Páginas
Hola
PiuraNotas2014
Buscar Notas
miércoles, 5 de abril de 2017
Mininter: robo de celulares se reducirá en 40%
La meta. Entidad indica que registro de teléfonos ofrecerá resultados en un año. Este mes funcionará en etapa inicial.
El Ministerio del Interior (Mininter) aseguró ayer que el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg) empezará a funcionar este mes en el país, pero solo como parte de una “primera etapa”.
Según Leonardo Caparrós, jefe del Gabinete de Asesores del Mininter, en esta fase se podrá cruzar la información de la llamada 'lista negra' de celulares robados que tienen las operadoras de telefonía móvil. De este modo se conseguirá detectar e inhabilitar los equipos que tengan el IMEI (código de identificación) clonado o alterado.
De acuerdo con la experiencia internacional, dijo Caparrós, se espera que el índice de robos de celulares se reduzca entre un 30% y 40% en un año. En la actualidad se calcula que anualmente más de 2 millones de equipos son reportados como robados.
El Mininter sostiene que cuando el sistema opere con todas sus capacidades, para lo cual Osiptel contratará a una empresa especializada, los cruces de datos y la inhabilitación de equipos se realizarán en menos tiempo. Está previsto que el proceso de selección finalice durante el segundo semestre de este año.
Al respecto, Osiptel precisó el lunes que sus técnicos están entregando toda la información necesaria al Mininter para la implementación del mencionado registro.
En la segunda fase se integrará la base de datos de la "lista blanca", donde están los IMEI de los teléfonos autorizados a funcionar, y la relación de celulares importados.
Sobre la postura de la GSMA, organismo internacional que cuestiona la efectividad de la medida, Caparrós argumentó que las experiencias de Turquía, Colombia y Chile demuestran lo contrario.
El funcionario reveló que los operadores locales expresaron su preocupación por el Renteseg que podría afectar su mercado. "Si hay un millón de celulares robados, son un millón de líneas menos que van a tener los operadores. Como Estado creemos que es una afectación válida para enfrentar un problema que consideramos mayor", declaró.
El asesor indicó que el bloqueo de equipos robados, que busca restarle valor de reventa, se combinará con operativos policiales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario