Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

lunes, 27 de marzo de 2017

IMPACTANTES VÍDEOS // CATACAOS EN DESGRACIA


El gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, emitió un comunicado dirigido a toda la región
El gobernador se lamentó por la catástrofe que atraviesa la región. “Esta es una desgracia que afecta a todos. Me siento muy apenado y les pido disculpas por este momento que están pasando, sé que es un momento de tragedia para tantas familias, pero tengan la seguridad que vamos a salir adelante”, indicó.











En Pedregal Chico el río se desbordó.

Desborde en Catacaos: El gobernador empezó comunicando que se desbordó el dique en la defensa de la ciudad Catacaos.
Caudal del río: Ha sido extraordinario, 3468 m3/s para una defensa diseñada para 1800 m3/s
Los puentes: Están resistiendo y habrá que evaluarlos cuando baje el caudal.







DATOS EXTRA: Según el último reporte del COER - Piura de la 1:00 p.m. la Presa Ejidos (Pte. Sanchez Cerro) está a 3,264 m3/seg. Fuente PECHP
En Santa Rosa de Cura Mori la población también empezó a evacuar.


Por la mañana


El río se desbordó en Simbilá, Catacaos, Pedregal y Santa Rosa de Cura Mori. En Catacaos el río se desbordó después de 45 años. El agua llegó hasta la Plaza de Armas. En Santa Rosa y Pedregal la población empezó a evacuar sus viviendas en masa. Los de Santa Rosa hacia la Panamericana y los de Pedregal a donde sea seguro.
Calle Tumbes cuadra 02 en Catacaos. Cerca del colegio Juan de Mori. El agua alcanza a los 2 metros y la gente está en los techos solicitando ayuda.

Son cerca de 400 personas las que necesitan ser rescatadas en Narihualá, Catacaos y el resto de centros poblados de la zona luego que el desborde del río los obligara a subir a los techos de sus casas para no quedar bajo el agua.


Asentamiento Nuevo Pedregal de Villa Pedregal Grande. Población empezó a evacuar.

Catacaos ha sido fuertemente castigado luego del desborde del río Piura, son cientas las familias damnificadas en zonas como la calle Tumbes en el mismo Catacaos.
Pobladores esperan ser evacuados hacia zonas seguras.


 Las autoridades y personal de rescate no se dan a basto, los damnificados claman ayuda pero los recursos no parecen ser suficientes.
Los niños, inocentes, no parecen comprender la gravedad del desborde.

El comunicado completo del gobernador

Estimados amigos buenas tardes, hace unas dos horas se ha desbordado el dique en la defensa de la ciudad de Catacaos. Hemos defendido toda la noche el dique en Simbilá y Maestranza y ha fallado a la altura del restaurant el Rancho, me siento muy apenado por el trabajo desplegado por decenas de personas, también muy dolido por los daños materiales y sufrimiento que están pasando esos pobladores, mi solidaridad con ellos y mi compromiso por trabajar para podernos recuperar.

Esta es una desgracia que afecta a todos nosotros, especialmente a los que han puesto el esfuerzo para que no ocurra, desde funcionarios, trabajadores, obreros, maquinistas, personal de tropa, policía, etc.

Estamos preparando la evacuación y un lugar donde se pueda recibir con seguridad y en condiciones mínimas de vida a las personas damnificados.

El caudal del río ha sido extraordinario, llegando hasta los 3,468 m3xseg., cuando las defensas han sido diseñadas para 1,800; a la 1 p.m., ya reporta una baja importante a 3,264 m3 y a la 2 p.m. es de 3, 216 m3x seg., es decir ya ha empezado a bajar, hasta el momento más de 250 m3xseg.

Los puentes están resistiendo, habrá que evaluarlos cuando baje el caudal. Es mentira y tendenciosa la información, de que se ha caído un puente.
La ciudad está inundada en las cuadras cercanas al río tanto en Piura como en Castilla, lamento mucho eso. Hay que tener paciencia y esperar unas horas más para que baje el caudal y se pueda desaguar, así como entro saldrá por las alcantarillas de la ciudad, adicionalmente ya estamos preparando las motobombas para usarlas tan pronto baje el río.

El agua que llegó a las cuencas ciegas se tendrá que evacuar con bombas, les aseguró que secaremos todas estas lagunas a la brevedad posible.
Estamos en contacto con gobierno nacional solicitando todas las ayudas que se pueda brindar para los damnificados.

Me siento muy apenado y les pido disculpas por este momento que están pasando, sé que es un momento de tragedia para tantas familias, pero tengan la seguridad que vamos a salir adelante, vamos a trabajar hasta el último esfuerzo para volver a la normalidad y salir de este problema que la naturaleza nos enfrenta, usaremos todos los recursos humanos, materiales y financieros del gobierno regional que por ley nos permite para utilizarlo en la solución de esta crisis.

Confío en que Dios todo poderoso, nos fortalecerá y superaremos esta prueba.
Les seguiré informando.

Reynaldo Hilbck Guzmán


Familias enteras tuvieron que evacuar hacia zonas más seguras.
Muchos se rehusaban a salir de sus casas por temor a perderlas.
Foto de la ayuda a Lancones que quedó aislado.
Las familias buscan evacuar a zonas altas.
Los techos se convierten en la única manera de huir del embate del río.
Vía Catacaos La Arena, antes del puente Independencia.
Entrada a Pedregal Chico.
Pobladores caminaban hacia zonas altas.
Las pocas defensas no resistieron la fuerza del desborde.


Las pocas defensas no resistieron la fuerza del desborde.





No hay comentarios:

Publicar un comentario