendo un poquito de agua (en las llaves en los forados). Cuando no caía, hemos tenido que cargar desde la calle María Galán de San Martín, donde nos vendían dos baldes por 1 sol”, dijo.
Recordó que ella solo ha comprado hasta cuatro baldes para un día. Después estaba esperanzada a que llegara un “poquito” de agua, después de las 10:30 p.m., como ha ocurrido en los tres últimos días, para llenar lo que se pudiera.
La vecina Magdalena Jabo Timoteo, con domicilio en el mismo sector 7 de Nueva Esperanza, refirió que compra el agua en bidones desde hace unos quince días, cuando se agudizó el problema.
“Antes venía poca agua, pero podíamos llenar, aunque sea haciendo huecos. Pero, ahora ni adentro ni afuera”, dijo.
BIDÓN A SOL. Mencionó que las motofurgonetas venden el bidón con agua a 1 sol y dicen que traen el líquido vital desde Villa Kurt Beer.
“Yo compro ocho bidones por día, porque es necesario para cocinar y lavar y para el mismo aseo personal”, dijo Magdalena Jabo, que forma parte de una familia de cinco integrantes.
de llave de paso. En el asentamiento San Martín, en la calle María Galán, en el sector 15, Hugo Ruíz Rojas se ha visto obligado a extraer agua desde la llave de paso, en el medidor.
“Tenemos que ver la forma de sacar agua, al principio salía amarillenta, pero después se ha ido normalizando el color”, expresó.
Joe Salazar Culquicondor, con domicilio en la calle Javier Prado, manzana B13, en el mismo asentamiento, indicó que en el día no hay agua, pero el jueves cayó “un poquito desde las 10 de la noche”.
Llega a llaves bajas y demora horas en llenarse unos cuantos baldes, agregó.
“Vivimos este problema desde hace dos semanas. Antes había agua desde las cinco de la mañana hasta las 4 de la tarde y subía hasta la ducha. Aunque, como en todos los asentamientos, paran restringiendo el servicio”, indicó.
CLANDESTINAJE. En el asentamiento Villa Perú - Canadá, la secretaria general Mery Chávez mencionó que tienen que estar atentos y con las llaves abiertas para ver si llega el agua.
Indicó que los sectores 2, 3 y 4, en la avenida Betancourt, colindante con el dren Maldonado, son los que más sufren. Y por allí venden el agua a 50 céntimos el bidón.
Refirió que también el clandestinaje origina un servicio deficiente. Así, el asentamiento Rosa de Guadalupe tiene ocho conexiones clandestinas y la empresa de saneamiento no hace nada, agregó.
POZO DE SAN MARTÍN. El dirigente Darwin García Marchena cuestionó que ante el actual déficit hídrico, el pozo del asentamiento San Martín no esté funcionando, cuando en su momento abasteció del líquido elemento a dicho asentamiento y otros aledaños del sector oeste.
Refirió que el pozo tiene alrededor de un año y medio sin funcionamiento y la causa es la falta de equipamiento.
EL SERVICIO. El gerente de Operaciones de la EPS Grau, Roberto Sandoval, señaló que según el cronograma oficial del Proyecto Chira - Piura los trabajos terminan recién hoy.
“El 22 (mañana) ya debemos tener agua en el canal Daniel Escobar y desde entonces empezará a normalizarse el servicio, lo cual ya ocurrirá el lunes”, expresó el funcionario de la empresa de saneamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario