Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

domingo, 9 de abril de 2017

Pérdidas por más de mil millones dejan El Niño en Piura


Daños por El Niño superan los mil millones en salud, agro, calles y carreteras. Transporte: S/272 mlls), Agro: S/400 mlls, Salud: más de S/7 mlls 750 mil), vías urbanas: S/500 mlls. Faltan estimar daños en I.E.

El Fenómeno de “El Niño Costero” ha dejado hasta el momento pérdidas de S/ 1’179,000,000 en cuatro sectores de la región Piura; sin embargo, esta cifra podría incrementarse en los próximos días porque la evaluación de daños aún no ha finalizado.

El director regional de Transporte, Jaime Saavedra, estimó que se necesitan aproximadamente 272 millones de soles para rehabilitar las vías departamentales (52 millones), nacionales (60 millones) y vecinales (160 millones).

“Debemos gestionar el riesgo para ser menos vulnerables. Si se hace un buen trabajo no volveremos a pasar por el mismo desastre”, dijo Saavedra. 

Mario Laberry, director regional de Agricultura, manifestó que en su sector el ‘Niño Costero’ ha dejado hasta el momento pérdidas de 200 millones de soles, cifra que se refiere solo a cultivos destruidos.

“La evaluación de los daños continúa, solo estamos hablando de estimados. Porque si contamos daños en nivelación de terrenos e infraestructura hidraúlica, la cifra podría sobrepasar los 400 millones de soles”, Precisó Laberry.

El Niño perjudicó a Salud

El titular de la Dirección Regional de Salud, César Morón, señaló que solo considerando la pérdida de medicinas, de equipos inmobiliarios, gastos de limpieza y el mantenimiento de los establecimientos de salud, el daño causado es de 7 millones 750 mil soles.

“Debe quedar claro que con esa cifra solo podremos regresar a como estabamos antes de la lluvia, con las mismas deficiencias. No estamos considerando en la sumatoria la reconstrucción de los establecimientos colapsados, porque de lo contrario la cifra se quintuplicaría”, subrayó Morón.
El gerente general de Infraestructura del Gobierno Regional, Martín Saavedra, informó que los daños de las vías urbanas principales en Piura, Castilla, Veinteseís de Octubre y La Unión ascenderían a 500 millones de soles.

“Será un arduo trabajo recuperar todo lo que se ha perdido. Se tendrá que priorizar en las infraestructuras más dañadas”, puntualizó Saavedra.
Educación aún no ha estimado los daños económicos causados por el fenómeno en este sector. Sin embargo, el director regional de Educación, Pedro periche informó que son 317 las instituciones que se encuentran gravemente afectadas.

“La próxima semana se contratará a ingenieros para que evalúen con precisó los daños ocasionados”, explicó Periche.

Cuantiosas pérdidas en la maricultura

El Niño Costero impactó negativamente en la actividad acuícola ocasionando pérdidas económicas que ascienden a 23 millones de soles, producto de la mortandad de más de tres millones de conchas de abanico sembradas en la bahía de Sechura. Así informó la Dirección Regional de la Producción Piura (Direpro).

Según los reportes preliminares alcanzados por los productores de la zona a la Dirección de Acuicultura de la Direpro, la muerte de las conchas de abanico se debió al incremento significativo de la temperatura del agua de mar, la cual llegó a valores de 29 °C con una baja de oxígeno y salinidad.
Entre los últimos 4 años la mayor producción se presentó durante el año 2014 con una cosecha de más de 7 mil millones de conchas y en lo que va del 2017 es probable que la producción del presente año se cierre con 100 millones.

También se han visto afectados los cultivos de fondo y sistema suspendido, con mortandad por encima del 90% según indicaron representantes de las zonas productivas de la Bahía de Sechura, como la empresa Nemo Corporation. Esta última estima que sufrió pérdidas por más de tres millones de soles. Todo esto afectó a más de 30 mil familias que dependen de la maricultura y a 150 organizaciones sociales que tienen derechos para desarrollar la actividad acuícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario