Desde ya te adelanto que la política es para la gente sin moral, sin principios, para ladrones...
A continuación te darás cuenta porque PiuraNotas siempre ha recalcado que para que una transnacional pueda depredar o robar en un país tiene que comprarse a todo el congreso o una buena parte del congreso junto con el presidente y los que no reciben su tajada siempre son los que protestan y la pegan de moralistas y esto es algo que se dice sin exagerar, porque es parte de la inversión dar coimas a estos ladrones.
Renzo Reggiardo, ex fujimorista lo cuenta todo: “En el 2008, el Congreso entregó un certificado de buena conducta a Odebrecht”
En el 2008, Renzo Reggiardo, entonces congresista de Alianza para el Futuro (hoy Fuerza Popular), integró la comisión investigadora de la Interoceánica Sur. En esta entrevista cuenta sobre las advertencias que recibió desde su bancada para no investigar a Odebrecht.
¿Por qué no prosperó la investigación que usted encabezó en el 2008 sobre la Interoceánica Sur?
Desde mi punto de vista, y lo dije en algún momento de ese entonces, era una comisión decorativa que, si bien estaba diseñada para investigar presuntas irregularidades, culminó entregando un certificado de buena conducta a Odebrecht.
¿Fue este el motivo de su renuncia?
El último día del periodo legislativo presenté mi renuncia porque sabía, y ya se conocía extraoficialmente, que la comisión iba a hacer un informe, cuando ni siquiera existía un informe preliminar porque la investigación solo tenía un avance del 50%. En él se concluía que no había ninguna irregularidad, cuando en realidad era todo lo contrario.
¿Cuáles eran las conclusiones de este informe?
Este informe concluía en que no encontraban grandes irregularidades y de alguna manera permitió que posteriormente se pueda ampliar el presupuesto de la Interoceánica a 500 millones de dólares.
¿Quiénes elaboraron ese documento?
Fue presentado por Aurelio Pastor (Apra), Juan Carlos Eguren (PPC) y Juvenal Silva (Unión por el Perú) fuera del plazo otorgado a la comisión. Pese a esa irregularidad, fue debatido en el Pleno del Congreso y aprobado por mayoría.
¿La bancada fujimorista (Alianza para el Futuro) que usted integraba, y que era liderada por Keiko Fujimori, también respaldó el informe?
Sí. Recuerdo que de esa bancada solo Rolando Sousa votó en contra. En total fuimos 13 congresistas que nos opusimos a 54 legisladores que respaldaron el documento.
¿Cuáles fueron los obstáculos que tuvo para investigar el tema? Denunció que recibió presiones de miembros de su bancada.
Quiero dejar en claro que en mi trayectoria política jamás dejé que me presionaran. Recibí comentarios, sí, que decían que no debía investigar a la empresa brasileña; sin embargo, rechazo haber secundado a los mismos. Yo hice un trabajo objetivo, transparente, y renuncié en su momento porque no me iba a prestar a una comisión que perdió vigencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario