Si Piura está entre las ciudades más atrasadas de Perú, ni que hablar de Tumbes.
Piura y Tumbes son ciudades costeñas y por tanto sus terrenos carecen de caídas, es así que cuando se produce una ligera lluvia estás quedan inundadas y ni que decir cuando las golpea el niño, literalmente desaparecen bajo el agua.
En otras ciudades como Arequipa o Cuzco cuando llueve no se forman charcos de grandes dimensiones, porque la geografía de esos terrenos tienen caída por naturaleza, un ejemplo más simple lo puedes observar en el distrito de Huarmaca, es decir en Huarmaca centro, casi no se generan charcos cuando llueve y eso que allá llueve más fuerte.
Veamos el siguiente vídeo de como quedó la Urb. Ignacio Merino cuando llueve:
Piura soportó más de 10 horas de lluvia en lo que representa la tormenta de más duración registrada en dicha ciudad en los últimos 20 años. Esa lluvia empezó el martes 21 de marzo y terminó el 22 de marzo.
Las precipitaciones generaron grandes aniegos en dicha ciudad e incluso, varias casas terminaron debajo del agua.
Malas obras, la mala planificación, la ineptitud de sus autoridades y peor aún la corrupción.
También las inundaciones son producto de las malas obras, la mala planificación, la ineptitud de sus autoridades y peor aún la corrupción.
Muchas casas en urbanizaciones y pueblos jóvenes en Piura están en zonas inundables, en zonas huecas, pues Piura al ser en su mayoría un terreno llano cuando llueve el agua no circula por ni un lado, pero a veces las autoridades ineptas y corruptas por ganar votos o simpatizantes ceden terrenos en zonas que incluso a veces son terrenos de cultivo o terrenos destinados a áreas verdes como parques o centros recreativos, un ejemplo claro es el parque Centenario ubicado en el Pueblo joven San Martín, otro ejemplo el pueblo joven Los Polvorines está ubicado en zona inundable, pero a las autoridades de Piura les faltó prepararles bien ese terreno o simplemente les faltó carácter por permitirles vivir en una zona que no es apta para vivir, tal es así que ha día de hoy muchos de ellos han sido re ubicados, ahora lloran las perdidas de sus casas.
Y nadie dice nada, todo el mundo de acuerdo con esto |
Todo se consigue fácil en Perú, nada demanda esfuerzo, la corrupción no solo está en las autoridades, sino en el pueblo mismo.
La corrupción en Piura y Tumbes no tiene límites, la ineptitud y negligencia pueden ocasionar millonarias perdidas al país e incluso matar de hambre al pueblo que en estos momentos se muere de hambre, mira el siguiente vídeo y ve la realidad de toda la corrupción:
El fenómeno también azota Ecuador. Sin embargo, desde las orillas de Tumbes, una de las ciudades más afectadas por las inundaciones, se puede observar cómo el país vecino no ha sido afectado por los embates del río Zarumilla.
Los ecuatorianos previnieron las inundaciones construyendo una defensa ribereña, muralla de piedras y mallas, en 15 kilómetros de zona vulnerable para evitar que las aguas del río azoten sus cultivos.
“El presidente Rafael Correa hace un tiempo vino por acá y vio los daños y perjuicios que dejó el desborde del río y les dijo a sus agricultores que les construiría la defensa ribereña y lo hizo en menos de dos meses”, declaró uno de los pobladores a Cuarto Poder.
En 1998, con el fenómeno de El Niño, los ríos Tumbes y Zarumilla alcanzaron un caudal de 3.500 metros cúbicos por segundo. Ahora, 19 años después, ambos afluentes han registrado su segundo caudal histórico 1.200 m3/s y 800 m3/s respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario