Sospechosa tardanza. Una empresa, cuya concesión ubicada en el distrito de Pariñas caducó en 2015, consiguió una cautelar en la Corte Superior de Sullana con el propósito de impedir la distribución masiva de gas para todos los piuranos.
El proyecto de masificación de gas de uso doméstico, que en las actuales circunstancias constituye una inversión importante para la reconstrucción de la devastada Piura, pretende ser dilatado una vez más debido a una maniobra judicial de último momento.
La Corte Superior de Justicia de Sullana otorgó una medida cautelar de no innovar a la Empresa de Gas Talara S.A. (Gastalsa), que reclama que el Ministerio de Energía y Minas le reconozca una concesión de distribución de gas natural por ductos en el distrito de Pariñas que obtuvo en 1998 y que fue declarada en caducidad el 2015.
Con la mencionada medida judicial se busca darle vigencia a una concesión que ya no existe.
La resolución la obtuvo la compañía Gastalsa en la Corte Superior de Sullana, la misma jurisdicción que el viernes 28 de mayo otorgó un hábeas corpus a nueve funcionarios del Gobierno Regional del Callao, para impedir la aplicación de una sanción por la contratación de personal “fantasma”, según denunció públicamente la Contraloría General de la República.
Sullana se ha convertido en el “paraíso de las medidas cautelares”.
En términos prácticos, la acción judicial de la empresa Gastalsa pretende paralizar la entrega de la concesión de la distribución masiva de gas natural en una coyuntura en la que Piura lo necesita más que nunca para rehabilitarse luego del devastador paso del fenómeno de El Niño costero.
Después de varios años, el 24 de noviembre del 2016, la Dirección General de Hidrocarburos finalmente declaró procedente la concesión de la masificación del gas natural en Piura, lo que permitirá que los pobladores ya no paguen 40 soles por balón de gas sino 16,60 soles por el gas natural que recibirán en sus hogares.
Cuando todo estaba listo para el otorgamiento de la concesión que estima una inversión de 230 millones de dólares, destinados al despliegue de un gasoducto de 256 kilómetros para abastecer en una primera etapa a cinco de las ocho provincias de Piura –Talara, Paita, Sechura, Sullana y Piura–, un magistrado de la jurisdicción de Sullana falló a favor de la compañía Gastalsa que reclama un concesión únicamente para el distrito de Pariñas, pretendiendo con ello privar de gas a domicilio a toda la región.
Ni regalado
De acuerdo con fuentes del sector hidrocarburos en Piura, el dueño de Gastalsa, Edgar García Niño, pudo haber vendido el 98 por ciento de las acciones y haberse quedado con el 2 por ciento. El propietario de la mayoría de acciones sería un empresario relacionado con la compañía petrolera Olympic, que se opone al proyecto de masificación del gas natural.
Justamente en el proceso de licitación para la concesión de la distribución de gas natural en Piura, la filial de Olympic —Sechura Gas & Oil— fue descalificada por presentar documentos fraudulentos. Y hace poco, en un acto más de obstrucción del proyecto del Ejecutivo, el gerente general de Olympic, Guillermo Ferreyros, ofreció regalar gas natural mediante una estrategia que según los expertos carece de sustento técnico. No necesitaría mayor explicación por qué la medida cautelar obtenida por Gastalsa favorece a Olympic.
El 9 de mayo, en una entrevista concedida a Radio Programas por el ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo, le preguntaron por qué estaba paralizada la concesión de gas en Piura, a lo que contestó: “Hay interés en el proyecto y hay interés de varios y eso ha complicado el proceso de masificar el gas”.
La respuesta de Tamayo en relación de que existen “varios interesados” en el proyecto llamó la atención porque la empresa Gases del Norte es la única que ha conseguido que la concesión haya sido declarada procedente a su favor.
¿CUÁNTO LE COSTARÁ EL GAS A PIURA PRODUCTOR DE GAS?
LEE ESTO, LUEGO NO TE QUEJES CUANDO ROMPAN LAS PISTAS Y VEREDAS (VÍDEOS)
Equipos de alta tecnología en la nueva refinería de Talara
La concesión de gas en Piura: deberíamos tener gas más barato
Gases del Norte de acuerdo con tarifa aprobada por OSINERGMIN
31 SOLES EL BALÓN DE GAS//PROMIGAS REDUCE PRECIO
Invertirán 55 millones en central térmica de Malacas
LA BREA (Negritos-Talara) TENDRÁ SU PARQUE EÓLICO
No hay comentarios:
Publicar un comentario